La Hoya de Huesca

La hoya de Huesca es una zona de transición geográfica entre las montañas pirenaicas y las llanuras que despiden las montañas de los pirineos. Tiene una extensión de 2.525 kilómetros  cuadrados y comprende más de 120 núcleos de población.

En esta transición de montaña a llano se despide con uno de los puntos más emblemáticos de los Pirineos, Los Mallos de Riglos. Dentro de esta comarca encontramos varios lugares que vale la pena comentar.

Zonas de la Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca se divide en cuatro grandes zonas que desglosamos a continuación. Pasa por zona de Montaña hasta las llanuras con la capital, la ciudad de Huesca.

El Reino de los Mallos

El Reino de los Mallos está  atravesado por el río Gállego a su paso por las sierras de Santo Domingo, Loarre y Caballera. Tiene su centro neurálgico en el pueblo de Ayerbe. En esta zona tenemos que remarcar el Castlilo de Loarre y la Colegiata de Bolea. Y sobretodo Mallos de Riglos, paraíso de escaladores y ornitólogos para el avistamiento de aves como el Quebrantahuesos o el Buitre Leonado entre otras.

Sierras de Gratal y de Guara

Comprenden las Sierras de Gratal y de Guara al Norte de la comarca, con una gran diversidad de espacios y rico en historia con las pinturas murales en Guara. Su gran potencial es la biodiversidad además de hermosos rincones.

Llanura Meridional

Si por algo es conocida la Hoya de Huesca es por su Llanura Meridional. Comarca conocida popularmente como, La Plana de Huesca. La llanura omprende el 66% del territorio con los paisajes esteparios de Serreya de Piracés y Tramaced. El centro neurálgico es la villa de Almudévar ubicada a 18 Km de Huesca.

Huesca Ciudad

La capital de la Hoya de Huesca y de visita obligada es la ciudad de Huesca por la belleza de su casco histórico y sus museos. Encontraremos una gran oferta gastronómica y también en hoteles y alojamientos adaptados a todos los bolsillos.

Pueblos

Lugares de Interés

Los Mallos de Riglos

Descubre uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos