Pic de Néouvielle

Por Maite Pariente. 

Esta vez te propongo un reto con sabor francés, el Pic de Néouvielle 3091 Mts. Cumbre emblemática para los montañeros franceses y que da nombre a la reserva natural en la que se encuentra. A pesar de que el reto no es complicado tus rodillas pueden tener otra opinión, debido a que encontrarás bastantes zonas con bloques de piedras grandes. Lo que si te puedo asegurar es que se encuentra en una de las zonas más bonitas del Pirineo, la reserva natural de Néouvielle.

A este pico se puede acceder desde el Lac d’Aubert o desde el Lac de Cap de Long. La diferencia entre los dos puntos de partida radica en el tiempo de ascensión, aproximadamente una hora más por el Lac de Long que por el Lac d’Aubert. Nosotros escogimos el Lac d’Aubert porque ese día ya llevábamos casi 4 horas de coche invertidas para llegar a la reserva de Néouvielle y no disponíamos de tanto tiempo. La ruta que seguimos es una ruta circular. Lo cual nos da la posibilidad de hacer un hermoso recorrido por la Reserva Natural de Néouvielle. Sin duda te lo recomiendo.

Consejos Ascenso Pico de Neouvielle

A tener en cuenta antes de iniciar el reto cuatro puntos clave para no tener contratiempos en la aventura:

  • El desnivel acumulado desde el Lac d’Aubert 154 m a la cima 3.091 m es aproximadamente de  1.000 m.
  • La duración de la aventura es aproximadamente de unas 7 horas con paradas incluidas. No olvidar que alimentarse e hidratarse es básico para el éxito del reto.
  • Aconsejable casco e indispensable GPS y MAPA.

Nosotros llevamos a cabo el reto Pic de Néouvielle el 12 de octubre del 2017,  día soleado con una temperatura agradable.

Como llegar al Lac d'Aubert

Para acceder al punto de inicio del reto debes dirigirte a la población de Bielsa, municipio de la comarca de Sobrarbe en la provincia de Huesca. Desde Bielsa tomarás la carretera A-138 en dirección Francia a través del túnel de Bielsa-Aragnouet. Tras cruzar el túnel tienes unos 10 km hasta llegar a la localidad de Fabian. En este pueblo encontrarás un desvío señalizado hacia la Reserva Natural de Néouvielle que marcha por una pista asfaltada de aproximadamente 11 km.  A un poco más de la mitad de la pista verás una bifurcación. Si sigues a la derecha vas al aparcamiento del Lac d’Aubert y si sigues a la izquierda accedes al Lac de Cap de Long.

En este reto en particular deberás seguir a la derecha para ir hacia el Lac d’Aubert. Antes de llegar al Lac d’Aubert pasarás por el Lac d’Orédon donde encontrarás un refugio, un buen lugar para pasar la noche. Otra buena opción para dormir es elegir algún pueblo francés cercano o  incluso el pueblo aragonés Bielsa que no está demasiado  lejos y tiene bastante oferta hotelera. Importante destacar que, dependiendo de la época del año, puedes encontrar restringido el acceso al Lac d’Aubert o debes  pagar por aparcar el coche o que el refugio esté cerrado. Nosotros lo hicimos el 12 de octubre. No encontramos ni restricción al acceder ni tuvimos que pagar por aparcar, eso sí, el refugio estaba ya cerrado, creo que desde finales de septiembre. En cualquier caso, mi consejo es que te informes bien antes de ir y así evitar complicaciones.

Inicio ruta Pic de Néouvielle

Desde el aparcamiento que se encuentra cerca del Lac d’Aubert podrás ver la presa del Lac, así que sin dilación te diriges a ella y la cruzas. Una vez la has cruzado encontrarás una pequeña senda bien señalizada con hitos y que por suerte comienza con poco desnivel.

Inicio Pic de Néouvielle PRESA

En unos 15 minutos llegarás a una señalización que pone PAS DU GAT, la ignoras y continúas por la senda. En poco rato el camino comienza a ganar altura y pronto llegas a una zona de muchas piedras, no muy grandes, que deberás remontar. El camino, mezcla de piedras y tierra te sube hacia un pequeño paso llamado Breque de Barris 2.439 m, en aproximadamente 1hora. Este primer tramo es bastante agradable y vas viendo cómo te alejas cada vez más del Lac d’Aubert sin casi perderlo de vista.

Pas de Gat Pic de Néouvielle Pirineo Francés

Hacia la Brecha de Chausenque

El paso Breque de Barris es en realidad la parte final del contrafuerte que baja del Pic de Ramougn. A mano izquierda y paralelo al contrafuerte verás una zona de tartera con rocas grandes. Por suerte no has de tomar esa dirección sino que debes seguir el sendero que con la ayuda de los hitos te lleva por un camino, al principio, bastante cómodo. Lo cierto es que la zona en la que entras es abrupta y algo caótica, pero ahí radica su encanto. En un primer momento perderás algo de altura, pero pronto entrarás en una zona donde tendrás que ir saltando bloques. Afortunadamente para tus rodillas la zona se acaba en un corto espacio de tiempo. Así que casi sin darte cuenta te encuentras en un tramo con poco desnivel y bastante agradable formado de hierba, piedras y tierra.

paso breque barris Pic de Neouvielle

Más adelante llegas a una pequeña muralla de granito de la que baja agua. Así que deberás pasar el tramo con cuidado ya que la piedra siempre está mojada. Al acabar el tramo llegarás a otro pequeño collado sin nombre y desde el cual verás un área de bloques de granito. La primera pared que te encuentras la debes pasar por la derecha. No te preocupes demasiado ya que los hitos te lo indican bastante bien. La pendiente comienza a ser considerable y a lo lejos podemos deleitarnos con la Brecha de Chausenque. Sin embargo no llegaremos a ella.

Pared granito mojado Pic de Néouvielle en el Pirineo Francés

En un espacio de tiempo no demasiado largo los hitos te irán indicando que toca alejarse de la tartera que lleva a la brecha, para entrar en una zona de piedras que descansa en lo que en el pasado fue Glaciar del Néouvielle.

Hacia brecha Chausenque Pic de Néouvielle

Camino hacia la Cima del Pico Néouvielle

Este momento merece la pena hacer una parada corta para deleitarnos con el paisaje. La zona caótica de piedras y bloques que conduce a la base de lo que será la cresta del Néouvielle es un bello espectáculo. Se entristece el corazón al pensar que ahí antes había un hermoso glaciar y ahora solo queda algo parecido a la morrena. Pero la naturaleza sigue su curso y nosotros debemos reemprender la marcha. Te irás acercando a la base de algo parecido a un circo glaciar, los hitos nos marcan bastante bien el camino. Notarás que la pendiente comienza a ser cada vez mayor, lo que hace que el camino se haga un poco más duro. Cuando estés al comienzo de la pared verás que en algún tramo necesitarás ayudarte de las manos para poder superar los diferentes pasos con los que te encontrarás. Los hitos te irán llevando hacia tu derecha de forma diagonal y ascendente.

Subida Pic de Néouvielle

En poco tiempo irás ganando altura y te irás acercando a la cima. De repente te encontrarás con algo parecido a una pequeña chimenea, relativamente fácil, que deberás superar para poder acceder a la cima. Es una cima pequeña pero bien marcada con un hito grande. Las vistas son de cine, podemos ver todo el contrafuerte del Pic de Ramougn y su zona de neveros. Podemos además ver el Pic Long, la Munia, el Vignemale, el Monte perdido, el Midi de Bigore.

Pic de Néouvielle

Vale la pena reponer fuerzas antes de reemprender la marcha y enamorarse una vez más del lugar.

Finalizando Ruta Néouvielle

Después de hacer fotos y enamorarse una vez más del Pirineo comienzas el descenso.

La emoción de lo vivido te hará recuperar  las fuerzas necesarias para realizar el descenso. Aun así, no podemos confiarnos. Todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando descendemos. No olvides que el cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Cresta y Pic Ramougn

La bajada la harás por otro camino, aunque es cierto que el primer destrepe es por la misma chimenea que has subido. Si sigues los hitos te llevarán a la zona donde se encuentra el circo comprendido entre el Néouvielle y el Ramougn. Aquí deberás comenzar a bajar por donde el terreno te lo permita ya que los hitos durante un rato desaparecen. Además encontrarás una colección de terrazas escalonadas que te pondrán las cosas algo difíciles.

Descenso del Pic Néouvielle

Sin darte cuenta llegarás a una zona de bloques de rocas que te harán algo pesado y cansado el camino de descenso. Este, para mí, fue el peor tramo, hay mucho bloque de piedra grande y la mayoría del rato debes ir saltando de un bloque a otro, Sin embargo he de reconocerte que la zona es preciosa, vale la pena el esfuerzo y el dolor de rodillas.

Bajada al paso Pic de Néouvielle Pirineo Francés

Como puedas y de la mejor manera debes descender siempre paralelamente al contrafuerte del Ramougn con la mirada en el objetivo, el paso Breque de Barris. Una vez llegues al paso, retomarás el camino por el cuál ascendiste, hace ya algunas horas. Aproximadamente faltará 1 hora para acabar el reto.

Sin darte cuenta, poco a poco, llegarás al coche. Nosotros, en ese momento, es cuando sentimos que nos hemos dejamos un pedacito de corazón en un hermoso rincón del Pirineo Francés. Seguro que a ti, te pasará lo mismo.    

Si te ha gustado o tienes alguna duda puedes dejar un comentario y te responderemos lo antes posible.         

Picos de más de 3.000

Pico Perdiguero y Cresta Lliterola

Pico Perdiguero

Por Maite Pariente Aunque lo hicimos el 21 de mayo del 2017, había mucha nieve a partir de los 2200 Mts, ya que la semana

Más info »
Pico de Sotllo

Pico de Sotllo

Por Maite Pariente Hoy os voy a hablar del Pico de Sotllo  3073 Mts, un tres mil de lujo, vecino de la emblemática Pica d’Estats. Nosotros

Más info »
Descenso del Pico Veteranos

Pico Veteranos

Por Maite Pariente. Para continuar con nuestro reto he elegido el Pico Veteranos 3.134 m,  el cual se encuentra situado en el Macizo del Posets.  Nosotros

Más info »

Deja un comentario