Puntón de las Brujas en Tella

RUTA DE LAS 3 ERMITAS PROTECTORAS DE TELLA

Desde Tella y haciendo un recorrido circular podemos hacer este agradable paseo en aproximadamente una hora y media. Cabe recordar que estas Ermitas se construyeron como lugares de protección. Eran tiempos donde la brujería era algo usual en la vida  de los lugareños. Este fenómeno se extendió por el Pirineo Aragonés y llego a su máximo explendor durante los siglo XVI y XVII.

Recorrido Ruta de las 3 Ermitas Protectoras de Tella. Partimos de la Iglesia de San Martín del pequeño pueblo de Tella adentrándonos en la senda. El paisaje nos invita a sentir un ligero escalofrío. Caminaremos en silencio y así escucharemos los latidos de las montañas. Mientras, para el deleite de nuestras pupilas observamos la grandeza del paisaje.

Sabías que...

En las puertas de las casas de los pueblos Pirenaicos, es muy frecuente ver objetos protectores contra las Brujas.

El pueblo de Tella es uno de los más visitados del Pirineo Aragonés.

Los Aquelarres eran la expresión más representativa y genuina de la Brujeria. Se celebraban en lugares como Cabezo de las Brujas en Aínsa o el Castillo de Boltaña. O aquí mismo en el famoso Puntón de las Brujas.

En 1499 se produjo un contagio de posesión Demoníaca en mujeres de los valles. Las afectadas ladraban como perros. Así pues eran llamadas Mujeres Latrantes.

Ermita de San Juan y Pablo

Ruta de las 3 ermitas protectoras de tella

Después de caminar entre el frondoso bosquede Pino Rollo y Boj  llegamos a la primera Ermita de San Juan y Pablo. Las vistas son realmente impresionantes ya que como marco de la misma, hay el famoso saliente rocoso llamado Puntón de las Brujas o Peña de San Juan. Aquí es donde las Brujas celebraban sus Akelarres. Esta montaña rocosa es un majestuoso lugar por sus increíbles vistas sobre la Garganta de Escuaín, el valle del Cínca y la gran mole rocosa del Castillo Mayor.

Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas

Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas en Tella

Continuaremos nuestro camino hacia la Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas, de origen Románico del Siglo XII. Hasta 1597 fue sede de la Parroquia del pueblo, es la única de las tres que posee campanario. Cada 1 de septiembre con la festividad de San Gil tiene lugar la Romería hasta esta Ermita. Esta Romeria se celebra con motivo de las fiestas mayores de Tella .

Ermita de la Virgen de la Peña

Ermita Virgen de la Peña en Tella

La última, denominada Ermita de la Virgen de la Peña  data siglo XVI y es de origen Románico. Es la más joven de las tres y dispone de un increíble mirador que valdrá la pena observar por sus increibles vistas. 

Haciendo un poco más de recorrido regresaremos a Tella. Finalizando así  esta agradable y mágica excursión.

Video de la Ruta de las 3 Ermitas Protectoras

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.