Bielsa

BIELSA

Un retazo de nuestra historia tiembla todavía en las voces de los más ancianos del lugar. La Guerra Civil practicamente arrasó con este pueblo de los Pirineos como resultado del episodio de la Bolsa de Bielsa.

Finalizada la guerra civil se inició su reconstrucción que devolvió a este lugar su belleza original. Actualmente es un municipio con mucho interés turístico por su bonito enclave y su interesante historia.. Está ubicado en la comarca de El Sobrarbe.

Historia de Bielsa

La historia se remonta al Siglo X, importante por su ubicación  ya que está situado en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y entre la confluencia de los ríos Cínca y Barrosa, importante también por ser fácil de defender.

En 1938 en plena Guerra Civil, quedo atrapada la 43 División del Ejercito Republicano,  por estos parajes se evacuó a las gentes de todos los pueblos colindantes dirección a Francia. Despues de esto fue bombardeada y arrasada, y en consecuencia se destruyeron todas las casas y puentes quedando en ruinas.

Depues de la guerra civil los vecinos del pueblo y del valle, volvieron y se reconstruyó fiel a como habia sido.

Sabías que en Bielsa

Bielsa conserva su larga tradición y gran parte de su historia a traves de el lenguaje, "El Belsetán" una variedad de la lengua Aragonesa, y que además celebra uno de los carnavales más antiguos de España.

Que ver en Bielsa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Uno de los Parques mas bonitos de los Pirineos y  especialmente relevante por ser Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Recomendable visitarlo, con recorridos desde 2 horas hasta varios dias.

Ayuntamiento de Bielsa: Edificio Renancentista del Siglo XVI de singular belleza por estar tallado en piedra. Tanto el ayuntamiento como la plaza mayor de estilo Pirenaico con una reconstrucción como era la original.

Ayuntamiento de Bielsa

Museo Etnológico: Museo dedicado a conocer a fondo el valle de Bielsa, sus gentes y su cultura, desde sus origenes hasta hoy. Todo reflejado a través de ilustraciones, fotografias y documentación de la Guerra Civil.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Data del S XVI, reformada en varias ocasiones. Cabe destacar en su interior  el Sarcófago del Santo y Anarcoreta Froylán del Siglo IV.

Video de Bielsa

Oficina de Turismo

Web: OficinaTurismoBielsa.com

Dirección:  Plaza Mayor s/n 22350 Huesca

Email:  turismo@bielsa.com

Telf:  +34 974501127

El tiempo en Bielsa

Como llegar a Bielsa

Bus. con la compañia Alosa, Alsa, Costasur, Bergua.

Tren:  Tren de  Renfe.

En coche desde Barcelona: iremos por la A-2 hasta Lérida, por la A-22 hasta Monzón, por la N-260 hasta Aísna y A-138 hasta el final, son 311 Km, 3:30h.

En coche desde Zaragoza: por la E-07 hasta Huesca, por la A-23 hasta Sabiñánigo, por la N-260 hasta Ainsa, y A-138 hasta fin. Son 206 Km, 2:45h.

 

Donde comer en Bielsa

Donde Dormir en Bielsa

Te interesa

Plan

Iglesia de San Esteban de Plan

Situado en el Valle de Gistau, a 26 Km de distancia, unos 30 min en coche. Plan es el típico pueblo de los altos pirineos.

Tella

tella

El mágico pueblo de Tella se encuentra a 9 Km de distancia, unos 10 min. Además podemos hacer la ruta de las 3 Ermitas.

Aínsa

Aínsa

Aínsa es uno de los pueblos Medievales más bonitos de los Pirineos. La distancia es de 33 Km, unos 30 min en coche.

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.