Cruz Cubierta de Aínsa

Esta es la historia de la reconquista de Aínsa que tiene como protagonistas a los Cristianos, comandados por el Rey de Jaca, García Ximeno. Conquistando la Villa de Aínsa y expulsando finalmente a los Musulmanes.

La gran batalla se libra en las cercanías del pueblo. En un lugar conocido como La Morisma, con la Peña Montañesa como telón de fondo. Fue cantada por trovadores y ha pasado a través de los siglos hasta nuestros días por tradición oral.

Que Ver en Aínsa

En conmemoración a esta batalla y la reconquista de la Villa Medieval capital del Sobrarbe, se construyó este monumento, la Cruz Cubierta de Aínsa, en representación del milagro ocurrido. Gracias al cual se gano la batalla cuando parecía perdida. Hoy en día se puede ver una representación teatral en la Plaza Mayor de Aínsa el primer domingo de Septiembre, todos los años pares.

Ofertas Hoteles en Aínsa

Booking.com

La Leyenda de la Cruz Cubierta de Aínsa

Sobre los campos de las afueras de Aínsa, en el año 724 aconteció la batalla de los Cristianos por la reconquista de estas tierras. Las tropas de guerreros cristianos procedentes de las montañas colindantes, inferiores en número y además con la moral por los suelos iban perdiendo la batalla.

La Cruz Cubierta de Aínsa

Cuando todo parecía perdido, se obró el milagro de la cruz cubierta ainsa.

Cuenta la leyenda que sobre una encina apareció una Cruz de Fuego. Este milagro enardeció a los guerreros defensores del cristianismo. Dándoles el valor suficiente para resistir y amedrentar a los musulmanes. Por lo cual estos al final acabaron batiéndose en retirada y por  consiguente perdieron la batalla. Recuperando así pues el pueblo de Aínsa.

El Monumento de la Cruz Cubierta de Aínsa

Además de estar representada la encina y la cruz en el escudo de Aragón. A unos 15 minutos andando desde la plaza mayor de la villa, llegamos a este monumento de la Cruz Cubierta de Aínsa.  En un principio se construyó entre cuatro columnas. Pero es en el año 1.655 cuando se levanta este templete circular cruz cubierta Aínsa en honor a esta batalla y el milagro acaecido en pos de la victoria.

Puedes saber más sobre esta preciosa villa Medieval en la entrada Aínsa por MagicosPirineos.

De Interés en Aínsa

Donde Comer en Aínsa

Donde Comer en Aínsa

La gastronomía de Aínsa es tan alabada como su atractivo natural y su gente. Así que razones no faltan para aprovechar la visita a uno

Más info »
Donde Dormir en Aínsa

Donde Dormir en Aínsa

Legendario pueblo de la comarca del Sobrarbe que destaca por su riqueza cultural con vestigios medievales que aún en nuestros días lo podemos apreciar en su

Más info »
Que ver en ainsa

Que Ver en Aínsa

Esta preciosa villa de Aínsa es capital del municipio de Aínsa Sobrarbe, uno de los más extensos del Alto Aragón que reúne 23 pequeños pueblos.

Más info »

Deja un comentario