Gran Facha y Pico Musales

Por Cristina Ortega

Hola, soy Cristina Ortega apasionada de la aventura y de los deportes y profe de Educación Física. Intento plasmar todas las actividades que hago en mi blog llamado “Valverdeando en el cole”.

Voy a compartir en “MÁGICOS PIRINEOS” en el apartado Xtrem, el ascenso a el Gran Facha y Pico Musales.

¿Os lo vais a perder?

Hace unos días decidimos realizar con unos amigos una travesía por los Pirineos. Pasando por los Musales (2.654 m), hacer noche en el refugio de Respomuso (2.200m) y ascender al día siguiente al Gran Facha o Bachimaña. Un pico que se encuentra entre España y Francia de 3.005 metros de altura.

Datos Técnicos Gran Facha y Pico Musales

Preparamos la mochila con ropa de abrigo, saco de dormir, agua, comida, los palos de trekking y cogimos también el mapa, gps y el track correspondiente para realizar la ruta con seguridad.

  • Distancia total: 32.37 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 2448.02 m
  • El Desnivel de bajada acumulado: 2451.02 m
  • Altura máxima : 2995.1 m
  • La altura mínima : 1429.7 m
  • Tiempo total : 32:26:27 h
  • El tiempo en movimiento: 11:20:41 h
  • Tiempo parado : 21:05:46 h

Inicio Ruta Gran Facha y Pico Musales

A las nueve y media partíamos de La Sarra 1.450 Mts. La estación eléctrica que se encuentra en Sallent de Gállego, en la comarca de Alto Gállego en el Pirineo Aragonés, y nos dirigimos hacia el ibón de Ibonziecho. Una vez en este punto empezamos a ascender.

Inicio Ruta Gran Facha y Pico Musales

Comenzamos a subir por la pista siguiendo las marcas y las vistas desde allí empiezan a ser estupendas.

Vistas inicio ruta Gran Facha

Seguimos caminando y en breve observamos la señal que nos indicaba que teníamos que girar a la derecha para subir hacia el ibón y al collado de los Musales. Pero antes de iniciar la subida decidimos almorzar algo. Nos sentamos y mientras tomábamos un pequeño bocadillo observamos que en el camino ya había gente ascendiendo.

Collado de Musales

Ascenso al Pico Musales

Nos preparamos y nos concienciamos de la subida que teníamos por delante. Además sabíamos que nos íbamos a encontrar con una bella panorámica del Valle de Tena y del ibón de Ibonziecho.

Ibón de Ibonziecho

Seguimos por la senda marcada y la subida fue lenta ya que la pendiente era considerable y siempre ayudándonos de los palos de trekking. Nos encontramos con otros grupos que también iban hacia el collado. Aprovechando el momento estuvimos conversando con ellos.

Al llegar al collado de los Musales dejamos allí la mochila y decidimos subir al Pico Musales. Ascendimos con mucho cuidado ya que había mucha piedra suelta y nos encontramos con unas vistas espectaculares de todo el valle además del refugio de Respomuso.

Ruta al Gran Facha y Pico Musales

Nos hicimos las fotos correspondientes, charlamos un rato y disfrutamos del paisaje. Bajamos al collado para comer algo antes de bajar al refugio que se encuentra a orillas del ibón del mismo nombre, en el circo de Piedrafita y en las faldas del Balaitus, el tresmil más occidental del Pirineo.

Nos contaron otros compañeros de otro grupo, que los materiales que subieron para construir la Presa de Respomuso, eran trasportados desde La Sarra por un teleférico. Y las más pesadas eran arrastradas sobre plataformas de madera al descubrir restos cuando bajábamos.

Circo de Piedrafita

Nuestro siguiente objetivo estaba ya muy cerca, pudiendo observar Peña Aragón, Gran Facha, Campoplano, Pico Llena Cantal, Pico Tebarray…

Llegada al Refugio de Piedrafita

La llegada al refugio de Piedrafita fue muy amena y rápida. Contemplando la belleza del circo de Piedrafita y comentando los picos que teníamos ante nosotros y las próximas salidas que podríamos preparar.

Llegando al Refugo de Piedrafita

Una vez en el refugio de Piedrafita, hicimos los trámites oportunos y nos preparamos para cenar y ultimar los detalles para ascender al Gran Facha.

Refugio de Piedrafita

Nos levantamos bastante pronto, desayunamos, organizamos las mochilas y nos dispusimos a salir del refugio a primera hora.

Ascensión al Gran Facha o Bachimaña

Nos dirigimos hacia el Ibón de Campoplano 2.150 Mts para realizar la ascensión al Gran Facha por la GR 11 hacia la Presa de Campoplano y seguimos más tarde por el sendero muy marcado por hitos, por el barranco de Campoplano.

Ascenso Gran Facha

La subida es un poco dura ya que contiene mucha piedra y en un rato nos situamos en los ibones de la Facha.

Coronar el Gran Facha

Desde allí, ya vemos el collado de Facha el cual lo subimos haciendo zigzags con un ritmo suave. Antes de coronar el Gran Facha, dejamos material para no subir cargados y nos dispusimos a ascender. El camino está lleno de piedras e hitos que nos van indicando el camino y en algunos tramos nos tenemos que ayudar de las manos y con alguna trepada al final para culminar nuestra ascensión.

Gran Facha

Nuestro esfuerzo ha merecido la pena. Las grandiosas vistas desde allí son asombrosas.

Nos quedamos un buen rato disfrutando del paisaje y decidimos bajar del Gran Facha, almorzando algo antes de bajar al refugio.

Descenso Gran Facha

Bajamos al refugio por el mismo camino que habíamos subido horas antes, recogimos las cosas, comimos y la vuelta la realizamos siguiendo el GR11 hacia el Paso del Onso llegando a La Sarra.

Os dejo el track correspondiente para realizar la ruta así como un enlace a mi blog donde podréis disfrutar de otras rutas realizadas también por el Pirineo y otros lugares.

TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-sarra-musales-respomuso-gran-faxa-la-sarra-20391259

ENLACE A MI BLOG: http://valverdeando.blogspot.com/2017/10/ascension-al-gran-facha.html

 

Video Gran Facha y Pico Musales

Más Retos Xtrem

Pico de Bardamina - Portada

Pico Bardamina

Pico Bardamina Por Maite Pariente. Esta vez te propongo la ascensión a un tres mil que se encuentra en el hermoso macizo del Posets y que se conoce con el

Más Info »
Pico Robinera Portada

Pico Robiñera

Por Maite Pariente Esta vez el reto que te propongo es un tres mil fácil que se encuentra en la parte norte del Valle de Pineta con unas vistas 5

Más Info »
Ascensión al Pic Monteixo

Pic Monteixo

Por Maite Pariente El Pic Monteixo también conocido como Puig d’ Àreu 2.905 mts.  Es el punto más alto de la cadena montañosa que separa la Vall de Tor de la Vall

Más Info »
Vistas a Tres Sorores ascenso Pico Añisclo

Pico Añisclo

Relato Maite Pariente Pico Añisclo o Soum de Ramond (3.259 m), es la tercera cumbre en altura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y forma junto con Cilindro

Más Info »

Si os ha gustado la ruta Gran Facha y Pico Musales podéis dejar un comentario.

Deja un comentario