Colliure

Estamos en Colliure un pueblecito costero medieval que nosotros calificamos de 5 estrellas. Ubicado en los Pirineos Orientales  a muy pocos kilómetros de la frontera española y que pertenecía a la antigua comarca del Rosellón. Famoso por muchas razones, pintores, escritores, poetas y reyes, eligieron este punto estratégico para vivir o pasar las vacaciones de verano.

Nada más llegar a la playa de Colliure nos espera el imponente Castillo de Colliure a la derecha. Y a la izquierda la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Repasaremos la increíble historia del Castillo Real de Colliure desde el Siglo XII con los templarios hasta la Guerra del Rosellón en el Siglo XVII.

El solo hecho de pensar que por donde ahora camino, han caminado Caballeros Templarios me llena de alegría. Pero no solo los Templarios, Romanos y Visigodos también decidieron establecerse mucho antes en este pequeño pueblo costero. Todo esto y mucho más veremos, repasando la historia de esta pequeña villa.

Antes de continuar hablando de la belleza y encantos de este pueblo, deciros que también tiene sus pegas. Dos cafés con leche 8€, pero es que estamos en Francia, no lo olvidemos.

También deciros que Colliure esta hermanado con Soria y con Cadaqués. Recomendamos visitar también el casco antiguo del pueblo conocido como barrio de pescadores.

Y no os podéis marchar sin visitar la tumba de Antonio Machado.

Las mejores ofertas en Hoteles en Colliure

Booking.com

La leyenda del Tesoro de los Templarios

Desde el nacimiento de la Orden de los Templarios  en 1.118 hasta  que desparecieron misteriosamente en el año 1.301 pasaron muchas cosas y estuvieron en muchos lugares.

Pero tan solo vamos hablar del final, cuando desaparecen con un gran tesoro acumulado durante décadas. Y que lo hacen misteriosamente en barcos que poseían en muchos puertos, entre ellos el de Colliure. En realidad estos barcos se habían utilizado para realizar viajes por Europa y a Tierra Santa.

Los monjes guerreros conocían las rutas marítimas  de los Fenicios que utilizaban para el comercio y la guerra.

Así pues tenían barcos fondeados  en diferentes puntos, entre ellos Marsella y Colliure.

Pues se dice que en su huida, perseguidos por el Rey de Francia Felipe IV escaparon desde Colliure portando el gran tesoro.

Ciertamente no se sabe cual fue su lugar de destino, Portugal, Escocia, Sicilia o incluso se comenta que llegaron a América 100 años antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

Otra de las teorías quizás leyenda,  es que los barcos con el tesoro de los Templarios fue hundido y el tesoro se encuentra ubicado por esta zona del Mediterráneo.

Historia de Colliure

Para conocer un poco la historia de Colliure hemos de entender su emplazamiento. A 30 Km de la frontera con España y ubicado en la Cote Vermelle o Costa Bermeja, en la región de Occitania. Un territorio en constante disputa entre los reinos de Aragón y Mallorca.

Exilio también de miles de republicanos españoles que huían de la Guerra Civil. Entre ellos Antonio Machado que lo veremos más adelante.

Es un pequeño pueblo Francés con un gran sentimiento Catalán.

Y una vez estás en el pueblo de Colliure esto se palpa en el ambiente.

Empezamos el recorrido por la Historia de Colliure viendo que los Romanos  conquistaron esta villa 120 años antes de Cristo. Sobre el año 418 fue ocupado por los Visigodos donde tenemos constancia escrita sobre un lugar fortificado, posiblemente hablaban del Castillo.

Tenemos que entender que en todas las épocas antiguas que mencionaremos a continuación, se basan en el Castillo. Ya que todo el pueblo dependía del Castillo, siendo el epicentro y el corazón de Colliure.

Castillo de los Templarios

Entramos en el Siglo XII donde el Conde Girard II último conde del Rosellón cede las tierras a Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona. Estos llevaron a cabo grandes obras en el Castillo, el puerto y la ciudad.

Mapa antiguo de Colliure

Establecieron una feria anual durante esta época desde 1.207 hasta 1.345. Además son los Caballeros Templarios los que reconstruyen la fortaleza en Castillo.

Reyes de Mallorca

Con la llegada de los Reyes de Mallorca se vuelve a reconstruir el Castillo durante los Siglos XIII y XIV. Hay que hacer un pequeño inciso para hablar del Castillo de Mallorca, el único castillo redondo del mundo. Yo lo he visitado y si tenéis oportunidad recomiendo su visita.

Fortaleza de los Hasburgo

En el Siglo XVI los Hasburgo Españoles Carlos Quint y después su hijo Felipe II reconstruyen el Castillo en una moderna fortaleza. Adaptando y reforzando las defensas considerablemente.

Ciudadela de los Borbones

Comienzan las guerras entre los Hasburgos Españoles y los Borbones Franceses. Mientras las flotas Francesas bloqueaban el puerto.

Las tropas francesas entre ellos Turenne, D’Artagnan y los Mosqueteros del Rey ocupaban las colinas destruyendo los pozos de agua. Los españoles se vieron obligados a rendirse, así pues Colliure pasa a manos francesas.

La Guerra del Rosellón

Saltamos en el tiempo y nos vamos al año 1793 donde españoles y franceses

Se ven envueltos en una batalla conocida también como Guerra de los Pirineos. Una vez firmada la paz España se anexiona el Rosellón como tierras francesas.

Qué visitar en Colliure

Vamos a dar un paseo por esta pequeña villa y ver que hay qué visitar en Colliure. Recomendamos dar un paseo por el casco antiguo y acabar en la playa para ver el Castillo Real y la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Castillo Real de Colliure

Poco queda decir el Castillo Real de Colliure ya que hemos comentado antes en el apartado de la historia .

Castillo Real de Colliure

Esta imponente fortaleza y castillo fue el epicentro de la vida durante muchos siglos.

Iglesia de Santa María de los Ángeles

La Iglesia de Santa María de los Ángeles de Colliure fue reconstruida por Vauban en el Siglo XVII junto con la antigua villa.

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Lo realmente impresionante es que la base de la torre del campanario esta asentada en el mismo mar. Además la torre fue utilizada como faro en tiempos antiguos.

El Faro

Hay que visitar el faro, es de visita obligada. Desde este punto las vistas de Colliure son magníficas y un buen lugar para hacer fotografías. Precaución con el viento conocido como la Tramuntana ya que hay días que es muy fuerte.

Casco Antiguo

El casco antiguo también es conocido como barrio de los pescadores.

Calles de Coliure

Hay que dar una paseo y dejarse impregnar por los colores de las casas y sus calles estrechas repletas de tiendas de souvenirs, bares y restaurantes.

Tumba de Antonio Machado

De obligada visita y lugar de peregrinación el cementerio de Colliure donde reposan los restos del poeta Antonio Machado. Se traslada a la ciudad de los pintores tras huir de la Guerra Civil Española y el Franquismo.

Colliure Tumba de Antonio Machado

Llegó muy enfermo y agotado y murió un mes después, el 22 de Febrero de 1939. En su tumba podemos leer uno de sus versos:

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

Me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

                            Antonio Machado 1875-1939

Fort Carré

En lo alto de la montaña encontramos Fort Carré que completa el sistema defensivo del Castillo Real de Colliure.

Vale la pena subir a Fort Carré para disfrutar de las impresionantes vistas sobre el pueblo de Colliure.

Port-Vendres

Recomendamos la visita a Port-Vendres que está al lado de Collioure para comer. Gran cantidad de restaurantes con productos frescos recién sacados del mar. Además aconsejamos dar un paseo por el puerto y conocer su historia.

Video de Colliure

Donde comer

A continuación os dejamos algunos de los mejores restaurates donde poder comer o cenar. Paro además tenéis una entrada especial Donde Comer en Colliure.

La Frégate

Casa Gala

Darriere le Clocher

Donde dormir

Booking.com

Cómo llegar a Colliure

Si estáis pensando cómo llegar a Colliure, deciros que está a tan solo dos horas de Barcelona. Así pués no tenéis escusa para no visitar este hermoso pueblo de pescadores.

Pueblos cercanos de interés

Arles-Sur-Tech

Céret

Perpiñán