La Collarada

Por Maite Pariente

La Collarada  es un pico del Pirineo Aragonés de 2.886 m de altitud enclavado en el municipio de Villanúa que se encuentra en la provincia de Huesca. Es una de las cumbres más altas de los Pirineos Occidentales y forma parte del circo Ip. Desde su cima hay unas vistas espectaculares, el Midi d’ Osseau, el Bisaurín, el Balaitous, Infiernos, los Arguelas, el macizo del Vignemale y el macizo del monte Perdido.

El reto comienza y acaba en la primera barrera de la pista forestal que sube de Villanúa hacia el refugio de la Trapa.  Se puede solicitar, con tiempo, un permiso al ayuntamiento para poder subir con el coche hasta el refugio de la Trapa. Lo cual supondría un ahorro de aproximadamente una hora y media de subida y una hora de bajada. Nosotros no pedimos el permiso. Así que para nosotros el reto comienza en la primera barrera de la pista donde hay un letrero que indica prohibida la circulación de vehículos salvo permiso.

Consejos para hacer La Collarada

A tener en cuenta antes de iniciar el reto una serie de puntos clave para no sufrir   contratiempos. Estos son algunos consejos para hacer la Collarada:

  • Desnivel acumulado positivo desde la primera barrera 1.200 m a la cima 2.886 m  aproximadamente  de 1600 m.  La distancia total es de unos 15,7 km.
  • Duración aproximada de 9 horas con paradas incluidas. La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.
  • Material indispensable realizando el reto en condiciones invernales: casco, crampones y piolet. Nosotros realizamos el reto el 9 de diciembre y aunque había poca nieve, encontramos en el corredor de acceso a la cima hielo y nieve dura. Lo cual hizo que fuera necesario ponerse crampones y usar el piolet.
  • Para no perderte, MAPA y/o GPS indispensables.

Relajate en los Mejores Hoteles & Spa en La Jacentania

Y ahorra dinero…

Como llegar a La Collarada

Para acceder al punto de inicio del reto debes primero dirigirte a la población de Jaca, es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de la Jacetania.

Lo cierto es que Jaca es un buen lugar para pasar la noche antes de llevar a cabo el reto. Desde Jaca tomas la carretera E-7 dirección CanFranc.  En unos 14 km llegas al pueblo de Villanúa. Nada más tomar la salida al pueblo sigues dirección al albergue juvenil.  Primero pasarás un puente donde a mano izquierda hay un centro de información y turismo y en breve pasarás otro puente, aunque más pequeño, donde nada más pasarlo girarás a mano izquierda dirección al albergue juvenil. Continuamos la ruta como llegar a la Collarada y nada más girar verás el albergue. Lo cierto es que parece una iglesia y eso puede hacerte pensar que te has equivocado, pero no, es el albergue. Lo pasarás por su lado izquierdo y pronto la carretera se convertirá en pista no asfaltada. No te has de preocupar, ésta se encuentra en buenas condiciones. En unos 3 km llegarás a un cruce donde verás un poste que indica que a mano derecha se encuentra el camino hacia el refugio de la Espata. Este cruce es el lugar donde debes dejar  el coche. No hay problema, hay bastante espacio para dejarlo. 

Hacia la Collarada por el Refugio de Trapa

Preparas la mochila y tomas la dirección contraria al refugio de la Espata. En  poco más de un quilómetro encontrarás en el margen derecho de la pista un poste que te indica el camino a seguir para subir a la Collarada por el refugio de la trapa. En este punto te encuentras en los prados de Moscasecho a 1.250 m. El camino que seguirás es el PR-1 que viene señalizado con marcas blancas-amarillas. El cartel indica 2h10’, pero nada más lejos, se tarda aproximadamente una hora y treinta minutos en llegar al refugio de la Trapa.

Ruta hasta el refugio de La Trapa

El sendero que va al refugio de la Trapa se encuentra todo él en zona de bosque. Después de poco más de 5 minutos de haber entrado en el sendero volverás a toparte con la pista que sube de Villanúa. La cruzarás y en el otro margen verás un poste que vuelve a indicarte el camino a seguir hacia el refugio de la Trapa.  El sendero vuelve a adentrarse en el bosque nuevamente.

zona arbustos - Ruta Collarada

El camino del bosque lo podemos dividir en 3 tramos, el primer tramo es cómodo y suave, el segundo tramo gana en desnivel y está formado por una colección de zig-zags que hacen que casi sin darte cuenta superes unos 300 m desnivel en aproximadamente 50 minutos. En este momento estas a unos 1.550 m de altura. Sigues un poco más el zig-zag hasta que entras en el tercer tramo, bastante más suave que el anterior, además el bosque comienza a abrirse. En no demasiado tiempo llegarás a una zona de prado donde se encuentra el refugio.

refugio de la trapa - Ruta Collarada

Nada más salir al prado el camino se confunde con la pista forestal. Ahora sigues por la pista hasta llegar al refugio de la Trapa, 1.730m. El tiempo empleado será aproximadamente de 1h30’.

Hacia el refugio del Cubilar

Detrás del refugio encontrarás un poste que indica hacia la Collarada. Tomas el camino indicado y en breve volverás a encontrar otro indicador que pone Collarada por la Trapa. Tomas este camino y empiezas a ascender por una zona abierta. A lo lejos verás el contrafuerte de la Collarada y la canal de Hachar. Así que sigues las marcas blancas/amarillas que te llevarán a una zona de arbustos que deberás atravesar y que acaba en la base de la canal. Hasta aquí el camino es bastante cómodo y agradable aunque monótono, el paisaje no es demasiado atractivo. La canal es el punto débil del contrafuerte de la Collarada. Gracias a él tenemos acceso a la zona donde se encuentra la Collarada. En todo este tramo irás ganando altura de manera bastante cómoda. Una vez llegues a la base de la canal entrarás a ella por su margen izquierdo.

canal de hachar ascensión hacia la Colllarada

No es un paso delicado, pero si encuentras nieve y hielo puedes necesitar prestar algo más de atención de lo normal para subirlo. Por suerte, en gran parte del paso encontrarás unas cadenas que te ayudarán a superar casi sin riesgo el contrafuerte.  Y además las marcas blancas/amarillas no te abandonaran en ningún momento. Tras superar la canal y caminar unos pasos, encontrarás una explanada parecida a una isla de rocas. Esta Isla la he bautizado como Isla Dólmenes, no por nada, pero al verla me vino ese nombre a la cabeza. 

isla dolmenes - Ruta Collarada Pirineo Aragonés

A partir de aquí las marcas del PR desaparecen y dan paso a los hitos. Siguiendo ahora los hitos el camino te hará cruzar la isla por en medio. Si al mismo tiempo que atraviesas miras a mano derecha verás el refugio del Cubilar.

Hacia el corredor de la Collarada

A partir de aquí el camino comienza a tener una pendiente considerable. En un primer tramo el camino va por una zona de prado. Desde esta zona podrás divisar con bastante claridad la Collarada, un coloso aislado en medio de la nada. Una vez superas la zona de prado los hitos te acercarán al barranco de Ciresera, el cual tendrás que superar por su margen derecho. El barranco no tienen ninguna dificultad y los hitos vigilan que no abandones el camino. Tras superarlo encontrarás una gran losa que hace de mesa en la que verás unos cuantos hitos sobre ella. Un buen momento para hidratarse y comer algo.

Hacia el corredor de la Collarada - Ruta Collarada

Aunque la Collarada parece estar cerca, lo cierto es que aún te queda un buen rato. Así que mejor reponer fuerzas, cosa que recomendamos. Sigues ascendiendo hasta llegar a un muro que para superarlo podrás escoger si lo haces por el medio o por su lado derecho. Cualquier opción es acertada. La pendiente no desfallece, así que deberás seguir sin descanso y en breve volverás a encontrar una pared de rocas que sortearás sin ninguna dificultad. Es a partir de aquí que los hitos te llevan por un camino compacto de piedras con fuerte pendiente. Eso hará que ganes altura de manera rápida pero algo dolorosa para tus piernas. Este tramo se hace bastante largo y cansado. Cuando la zona es muy abierta y el objetivo se ve con los ojos. Se suele tener la sensación de que cada paso en lugar de acercarte al objetivo te mantiene alejado. Sin embargo aquí las vistas comienzan a ser más interesantes que las previas.

Último tramo Corredor de la Collarada

Tras un buen rato de esfuerzo te irás acercando al último tramo que te llevará al inicio del corredor que dará acceso a la cima de la Collarada. El último tramo es una tartera, mixta, descompuesta y con fuerte pendiente.

Da la sensación que cada dos pasos que avanzas retrocedes uno. 

Tramo corredor hacia la Collarada

Las piernas piden a gritos un poco de piedad. Por suerte las vistas que se nos ofrecen a mano izquierda nos dan la posibilidad de pararnos y tomar algunas fotos. Una buena excusa para descansar un poco. Tras otro buen rato llegarás al inicio del corredor de la Collarada.

Cima de La Collarada

El corredor es un terreno de fuerte pendiente formado por rocas y tierra. En condiciones normales no debe haber demasiada dificultad subir por él. Pero si encuentras nieve o hielo la cosa puede ser más delicada. Con hielo o nieve dura es imprescindible crampones y piolet para poder ascender por el corredor con seguridad.  Al acabarlo vas hacia la derecha y caminas por una pequeña pero amplia cresta que de manera cómoda y segura te llevará a la cima de la Collarada. Un buzón y un poste geodésico son unos buenos indicadores para confirmarte que acabas de hacer cumbre

Cima La Collarada por Maite Pariente

Es en este momento cuando te quedas sin respiración, y no porque hayas agotado todas tus fuerzas para subir, sino porque las vistas son impresionantes. No puedo imaginar mejor recompensa a la inacabable subida que acabas de hacer. Ni el aire congelado podrá evitar que saques las manos de los guantes, por unos segundos, para tomar unas merecidas y preciosas fotos.

A mí me enamoró las vistas que se tienen del Midi d’ Osseau, pero no sólo eso. Me enamoró la sensación de tener una increíble panorámica de  tres miles espectaculares, los cuales se encuentran tan cerca y a la vez tan lejos. Buen momento para reponer fuerzas. Ya en a cima recordar que el reto no ha acabado y te queda un buen rato.

Finalizando Ruta La Collarada

Después del momento cima haces un pensamiento e  inicias el regreso. La emoción de lo vivido te hará recuperar  las fuerzas necesarias para realizar el descenso. Aun así, no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando bajamos. No olvidar que el cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Excepto el corredor y la Canal de Hachar, el resto del camino es bastante cómodo y despreocupado. Así que aunque es un poco largo el descenso se hace relativamente rápido. Para el descenso comienzas con la pequeña cresta, seguida del corredor. Aquí sí has de ir con precaución, sobre todo si hay hielo o nieve dura. Tras descender por el corredor encontrarás una pequeña tartera bastante descompuesta que hará que tus rodillas lo pasen un poco mal. Por suerte en no demasiado tiempo te encontrarás bajando por un terreno algo más compacto y muy bien señalizado por los hitos. Recuerda que descenderás dos muros de rocas y el barranco de Ciresera.

Fin Ruta Collarada

Al poco de pasarlo entrarás en el  camino de prado que bajarás sin dificultad  y con rapidez hacia la Isla Dólmenes. La atravesarás por el medio y en breve toparás con la canal de Hachar. Aquí las cadenas y tus manos te ayudarán en el descenso. La bajada es algo más delicada si encuentras hielo y nieve.  Una vez pases la canal encontrarás una pequeña zona de piedras que te acercará a la zona de arbustos y seguidamente al prado donde se encuentra el refugio de la Trapa. Te alejas de él por la pista y sigues las marcas que te hacen abandonarla  y tomar a mano derecha el camino que va por el  bosque.

Descenso - Ruta Collarada

Un poste te indicará Villanúa 2h20’, pero en absoluto es cierto. De hecho en menos de una hora alcanzarás el coche. Tras un buen rato de bosque y zig-zags volverás a toparte con  la pista que tras cruzarla te llevará por el camino del bosque. En aproximadamente 5 minutos saldremos de nuevo la pista, pero esta vez ella misma te conducirá al coche. Este se encuentra al tomar la pista a mano izquierda. Sin darte cuenta, poco a poco, llegarás al coche. Nosotros, en ese momento, es cuando sentimos una vez más como cualquier rincón de los Pirineos es capaz de hechizar nuestro corazón. Seguro que a ti, te pasará lo mismo.

3.000 Pirineos

Descenso del Pico Veteranos

Pico Veteranos

Por Maite Pariente. Para continuar con nuestro reto Xtrem dentro de la web Mágicos Pirineos, he elegido el Pico Veteranos de 3.134 metros de altitud. Se encuentra situado en

Leer más »
Pic de Néouvielle Pirineo Francés

Pic de Néouvielle

Por Maite Pariente.  Esta vez te propongo un reto con sabor francés, el Pic de Néouvielle 3091 Mts. Cumbre emblemática para los montañeros franceses y que

Leer más »
Picos de Eriste

Picos de Eriste

Por Maite Pariente ¿Te gusta andar por crestas?, ¿saltar por tarteras de piedras medianas y grandes?, ¿que el caos sea el camino que te guie?

Leer más »
Ascenso a La Munia por Maite Pariente

La Munia

Por Maite Pariente De nuevo aquí con otro reto para ti, La Munia, montaña de 3.134 m de altitud que se encuentra en el macizo

Leer más »

Deja un comentario


Warning: include_once(/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function lazy_load() on null in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php:724 Stack trace: #0 [internal function]: WpFastestCacheCreateCache->callback('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/functions.php(3743): ob_end_flush() #2 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/load.php(679): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 724