Arles-Sur-Tech

Visitamos Arles-Sur-Tech  en la región de Occitania en Francia, a los pies del Canigó en el Pirineo Oriental. Donde podremos disfrutar de sus calles medievales, antiguos lavaderos y sobretodo de la Abadía de Santa María de Arlés.

Este pueblo de origen romano nace a la sombra del Monasterio de Santa María de Arlés. Pero es importante saber que el monasterio se fundó primero sobre unos antiguos baños romanos. Y es a finales del Siglo XI que se traslada al departamento de Ales Sur Tech.

Durante los Siglos XI y XII es cuando poco a poco van apareciendo todo el entramado de callecitas estrechas que podemos admirar hoy en día.

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención y que desconocíamos es el Sarcófago de la Abadía. Conocido como La Santa Tumba, un lugar parece ser milagroso y que descubriremos más adelante.

Pero además de la Abadía tenemos otra gran atracción Les Gorges de la Fou.

Ofertas Hoteles en Arles-Sur-Tech

Booking.com

Historia de Arles-Sur-Tech

La Historia de Arles-Sur-Tech es la historia de su famoso cenobio construido en al año 785 por un monje llamado Castellà que la bautizó con el nombre de Santa María de Vallespir. Era tan famoso que reyes como Carlomagno o Luis el Piadoso garantizan su inmunidad.

Unos años más tarde sufre el ataque y saqueo de los piratas durante varios días y donde además algunos monjes fueron asesinados.

Sobre el Siglo X se trasladan por seguridad a Arles Sur Tech debido a los constantes ataques. Entonces contaban con la protección de Sunifred y Wilfredo el Velloso.

Más tarde, sobre los Siglos XI y XII es cuando nace el pueblo alrededor de la abadía tal y como lo conocemos hoy. En el Siglo XIV  el monasterio cuenta tan solo con 20 monjes.

Durante la Revolución Francesa se marchan los últimos monjes que quedaban y es entonces cuando pasa a ser la Iglesia parroquial de este pueblecito medieval.

Porton de 1754 Arles-Sur-Tech

Acabada la Revolución Francesa y unos años más tarde entre el 1900 y 1987 es cuando las minas de hierro conocidas como La Batera están en pleno auge, esto hace que este pueblo se le conozca como pueblo de forjadores del hierro.

Tanto es así que este pueblo es la sede del Encuentro Europeo de Forjadores gracias a su tradición del hierro y la forja.

Qué ver en Arles-Sur-Tech

Vamos a recorrer las calles y plazas para saber qué ver en Arles-Sur-Tech y así no nos perdemos nada importante. Pero ya os digo que lo importante es la Abadía y les Gorges de la Fou.

Abadía de Santa María

Ya hemos comentado anteriormente la importancia de esta importante Abadía Carolingia más antigua de Cataluña. Además dentro encontramos una reliquia muy antigua, un sarcófago con reliquias de tres santos con propiedades milagrosas.

Abadia de Santa Maria de Arles-Sur-Tech

Tanta es su importancia que le hemos dedicado una entrada especial, leer más.

Sarcófago de la Abadía

El Sarcófago de la Abadía es otro de los puntos más importantes y que tenemos que tener en nuestra agenda qué ver en Arles-Sur-Tech. Conocido como la Santa Tumba y se puede decir que es un sarcófago paleocristiano del Siglo IV. Tal es su importancia que es lo único que queda del primitivo balneario romano.

Sarcófago de la Abadía de Santa María de Arles Sur Tech

En este Sarcófago se habían recogido las reliquia de los Patrones de Arles, Abdon y Sennen. Además dicen que de él, emanan aguas con propiedades milagrosas.

Se han realizado estudios científicos, pero todo esto en la entrada especial que tenemos de la abadía. Si queréis visitar la Abadía de Santa María las hora de las visitas son:

  • Del 1 de Septiembre al 31 Junio: 9h-12h y 14h-18h (lunes a sábado).
  • De 1 de Julio al 31 de Agosto: 9h-19h (lunes a sábado).
  • Del 1 de Abril al 31 de Octubre: domingos de 14h-17h.
  • Permanece cerrado el domingo por la mañana.

Molino de las Artes

Otra de las cosas que ver en Arles-Sur Tech es el Molino de las Artes y la Artesanía  que reúne talleres dedicados a los oficios artísticos. Además de una tienda que recoge las creaciones de artesanos, también de artistas y se puede ver el conservatorio de la tejeduría.

Otro de sus puntos fuertes es la visita a la antigua sala de máquinas de tejer donde nos podemos hacer una idea de cómo trabajaban antiguamente. La entrada es gratuita.

Gorges de la Fou

Las Gorges de la Fou es un gran cañón de un poco más de un kilómetro y medio. Un paraje alucinante por su profundidad y estrechez. Todo este recorrido se puede hacer gracias a las pasarelas metálicas.

Gorges de la Fou

Durante el recorrido podemos embelesarnos con un par de miradores y tener información gracias a grandes carteles. La mala notica es que está cerrado por derrumbamiento.

La Fiesta del Oso

Otro de los eventos que si tenéis la oportunidad de ver, disfrutaréis como niños. Esta fiesta se celebra durante el mes de febrero en tres pueblos del Vallespir, en Arles-Sur-Tech, Prats-de-Mollo y Saint-Laurent-de-cerdans.

En esta festividad se recrea una leyenda, contando que un oso feroz que quería compañía, decidió secuestrar a una hermosa joven del pueblo de Arles-Sur-Tech.

La Fiesta del Oso Arles-Sur-Tech

Los aldeanos decidieron cazar al oso y rescatar a la joven. Además el Oso fue encadenado en la plaza mayor para que todas las gentes lo pudieran ver. Una vez encadenado lo afeitaron y el oso se convirtió en humano.

Video

Donde Comer en Arles-Sur-Tech

Os dejamos unos restaurantes donde comer en Arles-Sur-Tech.

Els Simiots en Arles-Sur-Tech

Els Simiots

Les Caves Moragues

Les Caves Moragues

Des Glycines

Donde Dormir

Booking.com

Pueblos interesantes

Céret

Colliure

Perpiñán