LA LEYENDA DE EDELWEISS

Preludio Flor Edelweiss

Cuenta una Leyenda que una noche, una estrella le confesó a la Luna que sentía envidia de todo aquello que vivía en la Tierra y que deseaba abandonar el firmamento para convertirse en Flor. En consecuencia la luna despechada y enfadada decidió vengarse enviándola a una de las montañas más altas de la tierra.

Allí, la afortunada estrella, bañada por el manto blanco de la nieve se transformó en una de las flores más bellas, de petalos del color de la luna. 

Lo que no sabía es que finalmente estaría siempre sola, casi imperceptible para la gente, en lo más alto de la montañas.

Esta bella flor la podemos encontrar en las altas montañas de los Pirineos, como en el Valle de Arán o el Vall de Boí, siempre sola.

La Leyenda de Edelweiss

Leyenda de Edelweiss

Cuentan que un joven apuesto, se hallaba enamorado de una mujer, de una belleza comparable al de la pureza de la nieve que cubre las altas montañas, de cabellos blancos, ojos grisáceos y rasgos finos y suaves… una albina extremadamente hermosa de nombre Edelweiss.

Un día el apuesto joven la cogió de las manos y titubeando se declaró:

 –  No podía demorar más tiempo amada mía, en confesarte lo que por ti siento. Sufro día y noche de dolor por dentro, cada instante que cierro los ojos, que ni una tempestad podría llevarse un solo ápice de mi afecto. Ni siquiera toda la nieve de las altas montañas sería capaz de apagar el fuego que hace latir mi corazón. Vengo a deciros mi bella Edelweiss, que os amo con todo mi ser.

Sorprendida pero halagada, apartó sus manos, recorrió su rostro silenciosamente, y con una tierna sonrisa le habló:

 –  Amado mío, abrumada me hallo ante tus hermosas palabras con el dulce mensaje con el que las proclamas. Pero, no te parece que una declaración de amor debe ir acompañada de una gran hazaña?

 Abrió los ojos aturdido, y con firmeza volvió a apresarla entre sus manos, mientras dijo convencido, cuenta la leyenda de edelweiss:

 –  Hermosa Edelweiss, ¿Qué es lo que quereis? Porque os aseguro que conseguiré todo aquello que deseéis, si así consigo demostraros el amor que os profeso.

 –  Enamorado mío, os tomo la palabra. Este es el momento de que huyáis, porque el reto que os vengo a proponer no está al alcance de miedosos ni cobardes… Cuenta una Leyenda que una estrella a la tierra llegó, convirtiéndose en la más bella flor que habita donde el hielo y las nieves esculpen las altas montañas. Si es verdad que por mi mueras, allá a buscar esa flor fueras… y ya te aviso, que si no la consiguieras, tampoco mi amor obtuvieras.

 El joven palideció ante tal afrenta, sus mejillas se encendieron y apretando  los puños juró:

–  Por tu amor Edelweiss, yo traeré esa flor. Y se marcho con un firme caminar.

Flor símbolo del Amor

 

Dicen que pasaron muchos muchos días y que el apuesto joven nunca regresó. También dicen que aunque ella reía todas las mañanas, cuando las etrellas cubrían el firmamento, cuando nadie la veía lloraba, y rogaba que él volviera junto a ella.

Acabó perdiendo el juicio. Sin salir de casa sollozaba amargamente todas las noches, mientras contemplaba las altas montañas.

Su pena acabó una de esas frías y largas noches de invierno, en la que según cuentan generación tras generación los vecinos del lugar, a las montañas salió, totalmente desnuda a buscarle, gritando su nombre hasta desgarrarse la voz, y nunca más se la volvió a ver.

Leontopodium Alpinum

Conocida como Flor de Edelweiss. Su nombre  Leontopodium Alpinum viene del griego y significa “Pie de León de los Alpes”. Su hábitat se extiende desde nuestros Pirineos hasta los Cárpatos.

Esta flor nos engaña ya que la vemos como una sola flor, cuando en realidad es un grupo de diminutas flores que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. Vive a partir de los 1.500 Mts ente el hielo y la nieve, y muy difícil de encontrar, aun que tengo unos amigos que la tienen en el jardín de su casa, por vivir en alta montaña. Son afortunados.

Desde entonces en su honor, la flor de  las nieves se llama Edelweiss y es símbolo de amor verdadero y eterno, como el de los dos jóvenes que murieron arropados por la nieve.

Si te ha gustado el relato de la Flor Edelweiss leyenda puedes dejar un comentario.

Otras Leyendas de los Pirineos

Cruz Cubierta de Aínsa

La Leyenda de Pyrene

La Conquista de Alquézar

43 comentarios en «La Leyenda de Edelweiss»

    • Preciosa historia, jamás imaginé que se trataba de una flor. Me llamó la atención su nombre, consideraba extraño que una emisora radial del sur de Chile tuviera ese nombre y al conocer esta bella historia me siento identificada con esta flor. Ya que al igual que ella me vine a vivir sola al frío pero bellísimo Puerto Aysen y pretendo que sea por siempre.

      Responder
  1. Como ella yo terminaré los últimos días de mi vida en la Pobla de Lillet. Donde nací quiero morir…..yo te prometo Edelweiss que en mis últimos días ya no estarás tan sola. Quiero hacerte compañía a ti preciosa Edelweiss. Juntas en nuestros Pirineos catalanes, nuestra querida montaña. Preciosa leyenda para tan linda flor y lugar al que añoro y quiero. Joana

    Responder
    • Hola: Broto es un pueblo deL Pirineos Aragones por la parte de Huesca. Allí hay un parque que se llama Ordesa, pues en esas montañas está la flor, pero está protegida. Es muy difícil de encontrar. Yo la tengo tatuada.

      Responder
      • Tengo 84 años y al cumplir 7 en mi pueblo ASOLO un muchacho buscando una edelweiss se mató en la alta montaña. Desde entonces la llevo en mi corazón, y tengo varias en mi poder regaladas por supuesto. En youtube la pedi y la veo y escucho siempre y trato de difundir algo q la naturaleza nos regalo.

        Responder
  2. Bellísima leyenda! Como todas lo son, especialmente las que se refieren a las flores. Yo manejo un vivero comercial en la Ciudad de México, naturalmente hemos vendido estas plantas al igual que muchas otras. Así que tras leer este maravilloso relato se me ha ocurrido compilar leyendas e historias, crónicas y relatos acerca de las flores y las plantas en general. Podrían postear las que se sepan? Sería magnífico. De antemano gracias por las que publiquen. Saludos y mis mejores deseos para todos ustedes.

    Responder
  3. Hola yo soy Francisco, hice la mili en Jaca y afortunadamente tuve la suerte de cogerla flor de la nieve y se la regale a la persona q más quería en ese momento. La leyenda de la flor funciono con migo, la sigo queriendo como cuando se la regale y un poco mas.
    Salud a todos 😉👍

    Responder
    • Ooooohhhh
      Que bonito!!!
      Tu historia supera la leyenda.
      Os estoy leyendo porque hoy la he visto a 1700 metros de altitud
      Estaba solita y yo también. Me ha dejado anidada. Mi historia de amor es con mi padre, él fue quien me habló de Edelways hace más de 30 años y, hoy, después de tanto buscarla, la he encontrado.
      No la he arrancado, se la he dedicado a mi padre, ahora en el cielo brillando.

      Responder
  4. Edelweiss es el símbolo de mis sueños y de mi amor eterno, es todo lo que mi chica representa y hasta el último aliento subiré a la montaña a buscarla.

    Responder
  5. Conozco la Flor del Edelweiss por qué está en varios productos de belleza y se utiliza además en cosmética por las múltiple propiedades que tienen sus aceites!!

    Responder
  6. Un verdadero amor entre dos jóvenes que luchan por conseguir un verdadero amor entre ellos, pero como todo tiene su precio. Me recuerda de otra historia muy bonita entre un capitán Español y una joven Guanche muy bella que su amor era muy grande entre ambos.
    La historia es muy larga y finalmente muy triste.

    Responder
  7. El amor y las flores son lo más bello que existe aunque no perduran por el tiempo… la flor se muere el amor también. Pero en el corazón nunca se apaga la llama de ese sentimiento, que perdura y espera más allá del tiempo. Amar y ser amada es algo bello aunque nunca se consiga. Yo lo conseguí pero también la muerte se lo llevó pero su recuerdo perdura en la montaña de mi corazón más allá del universo… en Lo más alto de las montañas… te hecho de menos mi gran amor.

    Responder
  8. Reviví esta historia que la había leído hace muchos años, y hoy un amigo me nombró como «flor de la montaña» estoy segura que fue solo casualidad..pero la busque en interminable libro gordo de Petete..Google.

    Responder
  9. Es una flor mágica siempre presente en mi familia , yo llevo media espalda tatuada con ella, símbolo de nobleza y pureza ,una flor verdadera MUY ESPECIAL..

    Responder
  10. Si la leyenda de la flor es bonita, no menos los comentarios sobre ella, todos muy bonitos hablando de amor y buenos sentimientos, incluso el lenguaje de la leyenda me recuerda a Romeo y Julieta, o al Don Juan tenorio,.
    En fin, un bálsamo para la vista, y la lectura.

    Responder
  11. Muy interesante la leyenda, y por mi sorpresa es la primera ves que conozco esta flor, aparte he visto que se extiende hasta los Carpatos, yo soy de Rumania , pero vivo aquí en España.

    Responder
  12. Mi padre es de una aldea del Valle de Broto, Buesa y honrando a esa flor y al paisaje que la acoge me llamaron Nieves . Guardo unas cuantos ejemplares de Edelweiss que mi abuela recogió para mí dentro de una especie de grimorio que ella escribió y encuadernó en piel curtida de carnero. Cuando cumplí 14 años me lo entregó con el compromiso de que no divulgase el contenido.

    Responder
  13. Hace 30 años encontré esta flor en el Pirineo. Me llamó la atención, su belleza, su blancura, su soledad. La guardé. Al cabo de los años, volví al lugar donde la guardé. Sin proponérmelo, la vi. Estaba igual. ¿Estaría esperándome? Me pareció el último verso de un poema al Amor.

    Responder
  14. Esa fue la historia de mi madre y mi padre. Se casaron muy enamorados. A los 4 años se murió mi padre, en accidente de tráfico… Para poder mantenernos mi madre abrió una tienda y le puso el nombre de Edelweiss en recuerdo al amor tan grande que sentía por mi padre al que jamás olvido

    Responder

Deja un comentario