Transpirenaica dia 5 portada

TRANSPIRENAICA DÍA 5

Hoy es la 5 etapa encima de la pelirroja por caminos de cabras, de caminos duros, no tan duros y caminos durísimos, y todo esto en solitario lo cual hace que se retrase mi marcha al no poder dar gas ya que no puedo permitirme una caída. Voy solo y levantar la moto es todo un suplicio.

Además tengo que añadir que despues de 4 días durísimos estoy cansado, muy cansado.

Todo el esfuerzo realizado durante estos dias, me esta pasando factura. 

De Broto a Hondarribia

Me he despertado temprano, hay que hacer las tres maletas que lleva la moto más el petate. Desayunar pronto para ver si puedo conquistar el final de la Transpirenaica, de Broto a Hondarribia. Mientras desayuno repaso el trazado que marca el Gps Montana 600 y hacerme una idea de las distancias y los pueblos por donde tengo que pasar.

El primer destino es Jaca, así que después de comprar provisiones para el viaje salgo por pistas de asfalto con un trazado maravilloso y lleno de curvas hasta Biescas. Después, una gran recta me llevará hasta Jaca.

En Jaca paro a tomar un café y revisar de nuevo el GPS. Lo grandioso de este viaje es que nunca he pasado por ninguno de los tramos que marcan los tracks (menos la parte de Broto). Así que nunca se lo que me voy a encontrar, si será asfalto o pistas de tierra, y si me encuentro pistas de tierra no se qué grado de dificultad van a tener. Y este último tramo va a ser de gran dificultad.

Salgo de Jaca y enseguida entro en pistas de montaña dejándome llevar por una cortina de bosques y caminos inaccesibles. El camino promete emociones ya que no es nada fácil. En esta parte del gran recorrido suele llover bastante durante todo el año y los caminos están llenos de roderas secas, muchos charcos y mucho barro. Sigo el camino pasando por curvas, rectas y más curvas, caminos estrechos y cerrados que de pronto desaparecen para abrirse en el horizonte, lugares  donde aprovecho para descansar. Los 5 días de ruta me están pasando factura,  me noto muy cansado, mis brazos ya no pueden más y el camino se va complicando a cada metro que avanzo.

Transpirenaica día 5

Roderas y más roderas

Continuo la marcha y vuelvo a entrar en un pasillo de bosques interminables. Y como he dicho antes no se realmente si me queda una hora o tres para salir de estos insufribles caminos a veces difíciles a veces muy difíciles. Ya no veo vacas, ya no veo caballos pero el paisaje a cada centímetro a cada palmo me emociona. Es todo una gran  masa de bosques, robledales, pinares y praderas.

Pasados unos Kms vuelvo a parar, veo un desvío que me lleva a un pueblo, se que desde ahí podría entrar en asfalto pero eso sería desviarme del track. Es tentador ya que estoy muy cansado pero eso sería desviarme del track que marca el gps. Así qué después de descansar unos minutos  vuelvo a montar a la pelirroja y afrontar el último tramo de esta insufrible pista .

El camino ya es inaccesible, roderas y más roderas, no tengo fuerzas, ya no meto la moto por donde  quiero y me voy de una rodera a otra a merced de la pista. Ya no mando yo, mandan las roderas, así que vencido y sin aliento me voy al suelo y estoy tan cansado que me da igual. 

Transpirenaica día 5 accidente

Finalizando la aventura

Descanso 5 min y me dispongo a levantar la moto. Lo normal es que tendría que quitar dos maletas para aligerar peso... Pero lo intento con las tres maletas puestas, por suerte y "gracias" a las roderas la moto está a un palmo del suelo, y me es más fácil levantarla. Esta vez no me da el latigazo en la espalda en forma de pinzamiento. Una vez levantada vuelvo a subir y como sí no hubiese pasado nada continuo el camino, eso si, llevo una sudada de campeonato. Necesito parar quitarme la chaqueta un buen rato y tomar un refresco.

Pasados unos kms más encuentro una barrera,  la levanto, paso  la moto la vuelvo a bajar para dejarla como estaba y después de un par de km más encuentro el asfalto tan deseado. Otro tramo más, otro objetivo cumplido que a pesar del cansancio estas cosas a uno le suben la moral que no os podéis ni imaginar. 

De camino a Lesaka

Por fin llego a un pequeño pueblo donde paro para tomar ese tan deseado refresco y consultar el gps. Ahora lo que queda es asfalto, muchas curvas si, pero asfalto y otro tramo más de tierra pero este tramo de tierra que me falta es un tramo "hard" y me lo voy a saltar. Estoy muy muy cansado pero la principal razón de saltármelo es que voy solo, me puedo caer dos o tres veces pero no más, y el último tramo de pista de tierra que he hecho ha sido hard y me he ido al suelo. En consecuencia entro en asfalto y del tirón llego a Lesaka. Descanso un rato ya que llevo unas cuantas horas encima de la moto, consulto de nuevo el gps y la alegría es máxima.

Me queda muy poco para llegar a Hondarribia. Del tirón llego a Irún y en nada entro en Fuenterrabía y veo la playa, ha finalizado la aventura.

Lo he conseguido del Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico, todo recorrido por los Pirineos. 

Video Transpirenica Día 5

Transpirenaica, consejos y recomendaciones

Haciendo un pequeño resumen de este hermoso recorrido y aconsejando al lector si decide hacer esta magnífica travesía. Es que hay que estar preparado tanto mentalmente como físicamente y sobretodo tenerlos bien puestos. Pero sobretodo hay que estar preparado mentalmente. Si el recorrido lo van hacer varias personas es diferente ya que donde no llega uno llega el otro.

Puntos increíbles lo que me han fascinado  del recorrido: el famoso Pic Negre cerca de Andorra. El tramo del día dos de Camprodón a Lles de Cerdanya por ser un tramo sencillo y muy bonito con sus vacas y sus caballos salvajes. Otro de los lugares increíbles Broto en el Pirineo Aragonés, donde recomiendo parar y pasar el día para vistar la Cascada de Sorrosal.

Otro de mis consejos: Si se decide hacer la Transpirenaica esperar a finales de Primavera o Verano ya que en otra época del año las inclemencias del tiempo pueden ser fatídicas hasta el punto de tener que dejar el trazado y retirarse, y esto sería lo menos problemático. Y muy importante... si llueve la Transpirenaica puede convertirse en un Infierno.

También recomiendo si la Transpirenaica no tiene que ser una tortura, hacer unos días el Pirineo Catalán, volver a casa y el fín de semana siguiente hacer el Pirineo Aragonés hasta Hondarribia, comento esto porque los 5 días seguidos para hacer el recorrido completo puede ser toda una odisea y una tortura, sobretodo para los brazos y la espalda. 

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.