Auritz Burguete

AURITZ BURGUETE

Asentado en una gran llanura en la parte occidental de la Selva de Irati encontramos uno de esos mágicos pueblos nacido sobre el año 1.100 por estar en plena Ruta Jacovea, por dar servicio a los peregrinos que viniendo de Europa y pasando por Roncesvalles, paraban en este pueblo fascinados por su belleza.

Hay que  destacar, que mucho tiempo atrás las legiones romanas desfilaron por estas tierras en sus campañas hacia Hispania, donde los Vascones derrotaron a Carlomagno en la famosa batalla de Roncesvalles sobre el año 800.

Este pueblo de paso, está considerado Bien de Interés Cultural por sus casas de estilo pirenaico, la iglesia, y su magnífico e impresionante cementerio de Estelas Discoidales donde se puede encontrar  ocho Estelas antiguas entre 3.000 y 4.500 años de antigüedad.

Este cementerio está catalogado como uno de los cementerios más bellos de España y tiene la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París.

Cementerio de Auritz Burguete

Los primeros cementerios que se encuentran en la zona  son los Megalitos. El Dolmen es el más antiguo y representa un enterramiento colectivo al aire libre en plena naturaleza,  es un cementerio en sí. Los Crómlechs son individuales, se suelen encontrar en grupos formando otro tipo de cementerio, también al aire libre. Y es mucho más tarde cuando aparecen las Estelas Discoidales con distintas finalidades ya que pueden ser para recordar una persona fallecida,  para recordar pueblos desaparecidos o hasta casas, pero sobretodo es para recordar a los difuntos ya que representa la prolongación del alma. Es una mezcla entre naturaleza mueble y arquitectura espiritual.

Sobre el cementerio podemos decir que es rectangular, me ha impresionado mucho la puerta de entrada ya que parece la puerta de una nave espacial o quizás una puerta a otra dimensión, esta puerta representa la letra Alfa que significa el principio de la vida, muy pequeña en la verja observamos la letra Omega que representa el fin de la vida terrenal.

Cementerio Medalla de Honor

Una vez dentro del cementerio, observamos que el terreno es arenoso, las Estelas están bien alineadas y se aprecia el montículo de tierra por el bulto del cadáver por cada estela. Tiene capacidad para unas 100 familias, además nada más entrar a la izquierda encontramos una pequeña sala acristalada (se pude ver lo que hay dentro) una pequeña y rudimentaria sala de autopsias. La verdad es que este pequeño y hermoso cementerio se sale de todo lo que he visto, jamás hubiese podido imaginar algo así. Podeis verlo en el video y además recomiendo al lector reservar unos días de vacaciones para visitarlo, vale la pena.

Que ver en Auritz Burguete

Cementerio de Auritz Burguete.-  está catalogado como uno de los cementerios más bonitos de España y tiene la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París. 

Cementerio de Auritz Burguete

Iglesia de San Nicolas de Bari: Se han realizado varias reconstrucciones y tiene aspecto de iglesia Medieval. Durante la invasión napoleónica, el ejercito francés se llevó todo el ajuar de la iglesia y a los vecinos todos su bienes.

 

Iglesia de San Nicolás de Bari en Auritz Burguete

Feria agroalimentaria.-  Se celebra en Septiembre, desde el Siglo XIV cuando los ganaderos venían desde Francia hasta Valencia para realizar negocios como comerciantes. Hoy en día ha perdido su carácter comercial pero transporta a vecinos y veraneantes a épocas pasadas en una grán fiesta.

Feria Agroalimentaria de Auritz Burguete

Puente Medieval Románico.-  De un solo arco, ubicado a unos 100 mts de la carretera N-140. Este puente Medieval ha sobrevivido a la quema y expolio de las ordas de Napoleón dándonos una imagen de cuento.

 
Puente Medieval Románico de Auritz Burguete

Video de Auritz Burguete

Oficina de Turismo de Auritz Burguete

No hay oficina de Turismo en Auritz Burguete

El tiempo en Auritz Burguete

Como llegar a Auritz Burguete

Bus. con la compañia Atibar.

Tren:  Tren Renfe.

En coche desde Barcelona: Iremos por la AP-2 y son 533 Km, unas 5:00 h.

En coche desde Zaragoza.-  Por la AP-68 y por la AP-15, son 2:22 h. También se puede ir por la A-127, 2:53 h.

En coche desde Navarra: por la NA-234 y por la NA-1720, son 62 Km, 1:20 h.

Donde comer en Auritz Burguete

Donde Comer en Aurtiz Burguete

Restaurantes en Auritz Burguete

Te mostramos los mejores restaurantes de la zona de Auritz Burguete

Donde Dormir en Auritz Burguete

Mágicos Pirineos hace una selección de los mejores Alojamientos en Auritz, relación calidad – precio para que disfrutes al máximo de tu estancia. Las mejores ofertas, confirmación inmediata, cancelación gratuita, y además con opiniones reales. No nos llevamos comisión.

Te interesa

Roncesvalles

Roncesvalles Rosa del Camino

Famoso por ser punto estratégico, inicio del Camino de Santiago en España y por la Batalla de Roncesvalles. Está a 2,7 Km de distancia, unos 5 min. 

Zilbeti

Zilbeti

Si lo que buscas es paz y tranquilidad Zilbeti es el lugar ideal. Ubicado en pleno valle de Erro y en las entrañas del Pirineo Navarro. Está a 25 Km, unos 35 min.