Desde el Jardín de la Iglesia de Etxalar

ETXALAR

Paseamos por el tranquilo pueblo de Etxalar admirando su arquitectura popular Pirenaica de Navarra.  Su buena conservación y su precioso entorno natural hacen de este pueblo de la comarca de las Cinco Villas, en Navarra uno de los más bonitos hasta el punto de tener el Premio Nacional de Turismo.

Pero si algo nos ha marcado en esta visita ha sido el admirar las Estelas Discoidales que hay en el jardín de la Iglesia, Estelas funerarias que se remontan cinco mil años atrás. Con forma de disco en su cabeza y un pequeño pie que se entierra en el suelo.

Sabías que en Etxalar

Sabías que en Etxalar existen una pilas funerarias llamadas Estelas Discoidales de más de 5.000 años de antigüedad con unos grabados en forma de jeroglíficos y están repartidos por todo el Pirineo de Navarra.

Estelas Discoidales de Etxalar

Estelas Discoidales de Etxalar

Las Estelas Discoidales se encuentran en casi todo el país Vasco, pero sobre todo en la parte de los Pirineos Navarros. Esto nos hace entender lo diferentes que eran al resto de los habitantes de la península, también por su lenguaje el Euskera, que ha permanecido desde tiempos inmemoriables y ha ido pasando de padres a hijos. Así pues se podría definir a estos habitantes como una población autóctona muy diferenciada del resto de la península. Todo esto lo hemos ido constatando al visitar los diferentes y maravillosos pueblos de los Pirineos.

Etxalar estelas discoidales

Estamos hablando de unas pilas funerarias que se remontan a la época de los Celtas como símbolo de las creencias más antiguas de la humanidad.  Se han encontrado Estelas en diferentes puntos de Europa, pero nunca tantas como en el Pirineo de Navarra, más de 5.000 sin contar las que no han perdurado o se han destruido en nombre de la religión.  

Suelen estar adornadas con formas que nos ofrece la naturaleza, el Sol, la Luna, el Agua y diferentes símbolos como parte importante de las costumbres y la vida, dejándonos unos jeroglíficos indígenas de difícil solución.

De todas maneras por no extenderme y aburrir al lector, estos monumentos funerarios ancestrales o Estelas Discoidales son dignos de admiración y de estudio como patrimonio de los Pirineos de Navarra y patrimonio  de la humanidad.

OFERTAS HOTELES EN ETXALAR

Que ver en Etxalar

Iglesia de la Asunción de Etxalar.-  Esta Iglesia Medieval se encuentra en medio del pueblo, está dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Hay que destacar el jardín de la Iglesia donde además podremos admirar las Estelas Discoidales del Siglo XVIII.

Iglesia de la Asunción de Etxalar

Las Palomeras.-  Desde hace mas de 600 años cada Otoño pasan por Etxalar  miles de palomas que son cazadas con redes tras hacerlas descender con la "Makila o Paleta" Una especie de pala de ping-pong que al lanzarla al bando de las palomas imita el vuelo del Milano haciéndolas descender. Esta forma de caza es única en todo el país, por lo que está declarada como Bien de Interés Cultural, prohibida en el resto de la península. También se puede conocer todo el proceso con visitas guiadas. 

Paseo Circular por las afueras de Etxalar.- Magnífica excursión donde conoceremos las casas más antiguas, puentes y molinos, disfrutando de un entorno de cuento donde las diferentes tonalidades de verde son puro placer para nuestras retinas. Más información en la entrada: Que ver en Etxalar

Jornadas Gastronómicas de la Caza.- En el mes de noviembre se celebran estas jornadas gastronómicas donde se pueden degustar exquisitos menús (aptos para todos los bolsillos) que elaboran restaurantes de la zona. 

Video de Etxalar

Oficina de Turismo de Etxalar

Web:  etxlarturismo.com

Dirección: Jauregieta 5,  31760 Navarra 

Email: info@etxalarturismo.com

Telf:+34 948635386

El tiempo en Etxalar

Como llegar a Etxalar

Bus. Con la compañia Buztanesa y Burundesa.

Tren:  Tren de Renfe hasta Irún y continuar en Bus.

En coche desde Barcelona: por la AP-2 hasta Zaragoza, por la AP-68 hasta Corella, por la AP-15 hasta Pamplona y por la N-121-A hasta fín. Son 551 Km, 5:30 h.

Desde Bilbao en coche: por la AP-8 hasta Irún, y por la N-121-A hasta fín. Son 139 Km, 1:30 h.

Donde comer en Etxalar

Desglosamos los restaurantes de Etxalar en este artículo: Donde comer en Etxalar.

Herriko Ostatua

Restaurante Herriko Ostatua en Etxalar

Donde Dormir en Etxalar

Mágicos Pirineos hace una selección de los mejores Alojamientos en Etxalar calidad – precio para que disfrutes al máximo de tu estancia. Las mejores ofertas, confirmación inmediata, cancelación gratuita, opiniones reales. No nos llevamos comisión.

Aquí tienes una entrada de los mejores hoteles y casas rurales en Etxalar.

HOTELES

CASAS RURALES

Te interesa

Lesaka

Lesaka

La distancia a Lesaka es de 8 Km, unos 10 min. Lesaka es conocido como la pequeña venecia por sus canales.

Zugarramurdi

Vistas Dron de Zugarramurdi

La distancia es de 26 Km, unos 35 min. Zugarramurdi es famoso por las cuevas y por sus leyendas de Brujas.

Elizondo

Elizondo Casas

La distancia a Elizondo es de 21 Km, unos 30 min. Elizondo es un hermoso pueblo y la capital del valle del Baztán.

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.