Hecho

HECHO

Siguiendo nuestra ruta por los Pirineos nos encontramos con el pueblo de Hecho, conocido también como Valle de Hecho, precioso pueblo de la comarca de la Jacetania. Caminar por sus por sus calles observando las  balcones adornados con bellas flores, los hacen dignos de un cuadro. Es puro placer para nuestras retinas.

Probablemente lo que hace grande a este pequeño pueblo del Pirineo es su música y sus bailes tradicionales que traspasan las fronteras de Aragón, y además su rica indumentaria antigua que podremos admirar en sus fiestas patronales. También es especialmente relevante su gastronomía típica de las altas montañas.

Casas  de piedra, tejados de pizarra y típicas chimeneas conforman la arquitectura de este magnífico pueblo.

Cabe destacar la iglesia parroquial de San Martín siglo XI y su Torre Ysil del siglo XVI construida por Felipe II  con función de torre de vigilancia. 

Sabías que en Hecho

En el pueblo de Hecho aún se puede escuchar hablar a sus gentes el dialecto del Cheso, que se ha mantenido vivo pasando de padres a hijos.

El Cheso es una variante de la lengua aragonesa más utilizada en la actualidad.

Que ver en Hecho

Museo Etnológico Casa Mazo.- Aquí podremos ver los trajes tradicionales y ropas que se utilizaban  hasta mediados del siglo XX.

Museo de Escultura Contemporánea al aire libre.- Ubicado en el exterior veremos diferentes esculturas contemporáneas de piedra en sus variadas formas y tamaños. En el interior del edificio nos deleitaremos con obras pictóricas y tallas en madera.

Monasterio de Siresa.- Muy cerca de Hecho majestuosamente se muestra esta edificación del siglo IX de grandes dimensiones comparables con la catedral de Jaca, es una de las mejores obras del patrimonio medieval del reino de Aragón.

Video

Oficina de Turismo

Web:  aspejacetania.com

Dirección: Pallar d’Agustin 22720 Hecho

Email:  oficinaturismo@valledehecho.net

Telf:  +34 974375505

El tiempo en Hecho

Como llegar a Hecho

Bus. con la compañia Alosa.

Tren:  Tren de  Renfe hasta Canfanc y continuar en Bus.

En coche desde Barcelona: por la A-2 hasta Lerida, continuamos por la A-22 hasta huesca y por la A-132 hasta fín. Son 367 Km, 4 h.

En coche desde Lérida: Por la E-07 hasta Huesca y por la A-132 hasta fín. Son 180 Km, 2.30 h.

 

Donde comer en Hecho

Restaurante Gaby

Restaurante Gaby en Hecho

Donde Dormir en Hecho

Te interesa