El Port de la Selva

El Port de la Selva es un pequeño pueblo de pescadores situado en la zona norte del Cap de Creus o Cabo de Creus. Otra joya más de la Costa Brava en Girona.

Pero si en algo se diferencia de los otros pueblos vecinos de la Costa Brava del Alt Empordà es por la paz y la tranquilidad que se respira. No es el típico pueblo de playa masificado por el turismo.

Si lo que buscamos es un pequeño y tranquilo pueblo en la costa Brava no masificado por el turismo, el Port de la Selva es la opción ideal. No está repleto de hoteles y se ha respetado la arquitectura original.

En cuanto a sus playas podemos decir que son de las mejores de Cataluña y de España, sus aguas trasparentes de un azul turquesa junto con el paisaje del Cap de Creus esculpido por los vientos de la Tramontana dan como resultado un lugar único en el mundo. Así pues, tenemos desde grandes playas justo enfrente del pueblo, hasta las calas más pequeñas escondidas entre los acantilados del Cabo de Creus.

Si tenemos la opción de llegar al pueblo pasando por las montañas donde está ubicado el Monasterio de Sant Pere de Rodes, podemos observar que la bahía de Port esta escondida en un recodo de forma natural y al abrigo de las montañas. Recordemos que estamos en Girona, Alt Empordà, Cataluña, donde nacen los Pirineos.

Y por si esto fuese poco, además tenemos un montón de información, de lugares que visitar y un sinfín de actividades en plena naturaleza que podemos practicar relacionadas con los deportes y el mar. Paseos en Kayak, wind surf, paseos en barca o submarinismo para los más atrevidos, además de rutas para todos los niveles.

Recordamos al lector que estamos en Girona en el Pirineo Catalán, un lugar único en el mundo.

Ofertas Hoteles en Port de la Selva

Booking.com

Un Poco de Historia

Todo empieza en el Monasterio de Sant Pere de Rodes, con la creación del pueblo La Selva de Mar para dar servicio al monasterio. Si hay que comentar, que esparcidos por el Cap de Creus encontramos monumentos megalíticos, pero no quiero retroceder tanto en la historia.

Volvemos al Monasterio y al pueblo Selva de Mar en Girona, donde algunas personas bajaban a la Bahía del Port de la Selva a pescar.

Es entonces cuando se construyen las primeras casas de pescadores.

No eran realmente casas, era más un lugar donde dejar los artilugios de pesca, redes, etc.

Este pequeño núcleo con el paso del tiempo va creciendo y en 1725 se construye la primera iglesia. Pasan los años y va creciendo el pueblo poco a poco hasta que en 1787 se independiza de la Selva de Mar por un privilegio concedido por el Rey Carlos III.

Pasan los años y además de vivir de la pesca y su comercio también da un gran impulso a la economía el aceite y el vino, haciendo crecer su población. Pero la plaga de la filoxera ataca y mata a los cultivos entrando el pueblo en un declive económico. Por lo cual muchas familias deciden emigrar. Y es así como al final deja como principal recurso la pesca de la que sobrevive el pueblo.

El Port de la Selva Vistas

En 1960 un grupo de intelectuales se enamoran del pueblo y es entonces cuando empiezan a llegar turistas, se construyen los primeros hoteles y restaurantes para dar servicio al turismo, siendo a día de hoy el primer recurso económico. Se construyen además 500 viviendas respetando la arquitectura y personalidad del pueblo. Es ahí donde reside el encanto.

El Port de la Selva sigue siendo un pequeño pueblo de pescadores.

Qué ver en el Port de la Selva

Si queremos saber qué ver en el Port de la Selva, la oferta es muy variada. Desde agradables paseos por sus calles tranquilas hasta paseos o rutas bordeando la costa. Paseos en barca o cualquier tipo de actividad en el agua. Además en la Web tenemos los mejores lugares de interés como el Monasterio de Sant Pere de Rodes, o visitar alguno de sus pueblos cercanos. A continuación tienes un listado con información de qué ver en este pueblo de pescadores.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

El Monasterio de Sant Pere de Rodes se levanta majestuoso en una de las cimas de la Sierra de Rodes desde el cual se tiene un control total sobre la bahía y además nos regala las mejores vistas sobre el Cabo de Creus. Las primeras noticias que se tienen de este monasterio es en el año 878 pero es entre los Siglos XI y XIV cuando vive todo su esplendor, siendo uno de los más importantes de Europa.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Enfrentamientos bélicos con los franceses, los ataques de los Piratas y la guerra civil, dejan al Monasterio sin vida alguna. Hoy en día en el 2019 se puede visitar gracias a las remodelaciones. Un lugar mágico envuelto por muchas leyendas, interrogantes arqueológicos e históricos. Leyendas entre muchas, que nos cuentan que los restos de San Pedro descansaban en el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Santa Cruz de Rodes

Las ruinas despobladas de Santa Cruz de Rodes pertenecientes a Sant Pere de Rodes es otro de los lugares que recomendamos visitar y en qué ver en el Port de la Selva. Este pequeño núcleo urbano se abandonó por la peste negra del año 1345 que también afecto al monasterio llevándose la vida de 21 monjes.

Santa Cruz de Rodes

Hay que mencionar que también vale la pena esta visita para poder ver la Iglesia de Santa Cruz de Rodes, también conocida como Santa Elena de Rodes. De la que se tienen las primeras noticias en el año 974.

Castillo de Verdera

Dicen que algunas noches, en el Castillo de Verdera se pueden escuchar los gemidos y lamentos del alma en pena de la Condesa de Empuries que saltó por un precipicio del Castillo siendo perseguida por el enamorado Conde de Rocabertí.

Esta fortificación medieval o los restos que quedan de ella están ubicados en la montaña más alta de la Sierra de Rodes a 670 Mts de altitud. Solo se pude acceder a pie desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Entendemos entonces que este castillo defendía al monasterio de los ataques. Desde el Siglo IX hasta el Siglo XIII época en la que se construye el Castillo y además se construye en su interior una iglesia, algo parecido al Castillo de Loarre que también tenéis en la web.

Cap de Creus

El Cap de Creus es un promontorio abrupto y muy rocoso que se eleva sobre el mar mediterraneo. Un lugar único ubicado en Girona en la zona  de los Pirineos Orientales. Por eso todos los pueblos que se encuentran dentro del Cap de Creus entran en la web. Por que estamos en los Pirineos de Cataluña y por que son muy bonitos y recomendamos visitar.  Pertenecen a la Provincia de Girona y además está declarado Parque Natural desde 1998 gracias a su riqueza geológica, su entorno marino, convirtiéndose en el primer parque marítimo terrestre.

Cap de Creus el Port de la Selva

Quizás su belleza reside en sus formas, esculpido por las olas y la fuerte tramontana, vientos fríos que soplan del norte junto con los vientos de levante. Un lugar único en España y el mundo entero el cual recomendamos visitar.

Besalú

El pueblo de Besalú y su magnifico puente es uno de los lugares imprescindibles a visitar en los Pirineos. La distancia desde el Port de la Selva es de 45 kilómetros, unos 40 minutos en coche.

Besalú pueblo Medieval de la Garrotxa

De veras que recomendamos esta visita, si quieres saber más sobre este magnífico pueblo medieval puedes verlo en la web aquí.

Playas

Otra de las cosas por lo que le damos muy buena puntuación al pueblo es por sus playas y calas esparcidas por el Cap de Creus, calas a las que solo se puede llegar andando o en barca. Playas como la del Robert o la playa dels Vaquers, o la del Port de la Vall hacen las delicias de las familias sobre todo con niños.

Playas de Port

Las calas podemos decir que son de las mejores del mundo, con sus aguas cristalinas y transparentes espaciales para practicar deportes como la inmersión o el Kayak. Entre ellas Cala Galera o la cala de Fornells o la de Torta entre muchas otras. Y como sabemos que es un punto muy fuerte hemos hecho una entrada especial con la mejor nformación para que conozcas las mejores playas y calas del Port de la Selva. De las mejores de Cataluña y de España, y por que no decirlo, del mudo entero.

Rutas Port de la Selva

A continuación tenéis información sobre algunas de las rutas Port de la Selva imprescindibles por su belleza. Rutas sencillas y de nivel medio, actividades para hacer en familia y disfrutar de un entorno incomparable.

De Port a Costa de l’Oratori

Es una ruta Fácil para hacer en familia con una duración de dos horas, una distancia de 7 Kilómetros y un desnivel de 200 metros. Una ruta que nos lleva por el paseo marítimo del pueblo bordeando la playa en dirección Llança, al final encontramos un mapa con la ruta.

De Port de la Selva a Costa de l’Oratori

Pasaremos por el antiguo puente que enlazaba Port con Selva de Mar y Cadaqués. De vuelta seguimos la carretera de Cadaqués a Roses hasta que encontramos el cementerio de los Marineros de Port. Y de vuelta a Port

Los llanos del Emporda y la Sierra de Rodes

Quizás una de las rutas más fáciles por su corto recorrido de 3 kilómetros, apenas desnivel y una duración de una hora y cuarto, especial para hace en Familia. Esta ruta que sale del Mas Ventós  y acaba en la Ermita de Sant Onofre nos regala unas  vistas impresionantes de la Sierra de Rodes y de la Bahía de Port.

Ruta por el Cap de Creus por el GR 11

Ruta de nivel medio con una distancia de 16 kilómetros y un desnivel de 500 metros. Esta ruta donde conoceremos el encanto del Cap de Creus, el faro, la vegetación salvaje y sus pequeñas calas, tiene una duración de 4 horas.

El itinerario transcurre por el famoso GR 11 que recorre parte de Girona. Hay que tener medio de transporte para la vuelta.

De Port a Sant Pere de Rodes

Una de las rutas más hermosas pero de nivel medio debido al desnivel, 7 kilómetros con 25 minutos de subida.  Durante este recorrido por la naturaleza además de disfrutar de las vistas sobre la bahía de Port, veremos el Castillo de San Salvador, el pueblo medieval en ruinas de Santa Cruz de Rodes y la Ermita de Santa Elena conocida también como Ermita de Santa Cruz de Rodes.

De Port a Figueres

Una de las rutas más difíciles por tener una distancia de 30 kilómetros y una duración de 8 horas. Lo bueno es que pasaremos por los pueblecitos más importantes y bonitos del Alt Empordà. Salimos de Port hasta Sant Pere de Rodes, pasaremos por Vilajuïga, Peralada, veremos la famosa Iglesia de Vilabertran finalizando el recorrido en el famoso pueblo de Figueres, donde está uno de los museos más visitados del mundo. El Museo Dalí.

Video

Donde Comer

El Port de la Selva nos ofrece una variada oferta gastronómica, recordemos que estamos en el Alt Empordà. Este pueblo de la Costa Brava dispone de 3 barcos de pesca que abastece al pueblo de pescado y marisco fresco.

Además el bosque nos ofrece la caza, setas, castañas, una ganadería única y productos de la huerta frescos. No olvidemos los vinos con DO del Emporda con un gran prestigio y reputación.

Hemos querido darte una buena oferta en restaurantes y bares de tapas para que disfrutes al máximo de la gastronomía de Port. Aquí tienes un enlace Donde comer en el Port de la Selva, para que elijas el restaurante o bar que más te guste, con ofertas aptas para todos los bolsillos.

Donde Dormir en Port de la Selva

No hay mucha oferta hotelera donde dormir en el Port de la Selva, recordemos que es un pequeño pueblo de pescadores donde se ha conservado la estructura de pueblo de pescadores. Te dejamos unos enlaces para que tu elijas el que más te conviene.

Booking.com

Pueblos Cerca de Interes

Roses

Uno de los pueblos más visitados de la costa Española por sus increíbles playas de aguas cristalinas.

L'escala

Famoso por tener las Ruinas Griegas y Romanas además de por sus mágicas playas y su gastronomía.