edelweiss Portada

LA LEYENDA DE EDELWEISS

Preludio

Cuenta una Leyenda que una noche, una estrella le confesó a la Luna que sentía envidia de todo aquello que vivía en la Tierra y que deseaba abandonar el firmamento para convertirse en Flor. En consecuencia la luna despechada y enfadada decidió vengarse enviándola a una de las montañas más altas de la tierra.

Allí, la afortunada estrella, bañada por el manto blanco de la nieve se transformó en una de las flores más bellas, de petalos del color de la luna. 

Lo que no sabía es que finalmente estaría siempre sola, casi imperceptible para la gente, en lo más alto de la montañas.

La Leyenda de Edelweiss

Leyenda de Edelweiss

Cuentan que un joven apuesto, se hallaba enamorado de una mujer, de una belleza comparable al de la pureza de la nieve que cubre las altas montañas, de cabellos blancos, ojos grisáceos y rasgos finos y suaves… una albina extremadamente hermosa de nombre Edelweiss.

Un día el apuesto joven la cogió de las manos y titubeando se declaró:

 -  No podía demorar más tiempo amada mía, en confesarte lo que por ti siento. Sufro día y noche de dolor por dentro, cada instante que cierro los ojos, que ni una tempestad podría llevarse un solo ápice de mi afecto. Ni siquiera toda la nieve de las altas montañas sería capaz de apagar el fuego que hace latir mi corazón. Vengo a deciros mi bella Edelweiss, que os amo con todo mi ser.

Sorprendida pero halagada, apartó sus manos, recorrió su rostro silenciosamente, y con una tierna sonrisa le habló:

 -  Amado mío, abrumada me hallo ante tus hermosas palabras con el dulce mensaje con el que las proclamas. Pero, no te parece que una declaración de amor debe ir acompañada de una gran hazaña?

 Abrió los ojos aturdido, y con firmeza volvió a apresarla entre sus manos, mientras dijo convencido, cuenta la leyenda de edelweiss:

 -  Hermosa Edelweiss, ¿Qué es lo que quereis? Porque os aseguro que conseguiré todo aquello que deseéis, si así consigo demostraros el amor que os profeso.

 -  Enamorado mío, os tomo la palabra. Este es el momento de que huyáis, porque el reto que os vengo a proponer no está al alcance de miedosos ni cobardes… Cuenta una Leyenda que una estrella a la tierra llegó, convirtiéndose en la más bella flor que habita donde el hielo y las nieves esculpen las altas montañas. Si es verdad que por mi mueras, allá a buscar esa flor fueras… y ya te aviso, que si no la consiguieras, tampoco mi amor obtuvieras.

 El joven palideció ante tal afrenta, sus mejillas se encendieron y apretando  los puños juró:

-  Por tu amor Edelweiss, yo traeré esa flor. Y se marcho con un firme caminar.

Flor símbolo del Amor

 

Dicen que pasaron muchos muchos días y que el apuesto joven nunca regresó. También dicen que aunque ella reía todas las mañanas, cuando las etrellas cubrían el firmamento, cuando nadie la veía lloraba, y rogaba que él volviera junto a ella.

Acabó perdiendo el juicio. Sin salir de casa sollozaba amargamente todas las noches, mientras contemplaba las altas montañas.

Su pena acabó una de esas frías y largas noches de invierno, en la que según cuentan generación tras generación los vecinos del lugar, a las montañas salió, totalmente desnuda a buscarle, gritando su nombre hasta desgarrarse la voz, y nunca más se la volvió a ver.

Leontopodium Alpinum

Su nombre  Leontopodium Alpinum viene del griego y significa “Pie de León de los Alpes”. Su hábitat se extiende desdenuestros Pirineos hasta los Carpatos.

Esta flor nos engaña ya que la vemos como una sola flor, cuando en realidad es un grupo de diminutas flores que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. Vive a partir de los 1.500 Mts ente el hielo y la nieve, y muy difícil de encontrar, aun que tengo unos amigos que la tienen en el jardín de su casa, por vivir en alta montaña. Son afortunados.

Desde entonces en su honor, la flor de  las nieves se llama Edelweiss y es símbolo de amor verdadero y eterno, como el de los dos jóvenes que murieron arropados por la nieve.

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.