VALLE DE BAZTÁN

El Valle de Baztán pertenece  al Pirineo Navarro y hace frontera con Francia. Es el municipio más extenso de Navarra.  Con una superficie de 374 kilometros cuadrados.  Sus montañas no superan los mil metros de altitud y está regado por el río Bidasoa que en esta zona se conoce como río Baztán. Este río nace en las montañas de Errazu y muere en el océano Cantábrico, por un recorrido entre montes y valles por el Baztán. 

Valle de Baztán

El Baztán tiene un clima lluvioso durante casi todo el año y con una temperatura templada, dando como resultado una exuberante vegetación de un verde que duele a la vista. Jamás había visto unos colores y unas tonalidades tan hermosas. Como resultado si hacemos un recorrido por el Baztán podemos disfrutar de frondosos bosques de hayedos y robledales. No es de extrañar que tras esta mágica y exuberante vegetación se escondan tantas leyendas y tantos misterios.

Los origenes del Valle de Baztán

Remontándonos a los orígenes del Valle de Baztán se organizaba socialmente en régimen de linajes y en 1440, el Municipio del Valle hizo reconocer la hidalguía del origen de sus vecinos. De esta forma, en estos pueblos de la comarca, numerosos edificios tienen aspecto de casas solariegas y abundan las torres medievales, palacios y grandes casonas. Hay palacios que fueron levantados con carácter de torres defensivas por linajes de hombres de armas. Todo esto en la época medieval. Y otros fueron residencias de políticos, hacendistas o indianos de fortuna.

El caserío es la casa tradicional de estos valles. Es un edificio aislado, con una base rectangular de piedra. Aunque casi siempre encalado en blanco. Cubierta a dos aguas con poca pendiente y aleros volados sobre la fachada. Casi siempre están orientadas hacia el sur o al este.

Casas típicas valle de Baztán

Cabe destacar que el Valle de Baztán es rico en tradiciones y cultura, con un folklore muy arraigado, exquisita gastronomía y una arquitectura en sus pueblos que combina lo señorial con lo popular. A él pertenecen 15 localidades, con capital Elizondo, y cuya organización administrativa corre a cargo de la junta General. Las localidades de el Baztán se asientan preferentemente en pequeñas depresiones, unidas por prados y cultivos. Dando como resultado un paisaje salpicado por multitud de caseríos, con un clima cantábrico, suave en invierno y verano.

El Río Bidasoa

El río Bidasoa parte el Valle del Baztán en dos. Es un río truchero y salmonero que nace en el término de Erratzu, en la unión de las regatas Izpegui e Iztauz. Desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugairi se le denomina Río Baztán. A partir de aquí recibe el nombre de Río Bidasoa.

Patrimonio Arqueológico de El Baztán

El patrimonio arqueológico de el Baztán es rico y variado. Existen numerosos monumentos megalíticos repartidos por las montañas de toda la zona desde la etapa del Neolítico-Edad de Hierro (2650-350 años antes de Cristo). Este zona de el Baztán también es conocida como el Valle Embrujado.
Los habitantes de entonces enterraban a los miembros más importantes de sus grupos junto a sus armas y ajuar. Los lugares y formas de enterramiento eran de diferentes tipos:

  • El Dolmen.-  Cámara sepulcral de piedra, normalmente en forma de mesa.
  • Cromlech.-  Círculo de piedras hundidas en la tierra y en cuyo centro se ubican los restos incinerados del enterrado.
  • El túmulo prehistórico.-   Amontonamiento de tierra y piedras.

Pueden encontrarse restos arqueológicos dentro del Patrimonio Arqueológico de el Baztán de estas características por suerte en la mayoria de las localidades de Bidasoa-Baztán.

Gastronomía del Valle de Baztán

El clima atlántico con abundantes precipitaciones nos regala una Gastronomía del Valle de Baztán única en el mundo. Los extensos prados y su configuración agrícola ganadera y pesquera de la costa propician la existencia de productos de primera calidad como carne, pescado, leche, mantequilla y quesos. Así la gastronomía del Valle de Baztán está ligada a los platos de carne vacuno, ovino y porcino. También nos ofrece una gran variedad de pescados tanto de mar como fluviales, y a productos de la huerta como puerros, judías, lechugas, achicorias, etc…

Por ser tierra fundamentalmente ganadera y pesquera, también tiene mucho arraigo los postres preparados con leche como la cuajada, las natillas o el requesón de leche de oveja. 
Destacando el chocolate de Elizondo e Irún.
Se pueden comprar alubias rojas en Arraioz, Azpilikueta, Ezkurra y Labaien. Queso de oveja y trucha en Oronoz. Canutillos en Sunbilla e Igantzi. Queso, foie, confit de canard y alubia blanca en Bera; piperropiles en Doneztebe, pescado fresco en el mercado de Irún o en Hondarribia. Todo productos únicos dentro de la Gastronomía del Valle de Baztán.

Pueblos del Valle de Baztán

Elizondo-rio

Elizondo

Precioso pueblo de hermosas casas señoriales y preciosas construcciones palaciegas.

De interés en el Valle de Baztán

Donde comer en Elizondo

Donde Comer en Elizondo

Donde Comer en Elizondo Asentado en el Valle de Baztán encontramos Elizondo, una población urbana rodeada por la humeda y verde vegetación del los Pirineos

Más Info »
Donde Dormir en Elizondo

Donde Dormir en Elizondo

Elizondo esta ubicado en el mágico Valle del Baztán, en la comarca del mismo nombre. Visitar el Pirineo de Navarra no nos dejará indiferentes y Elizondo

Más Info »