San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo es uno de esos lugares mágicos de visita obligada. Ubicado en el Golfo de Vizcaya, Bilbao en el País Vasco, España. Donde Reyes y Reinas, guerreros, personajes fantásticos en reinos imaginarios, son protagonistas junto con los dragones quereinaban en el cielo.  Todo esto hace que el espectador, imagine otros tiempos y otros mundos llenos de aventuras en escenarios inimaginables. Pues nosotros, dos simples mortales estuvimos ahí. En San Juan de Gatztelugatxe.

Vistas a San Juan de Gaztelugatxe

Volviendo al presente y a la realidad. Este lugar anclado en el Pirineo Vasco cuenta con tanto atractivo visual como histórico o legendario. De aquí se cuenta que San Juan Bautista subió sus 241 escalones solo en tres saltos. Además la huella del santo está incrustada en el primer y último escalón de esta escalinata. Famosa por un episodio de la increíble serie Juego de Tronos. Y no es para menos, el lugar merece todo tipo de honores. Su enclave en medio del Cantábrico sobre un islote y el acceso a la ermita de san Juan Bautista del Siglo X la hacen única y de gran atractivo para el visitante, que a pesar de la gran escalinata bien merece la pena llegar arriba para hacer sonar la campaña tres veces y pedir uno deseo.

Escaleras a San Juan de Gaztelugatxe

Las espectaculares vistas a derecha e izquierda nos acompañan mientras subimos escalón por escalón. Es imposible no pararse para observar el escenario de Juego de Tronos. El mar rompiendo sobre unas rocas que parecen de épocas prehistóricas nos invitan constantemente a fotografiar cada rincón de este paisaje. Llegamos arriba y la pequeña ermita nos recibe acompañada por el sonar de su campana. Todo el que llega toca tres veces para pedir con anhelo, ese secreto deseo. O para librarse de los malos espíritus.

Ofertas Hoteles San Juan de Gaztelugatxe

Booking.com

Historia de San Juan de Gaztelugatxe

Asentado en la agreste costa de Vizcaya, encontramos dos pequeños islotes entre la localidad de Baquio y el cabo Machichaco. La pequeña Isla de Aquech y el Islote de Gaztelugatxe. Sobre esta última hay una pequeña Ermita dedicada a San Juan Bautista patrón de los marineros de la zona. Además hay un pequeño merendero para reponer fuerzas, ya que llegar hasta la Ermita desde la costa, subiendo los 241 escalones supone un esfuerzo que bien merece la pena. Así pues recomendamos llevarse algo de comida para reponer fuerzas. Sepan los lectores que en la Emita venden bebidas y algo de comida, pero no bocadillos.

Los dos Islotes de Bakio Bermeo

La palabra Gaztelugatxe viene del vasco y es la unión de dos palabras. Gaztelu que significa castillo, y gatxe que significa roca. Todo junto viene a ser algo así como Castillo de Roca. Además cuenta una de sus múltiples leyendas que San Juan Bautista llego a esta Isla. Pero esto lo explicaremos más adelante.

Vistas a las rocas de Gaztelugatxe

Antes de empezar a subir los 241 escalones nos maravillamos de lo agreste de la zona, donde el mar esculpe sin descanso las rocas calizas de arenisca, dando increíbles formas a este mágico lugar como si de un escultor se tratase. Túneles, arcos y cuevas hacen que nuestra cámara de fotos trabaje sin descanso.

La Ermita de San Juan Bautista

Esta pequeña Ermita de San Juan Bautista de Gaztelugatxe esta dedicada a la Degollación de San Juan y data del Siglo IX. La verdad es que toda su historia da para rodar una película. Por esta famosa isla han pasado Templarios, Piratas, ha vivido varias guerras y hasta ha sufrido varios incendios.

Vistas a la Ermita de S. J. Gaztelugatxe
No queda muy claro si por aquí pasaron los Templarios. Yo a modo personal creo que si y a continuación explico mis razones. San Juan de Gaztelugatxe fue donada por Íñigo Lopez señor de Vizcaya al Monasterio de San Juan de la Peña en el año 1.053. Mágicos Pirineos ha estado en San Juan de la Peña y sabemos que en esa época habían Templarios en el monasterio, ayudando a reconquistar el Reino de Aragón  de los moros, además de salvaguardar el Santo Grial. Alfonso XI de Castilla también atacó este pequeño Islote sobre el año 1.300 pero no consiguió hacerse con el. En 1593 sufre el ataque de los Piratas comandados por Francis Drake, esta vez si fue saqueada e incendiada.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Pero no acaba aquí la historia de este mágico islote. En el Siglo XVIII es atacada por los Ingleses además de vivir una sangrienta batalla en el guerra civil. En el último de sus incendios en 1978 quedo completamente destruida y dos años más tarde era nuevamente inaugurada. Resumiendo, este mágico lugar ha sido Castillo, Ermita, cementerio medieval y cárcel de la inquisición para los embrujados. Por el han pasado desde Templarios hasta piratas y ha sufrido las más sangrientas batallas. No me digáis que no es para rodar una super película?

Las Leyendas de Gaztelugatxe

Son muchas las leyendas de San Juan de Gaztelugatxe que se cuentan pero las más famosa y extendida es que San Juan Bautista desembarcó en el Puerto de Bermeo y llego a la cima del Islote tan solo en tres pisadas. La primera está en el casco urbano de Bermeo. La segunda la podemos ver en el primer escalón que nos lleva a la Ermita y la última la encontramos en el último escalón.

huella de San Juan Bautista en Gaztelugatxe

Dicen que estas huellas tienen poderes curativos si pones el pie en alguna de ellas. Además si tocas la campana 3 veces nos podemos librar de los malos espíritus.

  • Tocar la campana de la Ermita tiene poderes curativos para el dolor de cabeza.
  • Si volteas la campana 13 veces puedes pedir un deseo.
  • Las mujeres con problemas de fertilidad van hasta la ermita con ofrendas infantiles para quedarse embarazadas.
  • Los barcos de pesca de Bermeo antes de salir a faenar dan cuatro vueltas a babor y estribor para pedir protección.

Como llegar a San Juan de Gaztelugatxe

Vamos a explicar como llegar a San Juan de Gaztelugatxe. Es sencillo, hay que ir hasta Bermeo por la carretera B631 y continuar hasta Baquio dirección a S. J. Gaztelugatxe. Una vez en este punto tenemos que ver donde aparcar el coche en el Parking de los varios que hay. Además tenemos que pasar por algún punto de información donde nos darán unos tikets gratuitos para poder acceder.

Cartel San Juan de Gaztelugatxe

Recordemos que el coche se deja en lo alto del acantilado, así pues tendremos que bajar hasta la playa. Y una vez en la playa tendremos que subir hasta le Ermita pasando por los 241 escalones. Durante la subida de todos estos escalones, las vistas son increíblemente bellas.

Volviendo al presente y a la realidad, este lugar anclado en el Pirineo Vasco cuenta con tanto atractivo visual como histórico o legendario. De aquí se cuenta que san Juan Bautista subió sus 241 escalones solo en tres saltos. Además la huella del santo está incrustada en el primer y último escalón de esta escalinata. Famosa por un episodio de la increíble serie Juego de Tronos. Y no es para menos, el lugar merece todo tipo de honores, su enclave en medio del Cantábrico sobre un islote y el acceso a la ermita de san Juan Bautista del Siglo X la hacen única y de gran atractivo para el visitante que a pesar de la gran escalinata bien merece la pena llegar arriba para hacer sonar la campaña tres veces y pedir uno deseo.

Desde el momento que bajamos por el acantilado ya podemos preparar la cámara de fotos y de video por que lo que viene ahora es realmente espectacular. El Islote se une a tierra por un istmo artificial que nos recuerda a la famosa muralla china.

Y por si esto fuese poco, nada mas decir que está ubicado en uno de los paraísos naturales más hermosos de la costa de Euskal Herria moldeado por la lucha del mar contra el islote.

Subiendo escaleras a San Juan de Gaztelugatxe

Recomendamos llevar algo de comida ya que en lo alto del Islote, al lado de la ermita hay un pequeño merendero, también comentar que dentro de la Ermita venden bebidas y patatas fritas. El bajar del acantilado y subir hasta la Ermita supone un gran esfuerzo. Además una vez estamos de vuelta, lo que supone otro gran esfuerzo, cerca del parking hay restaurantes donde podremos comer, descansar y reponer fuerzas.

Rocadragón, Gaztelugatxe y Juego de Tronos

Los productores de la popular serie de Juego de Tronos se inspiraron en San Juan de Gaztelugatxe para rodar algunas escenas de la sépitma temporada. Este impresionante Islote, es en la serie Rocadragón. Un impresionante castillo en donde se pueden ver las escaleras que ascienden hasta el, además de las impresionante vistas que lo rodean.

Rocas de S. J. Gaztelugatxe

Desde que esta popular serie se fijó en este Islote, las visitas se han multiplicado por 400. Así pues este lugar se ha convertido en el lugar más visitado de Bizkaia a parte del Museo Guggenheim. Si vais en temporada alta a Bermeo, va a estar atiborrado de gente. Os dejamos un video para que veáis como se fliparon los productores.

Pero Jeremy Podeswa junto con los creadores de Juego de tronos ya habían rodado escenas en otros lugares emblemáticos de España. Escenas rodadas en Cáceres, Córdoba, Girona o el Alcázar de Sevilla han sido testigos de los mejores decorados de esta famosa serie. Por la zona en la que nos encontramos también se rodaron más escenas. En Zumaia que está en Guipúzcoa y en Bermeo que está en Vizcaya muy cerca del Islote.

Restaurantes

Si estamos pensando donde comer en San Juan de Gaztelugatxe, las opciones más cercanas son el Restaurante Gaztelu Begi que encontramos nada más subir el acantaliado. Un restaurante con una oferta gastronómica muy elaborada y con vistas al famoso Islote. Además dispone de varias terrazas donde también podemos tomar los famosos pinchos a un precio más que razonable. La siguiente opción es el restaurante Eneperi Jatetxea también ubicado en la zona. Otro restaurante con una oferta gastronómica típica de la zona que hará las delicias de los comensales.

No podemos olvidar, que muy cerca está el pueblo de Bakio donde encontraremos infinidad de lugares donde comer con una gran variedad de precios. Y si no es suficiente podemos ir a Bermeo que está a tan solo 11 Km. Estas son las ofertas gastronómicas en Restaurantes en San Juan de Gaztelugatxe.

Video.

Si te ha gustado la entrada de San Juan de Gaztelugatxe puedes dejar un comentario.

Te puede interesar

Bosque de Basajaunberro en Roncesvalles

Bosque de Basajaunberro

Bosque de Basajaunberro La ruta del Bosque de Basajaunberro es una de las sendas más populares y conocidas en Roncesvalles. Por su belleza y por ser una ruta muy sencilla y especial para hacer con

Más Info »
Pico de Bardamina - Portada

Pico Bardamina

Pico Bardamina Por Maite Pariente. Esta vez te propongo la ascensión a un tres mil que se encuentra en el hermoso macizo del Posets y que se conoce con el nombre de Pico de Bardamina

Más Info »
Entrada Museo de Estelas de Abaurrea Alta

Museo de Estelas – Hilarriak

Museo de Estelas Hilarriak Asentado en el Valle de Aezkoa, encontramos el pueblo de Abaurrea Alta (Abaurregaina en Esukera) en el Pirineo Navarro, en la comarca de Auñamendi. En este pequeño pueblo, junto a su

Más Info »

Deja un comentario