LA JACETANIA

La comarca de le Jacetania es la parte más noroccidental del Pirineo Aragonés y hace frontera con el Pirineo Navarro. Está dividida en dos provincias, Huesca y Zaragoza. Confluye por la comarca el río Aragón junto con sus afluentes. Además la Jacentania esta dividida en 3 valles: Los Valles Occidentales, los Valles de Aísa y Borau, y el Valle de Canfranc. Su pico más alto es el Collarada con sus 2.886 Mts de altura donde están ubicadas las estaciones de Esquí Candanchú y también Astún. En esta comarca de la Jacetania aun se pueden ver osos  en sus montañas y valles. Y en muchos de sus pueblos tienen un dialecto que los hace únicos al resto de pueblos del Pirineo Aragonés.

Finalmente comentar que ocupando gran parte del territorio de la comarca de la Jacentanía, están el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, y también el paisaje protegido de Juan de la Peña y Monte Oroel.

 

Pueblos de La Jacetania

En esta sección encontraras los pueblos de la Jacetania más bonitos y más representativos.

Casas Rurales en Ansó

Ansó

Pueblo Medieval, considerado uno de los pueblos más bonitos de España

Aísa

Aísa

Bonito pueblo ubicado en el Parque Natural de los Valles Occidentales

Valle de Hecho

Hecho

Caminar por este pueblo es puro placer para nuestras retinas.

Que ver en la Jacetania

Monasterio Viejo San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña San Juan de la Peña es uno de esos lugares donde el visitante no puede dejar de sorprenderse y deleitarse con este antiguo Monasterio, tan

Leer más »