LA GARROTXA

La comarca de la Garrotxa está ubicada en Gerona, en el Pirineo Catalán. Hablar de la Garrotxa es hablar de tierra de Volcanes. Quizás esto es lo más característico de esta comarca asentada en la cuenca del río Fluviá.  Pero aun siendo una zona bañada por el río, no es una zona verde como vemos en los Pirineos Centrales, es una tierra áspera y de difícil andanza. Así pues es lógico que no se aprovechen las aguas para el regadío y si para las fabricas y grandes industrias. Una gran área de la región se encuentra dentro del perímetro de la  Zona Volcánica de la Garrotxa.

Quizás lo más interesantes se encuentran también dentro de la zona volcánica. Incluidos los volcanes del bosque Croscat y Santa Margarida. También  hay que hacer especial mención al famoso bosque de hayas conocido como Fageda d’en Jorda. La mejor forma de descubrir esta zona es seguir las rutas y senderos señalizados que nos permiten aprender más sobre la riqueza ecológica y paisajística única de esta parte del Pirineu de Girona.

Esta comarca de la Garrotxa, con más de 40 volcanes y un espacio protegido de más de 12.000 hectáreas nos demuestran la grandeza de esta comarca. Esta zona volcánica tiene más de 20 coladas de lava, dando como resultado pueblos como el de Castellfollit de la Roca, asentado este en una colada de lava de mas de 50 Mts de altura por 1 Km de largo. En consecuencia, uno de los pueblos mas fotografiados del Pirineo Catalán. Sobretodo hacer mención a la gastronomía de esta zona, conocida como Cocina Volcánica, rica en productos frescos y de temporada.

La Garrotxa Patrimonio Arquitectónico

La capital de la región es Olot. Está ubicada en una llanura entre los volcanes Montolivet, Montsacopa y Garrinada. Esta bulliciosa ciudad tiene un importante patrimonio arquitectónico. A pesar del poderoso terremoto que por desfracia sacudió la zona en 1.447, destruyendo todos los monumentos construidos hasta ese momento. 

Los principales monumentos de la ciudad incluyen la iglesia de Sant Esteve, restaurada en el siglo XVIII. Entre otros tesoros, alberga una pintura de El Greco llamada Cristo que lleva la cruz. El Hospital Sant Jaume fundado en el siglo XVI, del que se conservan la iglesia. El claustro y una portada barroca. El convento carmelita, que data del siglo XVII y presenta un claustro con un doble arco. Y la iglesia de Mare de Deu del Tura, la patrona de la ciudad. La ciudad también alberga la famosa escuela Olot.

Dentro de este apartado La Garrotxa Patrimonio Arquitectónico, hay que decir que Olot es también el sitio de los museos más importantes de la zona. Tal es el caso del Museo Regional de la Garrotxa, que presenta los oficios más representativos de la zona desde el siglo XIII hasta la actualidad. También hay que mencionar que presta especial atención a las obras producidas por la Escuela Olot. Otro museo interesante es el Museo del Volcán. En este museo, además los visitantes pueden ver una gran cantidad de información ecológica y geológica sobre el área volcánica.

La Garrotxa Medieval

La arquitectura románica encuentra su principal exponente aquí en el Monasterio de Sant Joan les Fonts. Ubicado en el pueblo del mismo nombre. Nos deleitaremos con un edificio con una planta basilica construida con una singular piedra rojiza. Además está organizado alrededor de tres naves y un santuario con tres ábsides.

Dentro del La Garrotxa Medieval también veremos dos ciudades medievales de gran belleza arquitectónica. La primera de ellas, el pueblo de Besalú. Un laberinto de calles medievales, y es aquí donde se veremos cómo las comunidades católica y judía convivían juntas, habiéndose establecido estas últimas en la Edad Media. Ejemplos de esta mezcla son las iglesias de Sant Pere, Sant Vicenç. Santa Maria y Sant Marti, junto con los baños judíos o micqwe. Esta ciudad también tiene un magnífico puente medieval del siglo XII que preside la entrada al municipio. El segundo pueblo medieval que vale la pena destacar por su singularidad es la ciudad de Santa Pau. Está ubicada dentro del Parque Natural del la Zona Volcánica. Su antigua sección está construida alrededor de un castillo cuadrado y la plaza principal de la ciudad. Y como no el famoso pueblo de Beget, una de esas maravillas arquitectónicas de la región, de los Pirineos y del mundo entero.

Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor ejemplo de paisaje volcánico en España. Y también uno de los más importantes de Europa. El parque se extiende sobre un área de 12,000 hectáreas, dentro de las cuales hay más de 40 volcanes y 20 flujos de lava. Además dan como resultado lugares con sus propios paisajes únicos como el de Castellfollit de la Roca, uno de los pueblos más fotografiados. 

Geológicamente hablando, el área volcánica de la Garrotxa está inactiva pero no extinta, hay que tener en cuenta que las últimas erupciones ocurrieron hace relativamente poco tiempo. Hace entre 15,000 y 10,000 años. El paisaje del Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa se compone principalmente de bosques únicos, que incluyen Encinas, Robles, Hayas y Alisos, entre otros. Las áreas más bajas y planas están dedicadas al cultivo de forraje y cereales para ganado y también áreas de pastoreo.

Pueblos de la Garrotxa

Beget

La antigua arquitectura, sus aguas transparentes y las pequeñas cascadas hacen de este lugar un paisaje de cuento.

Besalú

Besalú es un pueblo Medieval famoso por su puente medieval, su Judería y sobretodo el Mikvé, el mejor conservado de España.

Castellfollit de la Roca

Este pueblo se levanta imponente sobre un risco volcánico, es uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.

De Interés en la Garrotxa

Donde dormir en Castellfollit de la Roca

Donde Dormir en Castellfollit de la Roca

Donde Dormir en Castellfollit de la Roca Ubicado en la tierra de los Volcanes, La Garrotxa, y más exactamente en el Pirineo Catalán. Encontramos uno de los pueblos con más encanto de los Pirineos. Entre más de 40 Volcanes y coladas de lava, está Castellfollit de la Roca. Situado en un gran risco de más

Read More »
Donde comer en Castellfollit de la Roca

Donde Comer en Castellfollit de la Roca

  Donde Comer en Castellfollit de la Roca Hablar de restaurantes y de Donde Comer en Castellfollit de la Roca es hablar de la Cocina tradicional de la Garrotxa, conocida como Cocina Volcánica. Basada en los productos típicos de la zona, cultivados y elaborados de forma tradicional y artesanal. Una manera de cocinar que nace

Read More »