Uelhs Deth Joeu

Uelhs deth Joeu es una de esas rutas fáciles y que Mágicos Pirineos recomienda si pasamos unos días en el Vall de Arán. Está considerada como el Top en rutas senderismo.

Tras un corto paseo veremos la Cascada de Lin y el prado conocido como Artiga de Lin.  Siguiendo un sendero bien señalizado haremos una ruta circular de 1 hora que nos llevará de nuevo al parking donde hemos dejado el coche.

Recorrido Uelhs Deth Joeu

En nuestro caso, partimos en coche del Pueblo de Vielha y nos dirigimos al pueblo de Es Bòrdes que está a unos 10 Km, en Es Bòrdes tomamos un desvío dirección a Artiga de Lin tomando un camino rural medio asfaltado pero que se puede pasar con el coche y unos 8 o 9 Km más llegamos al parking.

Una vez aquí tenemos tres opciones, tres parkings donde podemos dejar el coche. Las tres opciones son validas ya que la ruta es circular.

Cascada de Lin

Nosotros paramos en el segundo parking y nada más caminar unos metros ya estábamos en la magnífica Cascada de Lin. Estas aguas esconden un secreto y es que las aguas que desaparecen por arte de magia en el Forau de Aigalluts que provienen del Aneto, reaparecen aquí en Uelhs Deth Joeu, la Cascada de Lin.

Este increíble proceso nos lo explica en primicia para Mágicos Pirineo la Geóloga y Paleontóloga Verónica Hernández en la entrada El Río Garona y su origen Aragonés.

Oferta Hoteles en el Valle de Arán

Booking.com
Ruta Uelhs deth Joeu

Cruzamos un puente y continuamos subiendo por un sendero con escalones de madera. Un sinfín de cascadas quedan a nuestra derecha, y así vamos ascendiendo maravillados por la grandiosidad del paisaje y el sonido del agua y sus saltos.

Artiga de Lin

Al llegar a lo más alto del sendero aparecemos en un inmenso prado conocido como Artiga de Lin, vale la pena parar aquí para tomar un descanso, maravillarse con el paisaje y hacer unas fotos. Al fondo podemos ver las imponentes montañas que nos separan del Pirineo Aragonés.

Seguimos el camino y después de unos 15 minútos llegamos al último parking, es el que queda más arriba.

Además hay unas mesas de piedra, donde nosotros aprovechamos para comer un poco y reponer fuerzas.

Después de este parón, bajamos caminando hasta el segundo parking que es donde tenemos el coche. Y habremos acabado esta sencilla excursión que se puede hacer con niños y personas mayores. Y recuerda que está considerada como de las mejores rutas de senderismo.

Video

Excursiones por el Valle de Arán

Ruta de los 7 Lagos Circ de Colomèrs Valle de Arán

Ruta de los 7 Lagos

Ruta de nivel medio de entre 3 y 5 horas donde veremos durante el recorrido una sucesión de lagos. Una de las mejores rutas en el Valle de d'Aran.

Los Fantasmas del Bosque de Carlac

Bosque Encantado de Carlac

Saliendo del pueblo de Bausen se inicia esta ruta de nivel medio, en un recorrido de cuento entre hayedos milenarios en un bosque de cuento de hadas.

Montgarri Miniatura

Montgarri

Excursión de nivel fácil al Santuario de Montagarri, se puede ir andando y también se puede llegar en coche. Hay refugio y bar donde podremos comer o tomar algo.

6 comentarios en «Uelhs Deth Joeu»

1. Hola. A partir del parking se puede subir hasta Artiga de Lin en bici de carretera? Está bien asfaltado el camino o es de tierra?
    Gracias.

2. Si llegas sobre las 8.30 a las 9.30 ya has rodeado la ruta y puedes subir en tu coche gratis, pero tienes q salir antes de las 9.45 para poder subir al parking de arriba gratis, y te ahorras 3 km de subida, porq a las 10 cierran barreras y es obligatorio subir en trenecito o andando hasta la cascada.