Ayerbe

Ayerbe es un pueblecito ubicado en la comarca de la Hoya de Huesca, en el Prepirineo Aragonés, a 28 Kilómetos de Huesca. Se encuentra al lado del Río Gallego y muy cerca de varios puntos de especial interés, Mallos de Riglos, el Castillo de Loarre y el Embalse de la Sotonera.

Ayerbe La Hoya de Huesca es conocido como la puerta de entrada a los Pirineos. Nada más entrar en el pueblo nos sorprende la Torre del Reloj construida en 1798 y el impresionante Palacio de los Marqueses de Urriés, hoy escuela de música.

Plaza de Ayerbe la Hoya de Huesca

Pasear por sus calles es disfrutar de su arquitectura típica del Pirineo Aragonés del siglo XVI. Además podemos admirar diferentes escudos en los portones de algunas casas. En la plaza principal del pueblo de forma cuadrilonga veremos la Torre del Reloj y la fachada del Palacio.

Delante de la Torre del Reloj podemos admirar un busto del Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal quién vivió en este pueblo umbral del Pirineo.

Hoteles en Ayerbe

Booking.com

Sabías que

Cuentan los más ancianos del lugar que a mitades del Siglo XVIII despareció la Torre de la Iglesia de Santa María de la Cuesta que era donde se encontraba el reloj de la villa por estar en ruinas. El concejo del pueblo decidió construir otra nueva siguiendo el modelo de la desaparecida. Con la condición que se construyera utilizando los materiales de la primera y desaparecida torre. Y que además fueran las gentes del pueblo quienes se encargasen del traslado de los materiales.

Qué ver en Ayerbe y alrededores

Recomendamos pasear por sus calles y descubrir este pueblo del Prepirineo además de disfrutar de su gastronomía típica. Vamos a descubrir qué ver en Ayerbe y alrededores.

Palacio de los Marqueses de Ayerbe

Este edificio del Siglo XV de estilo gótico con retazos renacentistas esta ubicado en el centro del pueblo, en la plaza mayor. La imponente fachada del Palacio de los Marqueses de Ayerbe no deja indiferente al turista. Con un escudo de armas de los Urriés y también un reloj de Sol del Siglo XVII.

Palacio de los Marqueses de Ayerbe pueblo de la Hoya de Huesca

En 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico. Y es en el año 2004 despues de ser vendido pasa a ser escuela privada de música con el nombre El Pilar.

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj es otro monumento que nos sorprende nada más entrar en el pueblo. Construida en 1798 con los restos de  la torre de la parroquia de Santa María de la Cuesta. Desaparecida entre los años 1750 y 1798. 

Torre del Reloj de Ayerbe pueblo

La Torre del Reloj tiene la función de reloj y campana horaria. Además fue levantada por las gentes del pueblo con materiales de la antigua torre.

Iglesia de San Pedro

Construida en 1543 y 1548 que por aquel entonces era un convento de Dominicos pero con el tiempo fue abandonada y sus objetos de valor desaparecieron. Retazos de su historia cuentan que en la guerra de la Independencia, los Franceses se encerraron en la iglesia.

A la llegada de las tropas nacionales, no tuvieron más remedio que prenderle fuego para desalojar las tropas napoleónicas. Y es en 1855 cuando es reconstruida como Parroquia de San Pedro.

Castillo Musulmán

En lo alto del cerro del pueblo de Ayerbe podemos ver los muros de lo que en su tiempo fue un Castillo Musulmán. Poco queda de el, pero podemos pensar que fue reconstruido tras la reconquista. Nos cuenta la historia que este castillo fue levantado sobre los restos de una Iglesia Románica

Los Mallos de Riglos

Muy cerca de la población de Ayerbe encontramos uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos. Lleno de magia encontramos los Mallos de Riglos. Uno de los lugares más visitados por excursionistas y sobretodo escaladores.

Este es otro de los lugares que Mágicos Pirineos recomienda visitar ya que es un lugar único.

Castillo de Loarre

Este es otro de los lugares emblemáticos de los Pirineos y que también recomendamos visitar además con guía. Dentro de este apartado qué ver en Ayerbe y alredodres, recomendamos pasar unos días en el pueblo para no dejar de visitar los Mallos y el Castillo de Loarre.

Loarre Castillo

Poco vamos a contar aquí de este Castillo al cual le dedicamos una entrada entera que podéis ver aquí.

Video del pueblo de Ayerbe

Donde Comer

Dentro de la villa y sus alrededores podemos disfrutar de su gastronomía típica de la zona. Entre sus platos típicos encontramos las ensaladas, las sopetas, las migas al pastor. Entre sus especialidades en carnes podemos degustar el pollo al chilindrón, cabrito o ternasco asado, la típica caldereta y como no, sus morcillas y embutidos.

Todo recetas tradicionales que harán las delicias de los comensales. Además también podemos disfrutar de restaurantes con menú casero. Como podemos ver donde comer en Ayerbe, menús para todos los gustos y presupuestos.

Para finalizar, la repostería típica de la zona de la Hoya de Huesca con la famosa Torta de Ayerbe, el refollau y los empanadicos.

Donde Dormir en Ayerbe

En este apartado donde dormir en Ayerbe vamos a ver los mejores hoteles, hostales y apartamentos en el pueblo y alrededores. Recordamos a los lectores que es un buen destino para visitar los mallos de Riglos y el Castillo de Loarre.

Hotel Asador de Belchite

Entre los hospedajes en el pueblo recomendamos Hotel Asador de Belchite con habitaciones con aire acondicionado y baño privado. Destacamos su restaurante asador. Tiene la puntuación más alta con un 9,5.

Hotel Villa de Ayerbe

Otro de los alojamientos que recomendamos es el Hotel Villa de Ayerbe. Un pequeño hotel rural que además esta adaptado para movilidad reducida. Tiene una puntuación de 8,4 destacando el trato amable del personal y un desayuno muy completo.

Casa Ruiz

Casa Ruiz es una de las mejores puntuadas. Esta Casa Rural dispone de 3 dormitorios, acceso directo a un balcón y jardín. Además dispone de guardaesquíes. Con una puntuación de 9,1 los clientes destacan que es un lugar muy limpio, acogedor y muy bien equipado.

Mapa

Pueblos de interés cerca

Deja un comentario