VALLE DE ARÁN

Esta comarca de los Pirineos Centrales es la última del Pirineo de Cataluña antes de adentrarse en el Pirineo Aragonés. Situado en el extremo noroccidental de Cataluña, a lo largo de la frontera con Aragón y Francia.  

Es la cabecera de la cuenca del río Garona, que serpentea a través de Aquitania antes de desembocar en el Atlántico, cerca de Burdeos. 

El Vall d’Aran pertenece a la provincia de Lérida en Cataluña y su capital es Vielha e Mitjaran, conocido también como Viella o Vielha.

Tienen una lengua muy diferenciada, el Aranés que es una variante del occitano, lengua romance de Europa, que se habla desde el Siglo XI. Como ya hemos comentado es atravesado por el río Garona, gran protagonista de la historia del Valle.

Ruta de los 7 Lagos Circ de Colomers Valle de Arán

Un lugar único en el mundo

El Valle de Arán es un lugar único y de singular belleza, y hace que miles de turistas de todo el mundo visiten esta zona.

Te mostramos algunos de los mejores lugares que ver en el Valle de Aran: Lugares como el Circo de Colomers, o Montgarri. Pueblos como Bossòst o Bausén de arquitectura típica aranesa, no dejan indiferente al visitante.

El Valle de Arán es un lugar único dentro de los Pirineos, de España y del mundo entero. Otro dato interesante es que el programa PirosLIFE por la consolidación del Oso en los Pirineos, han dado el dato del nacimiento de 10 crías de Osos en el Valle de Arán

Quizás uno de los lugares más visitados de estas singulares montañas y que son además cada día más reconocidos en el mundo entero. Marca Pirineos España.

Además con estas super ofertas en hoteles para todos los presupuestos, no te podrás resistir.

Ofertas Hoteles en el Valle de Arán

Booking.com

Vielha y Baqueira Beret

Vielha, con sus 2.046 habitantes es la capital de Val D’Aran, sede del Conselh Generau d’Aran y el centro de un gran condado, conocido como Vielha e Mijaran. Además abarca los pueblos de Escunhau (iglesia románica notable), Betren, Casarilh, Gausac, Casau, Vilac, Betlan, Aubert, Mont, Montcorbau, Arros y Vila y el santuario de Santa María de Mijaran.

Baqueira y Beret fue fundado en 1964 por el campeón de esquí español Luis Arias. A día de hoy se ha convertido en el resort más grande de España. La moderna infraestructura de ascensores sirve al terreno generalmente considerado como uno de los más desafiantes en las montañas de los Pirineos.

La mayor parte está por encima de la línea de árboles. 

El complejo está construido especialmente, pero está hecho con buen gusto con madera y piedra en lugar de hormigón. La latitud sur de Baqueira proporciona una hora más de luz para esquiar que en los Alpes, y también es más cálida.

El equipo de Marketing and SEO web nos llevan el posicionamiento en Google de Mágicos Pirineos. Gracias a ellos somos la web número uno de los Pirineos.

Valle de Arán Pueblos

El Valle de Arán está situado en la vertiente atlántica de los Pirineos, a diferencia de otros valles pirenaicos catalanes que se encuentran en el lado mediterráneo de la cordillera y miran hacia el sur. Su orientación lo convierte en un valle con una diferencia que se revela.

En este apartado encontrarás los mejores pueblos que ver en el Valle de Arán y que además también son de los pueblos más visitados de España, sobretodo en verano y gracias al clima se dispara el turismo.

Si visitas este valle y estos mágicos pueblos y cada rincón de ellos, harás que tu viaje en Arán sea inolvidable. Todos estos pueblos están muy cerca de Baqueira Beret.

No te lo pienses, este puede ser uno de tus mejores viajes por España.

Iglesia de San Miguel de Vielha

Vielha

Capital del Valle de Arán, este magnífico pueblo dividido por el río Nere posee un encanto único. Recomendamos su visita.

Iglesia de la Asunción de María de Bossost

Bossost

Conserva toda la belleza de su casco antiguo y su increible Iglesia Románica de la Asunción de María del Siglo XII

Bausen miniatura

Bausen

Pequeño pueblo de cuento de hadas, Mágicos Pirineos recomienda visitar junto con el Bosque de Carlac.

Crema deth Haro de Les

Les

Último pueblo antes de entrar en Francia. Famoso por sus aguas termales y su piscifactoría de Caviar Nacarii.

Rutas por el Valle de Arán

Probablemente las mejores rutas de senderismo y excursiones las encontramos en este lugar, en el Val d’Aran. Uno de los grandes reclamos en turismo rural para el que decide hacer este viaje por Arán, además de los pueblos, son las rutas y excursiones.

Hay rutas para todos los niveles, incluso hay excursiones por el Val d Arán con niños y personas mayores. Algunos lugares podemos llegar en coche. Tenéis toda la información pinchando aquí.

Este rincón privilegiado de Cataluña, atravesado por el río Garona os puedo asegurar que es uno de los mejores en España, y la gran afluencia de turismo nos da la razón, sobretodo en verano.

Si es cierto que Baqueira Beret está muy concurrido en invierno por las pistas de esquí. A continuación puedes ver algunos enlaces de Valle de Arán que ver y que hacer. Otro gran atractivo es el valle en invierno.

Uelhs Deth Joeu

Uelhs Deth Joeu es una ruta fácil y que nosotros recomendamos. Está considerada como el Top en rutas por el Vall d’Aran.

Ruta de los 7 Lagos

Esta ruta transcurre por el Circ de Colomèrs en el Valle de Arán, es una de esas maravillas que nosotros recomendamos.

Bosque Encantado de Carlac

Una ruta muy bonita que sale del pueblo de Bausen. Especial para hacer con niños y mayores..

Montgarri

Otro de los lugares de obligada visita. Es un paseo tranquilo y también se puede llegar en coche.

De Interés en el Valle de Arán

En este apartado tienes información para que disfrutes al máximo de tu estancia en el Valle por excelencia de Cataluña. Tienes mucha información del pueblo de Viella en las entradas: donde comer en Viella, donde dormir en Viella o que ver en Viella, el pueblo con más turismo tanto en verano, como en invierno por el esquí.

También conocerás la historia del Vall y lo importante que fue y es el río Garona.  Para finalizar, el equipo de  Mágicos Pirineos esperamos que disfrutes al máximo de la montaña y que además toda la información que ver en el Valle de Arán te sea de gran ayuda.

Historia del Valle de Arán

Rodeado de grandes montañas encontramos el Valle de Valles. El Valle por excelencia en los Pirineos.

Qué ver en Vielha

Epicentro de la Vall d’Aran por donde pasaremos seguro. Vale la pena parar y visitar este hermoso pueblo.

Donde Dormir en Vielha

Os mostramos los mejores hoteles, hostales y campings para que disfrutéis al máximo de vuestra estancia.

Donde Comer en Vielha

Los mejores restaurantes para que disfrutéis los mejores platos y la mejor gastronomía Aranesa. 

Fauna y Flora

Con una ubicación privilegiada que se extiende por 634 Kilómetros cuadrados entre valles y montañas, de los cuales el 30% está a más de 2000 metros de altitud. Encontramos una fauna y flora, única en el mundo. Además podemos disfrutar de la fauna y la flora en muchas de las rutas que hay para disfrutar de la montaña y el aire puro.

Fauna

Entre los animales más destacados que encontramos muchos de ellos por desgracia se encuentran en extinción. Ejemplo de ello es el Quebrantahuesos, la Perdiz Blanca o la lagartija Aranesa. Y el más emblemático de todos el Oso Pardo, que desde hace años tiene un programa de reinserción y que está dando tantos problemas a los ganaderos de la zona.

Oso pardo fauna y flora del valle de Aran

Es muy normal salir de ruta y encontrar caballos y vacas pastando libremente en sus verdes prados. Otro de los hermosos animales que podemos ver en riachuelos es el también amenazado Tritón Pirenaico. Y como no, la nutria que podemos ver en ríos y en muchos de los lagos que componen el circ de colomers.

Flora

Sobe sus valles a más de 1000 metros, encontramos los Pinos Silvestres y las Hayas. También encontramos caprichos de la naturaleza como la Orchidea Nigretela o la Arnica Montana.

Otra de las maravillas que nos regala el Valle de Arán es la flor exótica carnívora Drosera, conocida comúnmente como Rocío del Sol por las pequeñas gotas que segrega y con las que caza insectos y que recuerdan al rocío de la mañana.

Os dejo el enlace a un video de la planta carnívora Drosera por que realmente vale la pena de ver por su extrema belleza: https://www.youtube.com/watch?v=jPDy2X-sCPk

En las zonas de mayor altitud encontramos prados alpinos formados por Abetos y Pinos negros.

El Valle de Arán en Invierno

El Valle de Arán en Invierno vive su encanto gracias a la nieve y a las Pistas de Esquí Baqueira Beret. Pero no todo lo que podemos hacer es tan solo esquiar. Hay un montón de actividades que se pueden realizar en invierno disfrutando de la nieve.

Todo esto en un Valle que es hermoso durante las cuatro estaciones del año, pero quizás en invierno es cuando conocemos este valle en el estado más puro. Vamos hacer un repaso de las mejores actividades para disfrutar a tope de el Valle en Invierno.

Raquetas de Nieve.-  Las Excursiones con raquetas de Nieve en el Valle de Arán es una de las actividades cinco estrellas. Hay rutas para todos los niveles y rutas hasta para niños. Una de las más bonitas es la que va de Pla de Beret a el Santuario de Montgarri.

Mushing.-  Nada más especial que realizar una travesía en trineo tirado por perros de las nieves. Se pueden realizar travesías de 30 minutos hasta de una hora. Incluso se pueden hacer rutas por la noche a la luz de la luna. Sorprende a tu pareja.

Motos de Nieve.-  En el valle de Aran en invierno se pueden hacer dos rutas en moto de nieve disfrutado de la naturaleza y la nieve, con total respeto por el medio ambiente. Si esquiar no es lo tuyo, no tienes excusa.

  • Desde Pla de Beret hasta Montgarri. Ruta de 28 Km ida y velta en moto de nieve.
  • De Salardú a Banhs Tredos. 9 Km de ruta en moto de nieve con comida a la brasa incluida.

Valle de Arán Mapa

Mapa del Valle de Arán de pueblos y rutas. Además puedes verlos videos.

Otros Valles en los Pirineos

Vall de Boí

Valle de Baztan

Selva de Irati

3 comentarios en «VALLE DE ARÁN»

  1. Abito sulle alpi e so quanto bene possa essere spettacolare un paesaggio di montagna. Grazie per avermi fatto conoscere un luogo altrettanto meraviglioso.

    I live in the Alps and I know how spectacular a mountain landscape can be. Thank you for introducing me to an equally wonderful place.
    Lisa

    Responder
    • Uno de los viajes que tengo en mi agenda es visitar los Alpes. Seguro que es tan bonito como el Valle de Arán. Gracias Lisa por tu comentario.

      One of the trips I have on my diary is to visit the Alps. I’m sure it’s so beautiful as the Aran Valley. Thanks Lisa for your comment

      Responder
  2. Bon dia,
    El proper dia 3 de juny l’edicio 1 del ROAD TRIP CATALUNYA organitzat per els Autocaravanistes Catalans arriva a La Vall d’Aran .
    Les autocaravanes participants en aquesta primera edició entren per La Bonaigua i pernocten a Vielha o Les.
    El dia 4 de juny fan una visita a Al bosc de Baricuaba i marxen cap a la Vall de Boi .
    Ens agradaría la vostre participació , sugerencia i ajuda.

    Responder

Deja un comentario