Ruta Circular Embalse de Irabia – Selva de Irati

La Ruta Circular del Embalse de Irabia en la Selva de Irati es una buena manera de conocer la magia y el encanto de la Selva de Irati, también conocida como Bosque de Irati. Esta ruta circular de 10 Kilómetros esta ubicada en Ochagavía, entre los valles de Salazar, Aezkoa, Cize y Soule.

Esta caminata de no más de 3 horas incluyendo paradas, es sencilla y apta para todos los públicos. Nosotros la calificamos como ruta fácil por no tener desnivel. Además no tiene perdida, bordeamos durante todo el camino el Embalse de Irabia, un embalse hidroeléctrico, siguiendo la senda SL-NA-53C.

Selva de Irati Mágicos Pirineos

La Selva de Irati en pleno pulmón del Pirineo Navarro nos introduce en ese típico escenario que retenemos es la memoria de ese niño que todos llevamos dentro. Extensos bosques de Hayas milenarias y Abetos Blancos dirigen nuestra ruta y nos invita a imaginar. Duendes, hadas y personajes fantásticos como los recordábamos en las ilustraciones de los típicos cuentos de los hermanos Grimm.

Recordamos al lector que la Selva de Irati es un santuario de la naturaleza y esta ruta es una buena manera de conocerlo. Estamos en uno de los puntos más emblemáticos y bonitos de los Pirineos.

Ofertas Hoteles Selva de Irati

Booking.com

Ruta Embalse de Irabia

La ruta es circular y nosotros siguiendo el consejo de la farmacéutica de Aribe, un pueblo cercano a la selva de Irati. Comenzamos por el final de la ruta, así cuando el sol pegue más fuerte podremos protegernos con la espesa vegetación del principio de esta senda.

Rutas por la Selva de Irati

Normalmente la ruta se hace empezando por la derecha. Nosotros empezamos por la izquierda en el sentido de las agujas del reloj.

Inicio Ruta

La caminata es de 10 km, con poco desnivel, vamos provistos de unos bocadillos, frutos secos, algo de fruta y agua.
La carretera nos decepciona al principio, esperábamos más pero tenemos la esperanza de que la excursión valdrá la pena.

Seguimos caminando siempre con el Embalse de Irabia a nuestra derecha. Nos cruzamos con muchos caminantes que están finalizando la ruta, pero nosotros continuamos. Todavía nos queda mucho, hemos elegido la ruta circular larga.

Mitad de Camino

Queremos dejarnos sorprender por este paraje llamado la Selva de Irati, y llegado a un punto del camino tenemos que pasar un puente. Aquí en este preciso momento sin esperarlo, de repente un increíble bosque de hayas nos reciben con un maravilloso espectáculo de la naturaleza en su estado más salvaje. Da la sensación de que estamos en un bosque encantado.

Hayedos Selva de Irati

No se puede evitar capturar imágenes constantemente con las cámaras. El paisaje es digno de su nombre, selva. Las hayas se muestran con formas retorcidas, abrazándose en grupos o por parejas. La espesura del bosque apenas deja entra los rayos de sol, proporcionando esa sombra y frescor tal ansiado en pleno agosto.

Embalse de Irabia en la Selva de Irati

En un momento determinado, decidimos hacer una parada y comer nuestras provisiones. Bajamos cerca del embalse pisando la densa hojarasca y nos sentamos cerca del agua para disfrutar de este merecido descanso.

Finalizando Ruta

Continuamos la ruta, el camino se estrecha después de pasar por explanadas donde las hayas y abetos siguen dando curiosas formas a sus troncos.

El protagonista ahora es el musgo que proporciona un manto de color verde, que transforma la Selva de Irati en Bosque Encantado.

Frondosidad de la Selva de Irati

Ahora vamos uno detrás del otro, ha cambiado de aspecto la Ruta Circular Embalse de Irabia (foto portada). Pero aún siendo diferente, no deja de ser igual de impactante a nuestros ojos.

Selva Irati Pirineo Navarro

Algunas veces el camino se abre para regalarnos fotografías como la que vemos. El sonido del aire entre las hojas y el crujir de los troncos es nuestra música de fondo. Y así, como engullidos por la naturaleza continuamos hasta vislumbrar el puente por dónde llegaremos al parking. La ruta circular Embalse de Irabia Selva de Irati ha finalizado. Nos vamos con muy buen sabor de boca.

Visita Extra

Recomendamos, aprovechado en el lugar tan mágico donde nos encontramos. Una vez finalizamos la ruta y estamos en el parking, ir a ver los Crómlechs y Dólmenes que se encuentran muy cerca, a unos 15 o 20 minutos en coche. No tiene perdida y además en la oficina de información nos dirán como llegar.

Se trata de una formación de Crómlechs en forma circular, con un Dólmen en su interior. Tan solo el recorrido en coche hasta ese punto ya es mágico. Y una vez llegamos y bajamos del coche la sorpresa no tiene parangón. 

Estamos rodeados de vacas, terneros, caballos y potros que pastan a sus anchas totalmente ajenos a nosotros. Además comentar, que en este punto estamos en Francia.

Como Llegar al Embalse de Irabia

En nuestro caso, pasamos unos días en Abaurrea Baja. Queríamos visitar algún pueblo, el Museo de Estelas y hacer alguna ruta. Nos alojamos en la Posada Sarigarri, además restaurante y de los buenos. Nada más llegar, Nuria la persona que lleva esta posada se sentó con nosotros. Muy simpática ella, nos explicó con todo lujo de detalles lo mejor a visitar por esta zona. Y estas pequeñas cosas son de agradecer. Así que nosotros, el equipo de Mágicos Pirineos recomienda la Posada Sarigarri para pasar unos días para sentirse como en casa. Además de disfrutar de la paz y la tranquilidad que se respira en el Pirineo Navarro.

Perdonar que me despiste, estamos hablando de cómo llegar al Embalse de Irabia. Tenemos que llegar hasta el pueblo de Aribe, en ese punto hay carteles indicativos para ir hacia el embalse de Irabia. Antes de llegar hay que parar en un parking donde hay una pequeña oficina de información. En este punto te informarán de todas las rutas que se pueden hacer y además os darán un mapa. Hay que comprar los tickets y seguir en coche hasta el parking del embalse.

Video

Te puede interesar

Entrada Museo de Estelas de Abaurrea Alta

Museo de Estelas – Hilarriak

Museo de Estelas Hilarriak Asentado en el Valle de Aezkoa, encontramos el pueblo de Abaurrea Alta (Abaurregaina en Esukera) en el Pirineo Navarro, en la comarca de Auñamendi. En este pequeño pueblo, junto a su

Cick »
Necrópolis de Arguiñeta Mágicos Pirineos

Necrópolis de Argiñeta

Necrópolis de Argiñeta La Necrópolis de Argiñeta es uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Vasco. En una pequeña Ermita ubicada en el pueblo de Elorrio. Más concretamente en el Barrio de Zenita en Vizcaya, País

Cick »
San Juan de Gaztelugatxe Bermeo

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo es uno de esos lugares mágicos de visita obligada. Ubicado en el Golfo de Vizcaya, Bilbao en el País Vasco, España. Donde Reyes y Reinas,

Cick »

Si te ha gustado la entrada Ruta Circular Embalse de Irabia – Selva de Irati, puedes dejar un comentario.

Deja un comentario