Pico de Sotllo

Pico de Sotllo

Por Maite Pariente

Hoy os voy a hablar del Pico de Sotllo  3073 Mts, un tres mil de lujo, vecino de la emblemática Pica d’Estats. Nosotros lo hicimos por una vía poco frecuentada, por Broate. Es una ruta bastante solitaria, pero de una gran belleza natural.

El Pico de Sotllo se encuentra ubicado entre el Pallars Sobira en el Pirineo Catalán, y el Ariège en el Pirineo Francés. Dentro del Parque Natural del Alto Pirineo en la provincia de Lérida.

Consejos antes de Empezar

Antes de empezar, apunto unos pequeños detalles a tener en cuenta. El primero es que al hacerla en  julio. La temperatura es agradable y ya no queda nieve en ningún rincón del camino, de manera que lo único necesario es el casco. Un golpe tonto puede estropearnos un bonito día.

En segundo lugar, pero no menos importante, es no obviar que el desnivel acumulado desde el coche 1.400 hasta la cima 3.073 Mts es considerable,  1600 Mts de desnivel.

Y un último detalle es la duración del trayecto. Debido al gran desnivel, puede llegar a ser de unas 12 horas aproximadamente, con paradas incluidas. No olvidemos que la alimentación e hidratación son básicas para volver a casa en condiciones óptimas.

Como llegar al Pico de Sotllo

El punto de partida al Pico de Sotllo comienza cerca de la Presa de Montalto. Para llegar a la presa hay que dirigirse primero a Tavascán, en el Pallars Sobirà. Un pueblo encantador, donde si queréis podéis pasar la noche. Una vez en Tavascán nos dirigimos a la presa por una pista de tierra apta para todo vehículo, aproximadamente hay unos 6 km. Una vez en la presa, puedes dejar el coche allí o intentar acercarte un poco más hasta que encuentras una barrera que impide el paso a los coches.  En uno de los márgenes de la carretera puedes aparcarlo. No hay demasiado espacio, así que en el peor de los casos deberás volver a la presa.

Punto Inicio Pico de Sotllo

Nosotros dormimos en el coche, así pudimos iniciar la ruta a una buena hora ya que nuestra idea era volver al coche al finalizarla.

Una buena opción habría sido iniciar la ruta por la tarde. Llegar al Refugio de Broate  y allí pasar la noche. Para acceder al refugio de Broate, que es libre. Desde la presa hay aproximadamente 3horas.

La ascensión la dividiremos en cuatro tramos:

Primer tramo Pico de Sotllo

El primer tramo de la ruta comienza en la pista de tierra donde hemos dejado el coche aparcado. En un km aproximadamente encontramos a la izquierda una roca grande pintada con el nombre de Certascán que nos indica el desvío para acceder al Lago de Certascán y Pico de Certascán.  Por suerte para nosotros, ya hemos disfrutado de esa ruta, así que no seguimos con nuestro objetivo. El camino atravesará el Pla de Boavi. Es una zona de prados donde la pista poco a poco va desapareciendo y da paso a un camino muy agradable y con un desnivel prácticamente nulo. Un poco más adelante entramos en una zona de bosque preciosa que deja el Río de Sellente a nuestro lado derecho. En poco rato encontramos a la derecha un puente, el cual debemos ignorar y seguir por nuestro camino. Aun así, es un buen lugar para hacer algunas fotos.

Una vez hechas las fotos volvemos al camino, dejando el puente a la derecha, y atravesamos más zona de bosque. Pronto encontramos otro puente, el Puente de Boavi o Pont de Boavi. Verás un poste bien señalizado con su nombre y no te quedará otra opción que atravesarlo.

Puente Boavi

Segundo tramo Pico de Sotllo

El segundo tramo de la ruta comienza después de atravesar el puente. Entramos en una zona de bosque donde el camino es empedrado y lleno de zigzags que nos hacen ganar altura de manera bastante rápida. Lo cierto es que esta zona está llena de árboles muy altos que no permiten entrar la luz del sol de manera fácil. Después de invertir un poco de esfuerzo llegamos a un puente de madera que atravesamos. Al otro lado encontramos un poste que nos indica dos opciones a elegir. Un camino a mano derecha que sube hacia el Refugio de Baborte, aproximadamente a unas 4 horas, o un camino que sigue recto hacia el Refugio de Broate, nuestro primer objetivo. 

Zona Salvaje Pico de Sotllo

A partir de ahora entramos en una zona un poco salvaje, donde el camino está bastante tapado por la flora. De repente pasamos a una zona que atraviesa diferentes tarteras. Siempre ganando de manera rápida y con esfuerzo altura. Cada vez el camino se va haciendo un poco más duro y ahora transcurre por la ladera de una montaña. A lo lejos podemos ver una zona bastante abierta por donde el rio pasa y  nos regala espectaculares saltos de agua a su paso.

Tarteras Pico de Sotllo

Nosotros siempre tenemos el rio a mano izquierda. Sin darnos cuenta entramos en un tramo que intenta remontar el rio y el cual nos obliga en algún punto a trepar, tanto para ascender como para descender por el camino.

Remontando río Pico de Sotllo

El paraje es salvaje y precioso.  Después de remontar varios saltos espectaculares de agua no encontramos en un prado desde el cual podemos ya divisar el Refugio de Broate. Cuando llegamos a la altura del refugio habremos gastado algo más de 3 horas.

Refugio Broate Pico de Sotllo

Tercer Tramo Pico de Sotllo

El tercer tramo de la ruta comienza, más o menos, al nivel del Refugio de Broate, aproximadamente a unos  2218 Mts. No hace falta ir hacia el refugio para seguir el camino. A partir de aquí la cosa comienza a ponerse seria. Una gran pala, no de nieve, pero sí de piedras se nos pone delante nuestro. Esta primera pala nos acercará a los llamados Falsos Encantats, una gran montaña de 2729 Mts.

Falsos Encantats

Cuando hemos librado parte de la pala y nos acercamos a los Falsos Encantats deberemos dirigirnos hacia el lado derecho que nos permitirá sortearla. Una vez la pasamos nos encontramos  con una gran  pared que evitaremos yendo hacia el lado izquierdo. Seguimos ascendiendo de manera dura y rápida. Todo el rato vamos sobre una tartera. Aunque la pendiente es durilla, las piedras se comportan y nos deja caminar poco a poco. Entonces desembocamos en una amplia zona donde en el pasado se encontraría el Glaciar del Sotllo. Ahora solo queda algunos grandes neveros. A lo lejos vemos una gran pala de piedras y tierra que nos llevará al collado Coll dels Guins de l’Ase.

Collado de Guins

Para mí, está fue la parte más durilla. La pendiente de la tartera era considerable. Pero lo peor era que el terreno estaba muy roto y  cada paso que subía, bajaba tres pasos. Pero lo peor fue al final donde la pendiente se hizo mayor y me obligó a ir de tanto en tanto a 4 patas.

Cuarto tramo Pico de Sotllo

Una vez llegamos al Coll dels Guins de l’Ase, comenzamos  el ascenso hacia el Sotllo. Hay que pasar un poco el collado y a mano derecha encontraremos como una subida que nos dará acceso a la cresta. No es demasiado difícil pero sí que encontramos algún paso un poco delicado y aéreo. No obstante la cresta te permite disfrutar del camino hasta que llegamos al Sotllo Nord 3035 Mts. Nos hacemos unas fotos, y nos enamoramos de la vista que podemos admirar desde allí. Pic Verdaguer, la Pica d’Estats y la Punta Gabarró.  

No nos dormimos y seguimos un poco más por la cresta hasta llegar al Pic de Sotllo 3073 Mts. Nos quedamos sin palabras. No importa donde mires, la belleza te envuelve por todos los lado. Hemos tardado algo más de 6 horas, pero ha merecido la pena.

Pico de Sotllo

Aunque nos quedaríamos un buen rato no podemos posponer más el momento para iniciar el descenso. La emoción de lo vivido hace que aun tengamos casi todas las fuerzas. Aun así no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen aparecer en el descenso. El cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Descenso Pico de Sotllo

Para el descenso, teniendo en cuenta que el coche se encuentra cerca de la presa de Montalto, hay dos opciones.

La primera opción es descender por el mismo camino que hemos hecho el ascenso. La única parte durilla de esa opción es la pala de tierra y piedras rotas. Si la subida fue dura, está claro que la bajada te mantendrá en tensión un buen rato. Por lo demás, el camino es bastante agradable aunque supone 6 horas hasta llegar al coche. Lo cierto es que hay la posibilidad de pasar la noche en el refugio de Broate si hay sitio libre.  Hemos de tener en cuenta que es un refugio libre y solo dispone de 8 plazas dobles.

La segunda opción es descender hasta el Collado de la Pica, luego descender por una pala llena de zigzags con pendiente pero bastante agradable hasta llegar a los lagos, y al comenzar el segundo lago encontramos un camino que sube a mano derecha paralelo a  un pequeño rio, señalizado con la marca del GR que nos llevará al refugio de Barbote y luego al pla de Boavi y más tarde a la presa de Montalto. El tiempo estimado es de algo más de 6 horas.

Nosotros cogimos la primera opción ya que la otra ruta ya la habíamos hecho hacía algún tiempo. Pero realmente, merece mucho la pena.  El refugio de Barbote se encuentra en una zona de lagos de una gran belleza.

Y sin darnos cuenta, poco a poco, llegamos al coche y sentimos que nos hemos dejamos un pedacito de corazón en el Sotllo.  Seguro que a ti, te pasaría lo mismo.

Deja un comentario