Alquézar

ALQUÉZAR

Visitamos la Villa Medieval de Alquézar, situada en el Parque Natural de la  Sierra y los Cañones de Guara. A la derecha del Río Vero, en la comarca del Somontano, por tanto muy cerca del Sobrarbe. Así que esta maravilla se presenta ante nuestros ojos majestuosa y con todo su encanto para impresionar nuestras pupilas con su imponente construcción para la defensa de Barbitanya. Alquézar fue fortaleza Árabe (Al-Qsar), y su Colegiata de Santa María antes castillo, todo este conjunto preparado para la defensa de los ataques de los reinos cristianos de Barbastro y el Sobrarbe, espectáculo nada común en Huesca para estos tiempos. Bienvenido a este viaje por uno de los pueblos más bonitos de Barbastro llamado Alqúezar.

Vistas sobre el pueblo de Alquézar

Más de 1.000 años nos contemplan y contemplamos. En consecuencia paseando por sus calles sentimos como la historia de otros tiempos van calando nuestros huesos. Y es que en esta villa medieval del Somontano construida por Jalaf Ibn Rasid en el Siglo IX, hay mucha historia y en consecuencia muchas leyendas. Es uno de los pueblos con más turismo de España, también debido al río Vero y sus pasarelas. En su construcción casi todo fue pensado para la defensa, como las escalinatas que suben hasta la Colegiata en forma de zigzag, por lo tanto facilitando así la defensa.

Sabías que Alquézar

Alquézar proviene del árabe Al-Qsar, además Alquézar viene de la palabra Alcázar que significa Fortaleza.

Originalmente esta Villa Medieval de la Sierra de Guara tenía tres puertas de entrada en su mapa, por desgracia a día de hoy tan solo se conserva una. En esta guía además te mostramos que hoteles elegir para que tu estancia durante el viaje sea lo más placentera, disfrutes de tu alojamiento y puedas descubrir todos los rincones de este pueblo medieval del Somontano en Huesca y sobretodo de la Colegiata de Santa María.

Puerta de entrada a Alquézar
OFERTAS HOTELES EN ALQUÉZAR

La conquista de Al-Qsar

Reza la leyenda que el rey moro Jalaf Ibn Rasid obligaba a que se le entregase como tributo las doncellas vírgenes más bellas de los alrededores del Somontano y de Barbastro. Pero un día finalmente, parece que una joven hermosa vecina del pueblo de Buero, harta de estos abusos decidió poner fin a todo esto presentándose en la fortaleza, dispuesta a matar al rey moro. Ver entrada

Las brujas de Alquézar

Con la llegada del Cristianismo en España parece que llegaron las Brujas, cuentan que eran las responsables de las tormentas y las granizadas en los pueblos de Aragón. Además se dice que en cada bola de granizo había un pelo de una bruja. Los más ancianos del lugar relatan que eran capaces de crear las peores tormentas. Paseando por el pueblo podremos observar como consecuencia que en muchas de las puertas de las casas hay patas de Jabalí, como símbolo de protección contra las hechiceras que aterrorizaban Alquezar Huesca. Ver entrada

Que ver en Alquézar

Colegiata de Santa María la Mayor.- Antiguamente fortaleza de los moros. Hoy en día esta magnífica construcción está considerada Monumento Nacional en España, ubicada en Somontano Huesca posiblemente en uno de los pueblos medievales más bonitos de Aragón y España.

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

Pasarelas del Vero.- Descenso del río Vero por unas pasarelas que cuelgan de los acantilados. También durante el recorrido podemos ver la cueva del Picamartillo y disfrutar de las cascadas y además del cañón de la Sierra de Guara en un entorno de cuento. Está considerada como de las mejores atracciones para el turismo en Huesca Aragón.

Descenso Pasarelas del Vero

Mirador Sonrisa al viento.-  Desde este mirador tendremos unas magníficas vistas de Barbastro, el conjunto del pueblo de Alquézar, el río y el gran cañón del Parque Natural de la Sierra de Guara, además podremos ver que está construido todo el, en forma de luna. Símbolo de los árabes.

Mirador Sonrisa al Viento - Alquézar

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.- Siguiendo los patrones de la arquitectura típica popular de Somontano y de los pueblos de Aragón en Huesca, se alza esta pequeña y curiosa ermita de una sola nave.

 
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Alquézar

Video de Alquézar

Enlace del video de Alquézar en Huesca: https://www.youtube.com/watch?v=L4z9oPh_xTU

Oficina de Turismo de Alquézar

Web:  turismosomontano.es

Dirección:  C/Arrabal, 14  22145 Alquézar Huesca Aragón

Email:  alquezar@somontano.org

Telf:  +34 974 31 89 40

El tiempo

Como llegar a Alquézar

Bus. Compañía Alosa.

Tren:  En tren hasta Lérida y seguir en Bus.

En coche desde Barcelona: Por la A-2 hasta Lérida, continuar por la A-22 hasta Monzón y por la N 123 hasta fin. Son 243 Km, 2:30h aproximadamente. Ver mapa

En coche desde Zaragoza: Por la A-23 hasta Huesca, continuar porla N-240 y por la A-1229. Son 123 Km, 1:33 h aproximadamente. Abrir mapa

Donde comer en Alquézar

Donde Dormir en Alquézar

La Web de Mágicos Pirineos hace una selección para saber que hoteles o alojamiento rural elegir. Si buscas un buen alojamiento o simplemente casa rural aquí tienes la mejor selección relación calidad precio en Alojamientos en Alquézar, para que disfrutes al máximo de tu estancia. Las mejores ofertas, confirmación inmediata, cancelación gratuita, mapa, opiniones reales. No nos llevamos comisión.

Hoteles

Apartamentos

Casas Rurales

Hostales

De interés cerca de Alquézar

Boltaña

Boltaña

Boltaña y su Castillo es otro de esos lugares mágicos en los Pirineos que no te puedes perder. Está a tan solo  15 Km,  de Alaquézar unos 20 min en coche aproximadamente.

Aínsa

Aínsa

Anclado en el tiempo nos encontramos Aínsa, precioso pueblo medieval donde el paso de los años parece que no le ha restado encanto a sus calles y plazas.

Pasarelas del Vero

Descenso Pasarelas del Vero

Ubicado en Alquézar, la combinación de la montaña y el agua casi siempre nos deja ensimismados, esta es una caminata de fácil recorrido.

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.