Pico Anayet

Por Cristina Ortega

Hola, soy Cristina Ortega apasionada de la aventura y de los deportes y profe de Educación Física. Intento plasmar todas las actividades que hago en mi blog llamado “Valverdeando en el cole”.

Voy a compartir en “MÁGICOS PIRINEOS” mis pequeñas aventuras…

¿Os lo vais a perder?

Hace unos días con los amigos decidimos realizar una ruta por el Valle de Tena muy cerca de Biescas, para ascender al Pico Anayet (2.574m).  Un antiguo volcán que pertenece a los Pirineos y que se encuentra casi en la frontera con Francia.

Información Ruta Pico Anayet

  • Distancia total: 17,5 km
  • Desnivel de subida acumulado: 1054.18 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1050 m
  • Altura máxima: 2580,94 m
  • Altura mínima: 1600 m
  • Tiempo total: 5:27:06 h
  • El tiempo en movimiento: 4:53:23 h
  • Tiempo parado: 00:33:43 h

Inicio Ruta Pico Anayet

Preparamos la mochila con el agua, la comida, los palos de trekking y cogimos también el mapa y gps, aunque ya sabíamos que la ruta estaba perfectamente marcada y lo más complicado era el final de la ruta. A las nueve y media partíamos de la Estación de Esquí Formigal, concretamente del parking llamado “el corral de las mulas”. Dejamos el coche allí, y nos dirigimos por la GR11 hacia los Ibones de Anayet. Aproximadamente en dos horas y cuarto llegamos a los Ibones.

Cartel Ibones de Anayet - Pico Anayet

Una vez pasada la valla, un fuerte viento nos persigue durante los dos primeros kilómetros hasta donde se encuentra el restaurante y las taquillas por lo que decidimos caminar más rápido. Por el camino vimos bastante ganado disfrutando del pasto. Este tramo se realiza por carretera y es bastante aburrido.

Restaurante y Taquillas - Carteles Ibones de Anayet - pico anayet

Desde allí, nos quedaban apenas tres kilómetros para llegar a los Ibones de Anayet como vimos en la señal existente.

Pico Culivillas

Continuamos nuestro camino por una pequeña y marcada senda desde la cual vimos el Pico Culivillas y pequeños saltos de agua del río que tenemos a nuestra derecha.

Pico Culivillas y Saltos de Agua

La subida por el barranco Culivillas dejo paso a unas vistas espectaculares de todo el valle, que vamos dejando a nuestra espalda e incluso de algunos tresmiles del Pirineo.

Ascendiendo por el Barranco de Culivillas dirección Pico Anayet

Ibones de Anayet y Midi d'Ossau

Seguimos guiándonos por las marcas blancas y rojas de la GR11 y ante nosotros vimos aparecer el gran Pico Anayet, muy llamativo por su forma puntiaguda y su color rojizo.

Vistas al Pico Anayet de fondo

Nos pareció una maravilla la vista desde aquí, pero a unos pasos más adelante pudimos contemplar un gran espectáculo: los Ibones de Anayet y el gran Pico de Midi d’Ossau al fondo.

vistas sobre el Ibón de Anayet
Ibon de anayet y Midi d'Ossau

Collado Rojo

Decidimos caminar alrededor de los Ibones para contemplar la belleza y la tranquilidad del lugar y también aprovechamos para almorzar. Más tarde nos pusimos en marcha y nos dirigimos hacia el Collado Rojo para llegar al Pico Anayet. Esa subida nos costó un poco pero saber que en breve podríamos disfrutar de las vistas que nos esperaban nos hizo la subida más llevadera.

Una vez en el collado las vistas del otro lado son impresionantes, un mar de nubes nos estaba esperando junto al Pico de Midi d’Ossau. Desde allí nos quedaban las últimas trepadas.

Seguimos ascendiendo  y tuvimos que acceder por un paso algo expuesto, el cual estaba asegurado por una cadena. Sin mucho peligro pasamos al lado lado y ascendimos por la chimenea con la ayuda de las manos en algún tramo

Paso cadena dirección al pico Anayet

Aquí, en días de lluvia, nieve y hielo la subida por este tramo puede ser peligrosa por ser una zona muy resbaladiza. Precaución en este tramo.

Final Ruta Pico Anayet

En unos minutos hemos conseguido nuestro objetivo, hacer cima en el Pico Anayet. Las vistas desde allí son impresionantes como se puede ver en las fotografías.

Vistas dede la Cima Pico Anayet

Nos quedamos un buen rato disfrutando del paisaje y hablando con la gente, hasta que decidimos bajar del Pico Anayet y realizar la vuelta por el mismo camino hasta el coche.

Os dejo el track correspondiente para realizar la ruta así como un enlace a mi blog donde podréis disfrutar de otras rutas realizadas también por el Pirineo y otros lugares.

Track Ruta Pico Anayet

Enlace a mi Blog Valverdeando en el Cole

Video Ascendemos Pico Anayet

Rutas Nivel Medio

Bosque encantado de Carlac

Bosque Encantado de Carlac

En el pueblo de Bausen, Pirineo Catalán, donde el Vall d’Arán (Valle de Arán) hace frontera con Francia y muy cerca de Bossòst. Nos encontramos

Más Info »
Ruta de los 7 Lagos Circ de Colomers Valle de Arán

Ruta de los 7 Lagos

La Ruta de los 7 Lagos en el Circ de Colomèrs en el Valle de Arán, es una de esas maravillas de la naturaleza que vale

Más Info »
Pasarelas del Vero

Pasarelas del Vero

Partiendo de la Villa Medieval de Alquézar, en la Comarca del Somontano en el Parque Natural de la Sierra de los Cañones de Guara. Empezamos

Más Info »

Deja un comentario


Warning: include_once(/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 713

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 713

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function lazy_load() on null in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php:716 Stack trace: #0 [internal function]: WpFastestCacheCreateCache->callback('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/functions.php(3730): ob_end_flush() #2 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/load.php(679): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 716