ZUGARRAMURDI

La huella de la Inquisición se hace latente en Zugarramurdi. Tiempos pasados en los que todavía resuenan los ecos de las voces de los 53 penitentes injustamente acusados de brujería por una vecina del lugar.  Siente como lloran sus calles, como se te hiela la sangre pensando en esta terrible historia y en su horrible final.

Estos sucesos truncaron la infancia de niños y niñas además de familias enteras. Por desgracia arruinaron la vida de hombres y mujeres transformando a buenas gentes en desconfiados vecinos.

Notarás ese halo de misterio que a día de hoy sigue envolviendo el lugar. Sientes  sus voces?  Es lo que sentimos nosotros al pasar unos días en este mágico pueblo. Nos alojamos en el Hotel Haitzetxea, con unos desayunos para chuparse los dedos. Los dueños muy ambles que al final hace que te sientas como en casa.

Zugarramurdi Pirineo Navarro

Ofertas Hoteles Zugarramurdi

Booking.com

Sabías que Akelarre

Sabías que Akelarre es el nombre de un prado que está en las Cuevas de Zugarramurdi. Es una palabra Euskera y significa Prado del Macho Cabrío. En este prado es donde las brujas celebraban fiestas paganas con el demonio.

Que pasó en Zugarramurdi

A principios de Diciembre de 1608, María de Ximildegui de 20 años de edad llega al pequeño pueblo de Zugarramurdi, y relata que estando en el pueblo de Ciboure (Francia) había participado en Akelarres y también en reuniones paganas con brujas.

María se arrepintió de su pasado y la iglesia la perdonó. Pero ella sabía muy bién quienes eran las brujas en Zugarramurdi, y por consiguente acabó denunciando a varias mujeres del pueblo acusándolas de Brujería.

Un día estando María en casa muy asustada llamo a los vecinos para que le hicieran compañía, y estando todos sentados en la cocina se presento el Demonio y sus brujos para llevarse a María delante de todos los vecinos. La situación empeoraba día a día, y ya casi finalizando el año un grupo de vecinos decidió tomarse la justicia por su mano, irrumpiendo en casa de los vecinos que sospechaban eran brujos.

Finalmente una docena de vecinos confesaron sus maldades en la Iglesia de Zugarramurdi, delante de todo el pueblo y así es como fueron perdonados. Pero ya era tarde, alguien había alertado a la Inquisición y como consecuencia empezó la caza  de brujas, extendiéndose por todo el Pirineo Navarro.

Se creía que los bosques estaban llenos de brujas. Aquello se convirtió en una histeria colectiva. Miles de personas vivieron bajo sospecha de formar parte de la Corte del Demonio. Muchas personas fueron acusadas de brujería y como resultado muchas fueron condenadas.

Cita del "Cuaderno de Actos Comprobados de Brujas de la Inquisición" de 1613.

Graciana de Amezaga, de 40 años dice, que el demonio muy ordinariamente se iba a su casa y a cama a dormir con ella, y se hizo preñada dos veces. Y la primera parió dos sapos, y la segunda, tres. Y señaló que sería cada uno del tamaño de una mano y que tenían el rostro de la manera del demonio, y que no se acuerda cuanto tiempo estuvo preñada, más de que le parece fué como tres meses y al tiempo de parir, tuvo grandes dolores y el demonio hacia oficio de comadre, y parió dichos sapos sin que saliesen envueltos en cosa ninguna, como suelen salir las criaturas.

Cita del "Cuaderno de Actos Comprobados de Brujas de la Inquisición" de 1613.

Catalina de Echetoa, de edad de 14 años, dice que había ido un día a escardar a una heredad de mijo, y halló a la dicha heredad mucha gente que andaba danzando y bailando delante de un hombre alto, negro y disforme, que tenia tres cuernos en la cabeza y estaba sentado en una silla. Y que esta, no vio a la gente hasta que estuvo muy cerca de ella. Y había en aquella junta muchas mujeres y mozas y muchachos de Zugarramurdi y de Urdax, y ésta se espanto mucho y lloró viendo aquellas cosas tan nuevas y espantosas.

Al final 53 vecinos fueron apresados, sentenciados y condenados, la mayoría eran mujeres. Por desgracia, de estos 53 acusados 6 fueron condenados a la hoguera. Y finalmente desde ese momento y durante mucho mucho tiempo, todos los vecinos desconfiaron unos de los otros y vivieron con el miedo de ser denunciados a la Inquisición.

Que ver en Zugarramurdi

Museo de las Brujas.- Interesante e impactante paseo por la historia de la brujería, donde además podremos ver una película de la historia de Zugarramurdi, relatos de brujería. Como en otros tiempos cualquier persona que se salía de lo convencional era fácilmente acusada de brujería. Parece que curar con plantas o preparar brebajes eran motivos suficientes para dichas acusaciones. 

Cuevas de Zugarramurdi.- Cueva en forma de túnel conocida también como Regata del Infierno. Parece que en esta cueva es donde se reunían las Brujas, donde ellas bailaban, saltaban, cantaban haciendo conjuros, ritos paganos y además orgías con el Demonio. Pasaremos por el Prado del Akelarre también conocido como  Prado del Macho Cabrío,  y finalmente entraremos en una cueva abierta donde nuestra imaginación se dispara sin dificultad para poder visualizar alguno de los escenarios allí vividos.

Fiestas de Zugarramurdi

Zikiro

El Zikiro es una de las fiestas de Zugarramudi, una fiesta gastronómica y se cebra el 18 de agosto durante las fiestas patronales en las Cuevas de Zugarramurdi. Por la mañana, se enciende un gran fuego en las cuevas. Algunos zikiro cocineros Zikiro-Erretzaile comienzan a asar los corderos al estilo tradicional mientras otros preparan el piperade. Además en la mesa hay quesos típicos dela zona, sidra y vino La comida está lista para las 14:30 y puede terminar alrededor de las 19:30 de la tarde.

El primer Zikiro se celebró entre 1911 y 1912, desde entonces se celebra todos los años el 18 de agosto, el cuarto día de festivales de la aldea. Las cuevas dan la bienvenida a unas 800 personas y no entra más gente para el buen funcionamiento de la fiesta. El precio de la entrada es de 14 euros, además hay que reservar con mucha antelación y es difícil conseguir entradas para el Zikiro.

GauPasa

GauPasa, también es conocido como día de brujas, tiene lugar en las cuevas de Zugarramurdi. Además se celebra el sábado anterior al día de San Juan. Se dan conciertos y hay un bar disponible. 

A las 2:00 de la mañana, se apagan las luces, se hace el silencio, y un akelarre misteriosa reunión nocturna de brujas se representa en el medio del público. El Gaupasa viene a ser una obra de teatro con música, representando la leyenda de las brujas de Zugarramurdi. La fiesta continúa hasta las 7:30 de la mañana. El primer Gaupasa tuvo lugar en 1983, y estas son las Fiestas de Zugarramurdi más importantes.

Video

Oficina de Turismo

Web:  turismozugarramurdi.com

Dirección:  Museo de las Brujas

Email:  info@tusimozugarramurdi.com

Telf:  +34 948 59 90 04

El tiempo

Zugarramurdi Mapa

Mapa de Zugarramurdi, donde podemos ver El Museo de las Brujas y las Cuevas de Zugarramurdi.

Como Llegar a Zugarramurdi.

Bus. con la compañia Albaztanesa, Alsa.

Tren:  Hasta Irún enTren de  Renfe y en Bus.

En coche desde Barcelona: por la AP-2 hasta Zaragoza, por la AP-68 hasta Corella, por la AP-15 hasta Pamplona, por la N-121-A y N-121-B hasta fín. Son 526 Km, 5:33 h.

En coche desde Bilbao: por la AP-8 hasta Zubieta, por la AP-1 hasta Renteria, por la AP-8 hasta Behobia, por la N-121-A hasta Zalain, y por la NA-4410 hasta fín. Son 149 Km, 1:55 h.

Donde comer en Zugarramurdi

Guía de restaurantes Zugarramurdi donde comer.

Herriko Jatetxea

Herriko Jatetxea restaurante Zugarramurdi

Herriko Jatetxea

Restaurante Kattalin en Zugarramurdi

Donde Dormir en Zugarramurdi

Encuentra los mejores hoteles en Zugarramurdi donde dormir.

Te interesa

Deja un comentario