Cap de Creus

El Cap de Creus está ubicado en el extremo más nordeste de Catalunya. Una región de una gran y abrupta belleza que pertenece al Alt Empordà, Girona.

Vamos a ver parajes de extrema belleza, tanto en calas de ensueño como las rocas más antiguas que se pueden observar en este país.

Salvador Dalí dijo del Cap de Creus:

Es un paraje mitológico, hecho para el disfrute y deleite de los Dioses, no para el disfrute de los hombres.

Está ubicado en el Alt empordà, Girona, entre Roses y Port Lligat, y en medio está el mágico pueblo de Cadaqués. Otra de las grandes joyas de obligada visita.

Una vez te adentras por el Cabo de Creus el paisaje cambia totalmente y la vegetación se nota muy diferente. Pero sobre todo se nota en las diferentes tonalidades de las rocas.

El aire de la Tramontana y el agua, han erosionado este territorio y han esculpido formas inverosímiles. Algunas de las cuales sirvieron de inspiración a Dalí.

La tierra se exhibe aquí con cruda naturalidad. Podemos ver la gran diversidad geológica ya que son rocas de muy diferentes composiciones y nos aportan un sorprendente variedad de formas y colores.

Hemos tenido la suerte de poder recorrer gran parte del Cap de Creus y deleitarnos con una gran cantidad de calas que no tienen nada que envidiar a playas paradisíacas del mundo entero.

Tanto es así que son visitadas por turistas llegados de todas partes del mundo.

Vamos hacer un recorrido por este magnífico parque.

Parque Natural del Cap de Creus

El Parque Natural del Cap de Creus es un espacio natural protegido, ubicado en el noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de Gerona y en la comarca del Alt Empordà.

Este espacio protegido comprende tanto zona terrestre como zonas marinas.

El Cap de Creus fue declarado Parque Natural por la Generalitat en 1998 y comprende los pueblos de Cadaqués, Llança, Palau Sabardera, Port de la Selva, Roses, La Selva de Mar y Vilajuiga.

Además es Paraje Natural de Interés Nacional, Red Natura 2000, y también entra dentro de las Zonas Especiales de conservación (ZEC) y de Protección para las Aves (ZEPA).

Qué ver en el Cap de Creus

Vamos hacer un recorrido para que tengas claro que ver en el Cap de Creus.

Antes de empezar deciros que dentro del parque hay una zona especial que se llama Paraje de Tudela, donde encontramos rocas con formas inverosímiles. Como si alguien hubiese esculpido estas rocas.

También es muy importante las sobrecogedoras vistas que nos regalan las playas y calas que veremos durante este recorrido.

Y por último los pueblos que están dentro del Parque Natural del Cap de Creus que te los comentamos en el siguiente subtítulo.

Cabo Norfeu

Nada más salir de Roses entre las calas de Joncols y Montjoi encontramos Cabo Norfeu, un saliente de dos kilómetros de distancia.

A partir de aquí nos adentramos en el Parque Natural del Cap de Creus.

Podemos adentrarnos de dos maneras.

La primera es andando por la ruta conocida como Camins de Ronda. Una pequeña senda recorre todo el parque naural, pasando por todas las playa y calas. Un recorrido que puede durar dos o tres días. O también tenemos la opción de hacer tan solo un pequeño tramo.

La segunda opción es en coche o moto, pero es por una camino de tierra que transcurre un poco más arriba de la senda camins de ronda.

Continuamos?

El Faro del Cap de Creus

El Faro del Cap de Creus es uno de los más antiguos de Catalunya, construido en al año 1853 y el más importante de la Costa Brava.

Este faro en sus inicios daba una luz blanca cada 3 segundos con un alcance de 24 kilómetros más o menos.

Hoy en día tiene un alcance de 32 kilómetros con 2 destellos cada 10 segundos.

Además a día de hoy es bar restaurante y debajo del faro esta habilitada una caseta con un guarda de la Generalitat.

Roca con forma de Camello

Esta roca con forma de camello tiene unos 300 millones de años y se encuentra dentro del Paraje de Tudela.

El Camello Cap de Creus

Una de las rocas más impactantes dentro del Paraje de Tudela. Parece mentira como el viento a podido esculpir esta escultura tan perfecta.

El Dromedario

Estamos caminando por un paraje muy lunar con rocas de todos los colores que nos regalan un paraíso de ilusiones ópticas. Como podemos ver en la fotografía que viene a continuación.

El Dromedario del Cap de Creus

Fíjate bien en el Dromedario cuando la veas por que desde otro ángulo será totalmente diferente. Nosotros lo vimos de ida, pero de vuelta por el mismo camino, fuimos incapaces de volverlo a ver.

El Águila

Otra de las formas que nos impactan durante el recorrido es la escultura del Águila.

No es de extrañar que todas estas formaciones rocosas sirvieran como fuente de inspiración al gran genio Salvador Dalí que vivía entre Cadaqués y Port Lligat.

Todas estas formas son el proceso gradual que el tiempo a jugado y continua jugando un papel fundamental.

Playas y Calas

Estas son algunas de las playas y calas de las que podemos disfrutar dentro del Parque Natural. Algunas son de difícil acceso y a otras se llega en vehículo.

Durante el trayecto Camins de Ronda podemos pasar por todas. Vamos a ver tan solo algunas ya que verlas todas nos daría para un post entero.

Cala Montjoi

La Cala Montjoi es de fácil acceso y dispone de bar y restaurante. Son casi 300 metros de arena gruesa y podremos disfrutar del las vistas al Cabo Norfeu.

Cala Montjoi Las mejores playas de Roses

Además si te gusta practicar diving muy cerca de la orilla se encuentran los restos de un barco hundido en 1934 conocido como Phedon.

Cala Rustella

La Cala Rustella es una de de las más espectaculares, su ubicación entre acantilados y rodeada de pinos la hacen realmente espectacular. Ya os avisamos que es de difícil acceso.

Playas de Roses Girona

La recomendamos si te gusta el snorkel o el diving por su gran diversidad en el fondo marino.

Cala Culip

Esta pequeña cala de tan solo 15 metros casi no tiene gente por su difícil acceso. Se puede llegar a pie o en barco por mar.

Cala Culip Cap de Creus

Esta es una de las Calas del Cap de Creus que se permite el nudismo.

Cala Culleró

Esta es otra de las calas más bonitas por su extrema belleza. Cala Culleró es de difícil acceso y poco visitada. Otra de las calas donde se puede practicar nudismo.

Cala Culleró - Cap de Creus

Otra de esas calas espectaculares que podemos encontrar dentro del Parque Natural del Cap de Creus.

Fuente de Inspiración

Estos parajes realmente alucinantes, has servido de inspiración a una gran cantidad de artistas, además de a Salvador Dalí. Muchas de la figuras que se ven están en algunos de sus cuadros.

Además ha sido fuente de inspiración para escritores y también músicos que han compuesto diferentes Sardanas, música típica de los pueblos de Catalunya.

Y la película La luz del fin del mundo, adaptación de un libro de Julio Verne donde aparecen los actores Yul Brynner y Kirk Douglas. Se filmaron algunas escenas en el faro del Cap de Creus.

Pueblos del Cap de Creus

Los Pueblos del Cap de Creus son unos cuantos y los hemos mencionado al principio de esta entrada. Pero si que me gustaría remarcar tres pueblos de visita obligada.

Quiero remarcar esto por que son pueblos que tienes que verlos, por su belleza y encanto. Y porque somos afortunados de tenerlos tan cerca y poder visitarlos.

Roses

El primer pueblo que encotramos al entrar en el Cap de Creus.

Cadaqués

Uno de los pueblos de la Costa Barava con más encanto.

Port de la Selva

Pequeño pueblo de pescadores con mucho encanto.

Qué visitar en el Cap de Creus

Hay diferentes lugares que visitar en el Cap de Creus, quizás uno de los más importantes es el Monasterio de Sant Pere de Rodes, con una gran historia y un gran legado. Siendo uno del los monasterios más importantes de Europa antiguamente.

Pero vamos a centrarnos en tres actividades que no te puedes perder si visitas este lugar y las cuales te recomendamos desde Mágicos Pirineos.

Casa Museo Dalí

Visita la casa donde vivían Gala y Salvador Dalí en Port Lligat.

Paseo en Catamaran por el Cap de Creus

Disfruta de las calas del Cap de Creus en este recorrido en Catamarán.

Tour Dalí por Cadaqués

Descubre el pueblo de Dalí y todos sus bellos rincones.

Video

Dónde Comer en el Cap de Creus

Os dejamos los enlaces de los mejores restaurantes donde comer en el Cap de Creus.

Restaurantes en Roses

Comer en Cadaqués

Restaurantes Port de la Selva

Pueblos cerca de interés

Figueres

Besalú

Empuriabrava

Deja un comentario