Vall de Boí

Vall de Boí es otro de esos lugares mágicos en los Pirineos imprescindibles a visitar. Está ubicado en en la comarca de la Alta Ribagorza en Lérida en el Pirineo Catalán.

Dentro de este Valle podemos visitar los pueblos medievales como Durro, Erill la Vall, Boí o Taüll entre otros. También y muy importantes las 9 iglesias Románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Siendo la Iglesia de Sant Climent de Taüll la más importante a día de hoy por la proyección del pantocrátor. Y como no el famoso Parque Nacional de Aigüestortes con sus diferentes rutas para todos los niveles.

Boi Vall de Boi

Pero lo más sorprendente a parte del Pantocrator son las Fallas del Valle de Bohí. Una tradición que viene de tiempos remotos con una magia y una fuerza de tal magnitud que si vas a verlas seguro que repites.

El equipo de Mágicos Pirineos esperamos que algún día las Fallas sean declaradas al igual que sus iglesias, patrimonio de la humanidad  por la UNESCO. Siendo uno de los espectáculos más impactantes y curiosos de los Pirineos.

Ofertas Hoteles en la Vall de Boí

Booking.com

Que visitar en la Vall de Boí

En este apartado vamos a desglosar que visitar en el Vall de Boí. Son muchos pueblos, Iglesias Románicas y rutas. Así pues recomendamos una estancia de 3 o 4 días para poder conocer un poco este famoso valle. Donde dicen sus gentes que es aquí donde los Pirineos tocan el cielo. Vamos a desglosar que ver en el Valle de Bohí y así  una vez más, que el lector decida que prefiere visitar. Por descontado vamos a recomendar lo que a nosotros más nos a gustado o sorprendido.

  • Pueblos de la Vall de Bohí.
  • Iglesias Románicas del Valle de Bohí.
  • Rutas por el Valle de Boí.
  • Fallas del Vall de Boí.

Pueblos de la Vall de Boí

Algunos de los pueblos de la Vall de Boí nos han sorprendido gratamente. Muchos de estos han quedado anclados en la edad media. La paz y la tranquilidad que se respira no tiene precio. Incluso en alguno de estos pueblos, puede ser que no veas a nadie, tan solo escucharás el trinar de los pájaros. Sus calles adoquinadas, sus casas típicas pirenaicas con sus balcones llenos de flores nos sorprenden gratamente a nuestro paso.

A todo esto hay que sumar que cada pequeño pueblo tiene su Iglesia Románica que aun se conservan gracias a su restauración y mantenimiento como patrimonio mundial de la humanidad. Pueblos recomendados a visitar en la Vall de Boí:

Barruera

Este es el pueblo más grande dentro del valle. Quizás la mejor opción donde asentarse ya que todo lo que podemos visitar dentro del valle queda muy cerca. Recomendamos asentarse en Barruera ya que es donde hay más comercios, bares, restaurantes, supermercado, gasolinera, farmacia etc…

Noguera de Tor en Barruera

Este pueblo está en la carretera L-500 que nos lleva a el Valle de Aran. A la derecha encontramos el río Noguera de Tor y la Iglesia Románica Sant Feliu de Barruera. Pueblo tranquilo y repetimos, buena opción para quedarse unos días.

Boí

Este es uno de los pueblos que hay que visitar junto con su Iglesia de Sant Joan. Su aspecto medieval, sus calles empedradas, las casas típicas pirenaicas con sus grandes chimeneas nos sorprenden gratamente.  Además desde este pueblo salen los taxis que nos llevan al Parque Nacional de Aigüestortes. La central de taxis esta delante de la Iglesia de Sant Joan.

Boí pueblo

Además el pueblo de Boí tiene una buena oferta gastronómica y todo tipo de alojamientos. Desde hoteles a hostales, incluso habitaciones, además de apartamentos y hoteles con Spa.

Durro

Este es otro de los pueblos que recomendamos visitar. Quizás es uno de los que más nos ha impactado. Durro es un pueblo que se ha quedado anclado en la edad media, donde no se escucha ningún ruido más que el cantar de los pájaros.

Durro en el Vall de Boí

Dentro del pueblo podemos visitar la Iglesia de la Natividad de Durro y si queremos hacer una pequeña excursión nos podemos acercar al mirador donde encontraremos la Ermita de Sant Quirc de Durro. Desde este magnífico mirador además salen las Fallas de Durro y de Barruera.

Taüll

Este es para Mágicos Pirineos el pueblo más importante ya que en el encontramos la Iglesia de Sant Climent de Taüll y la proyección del Pantocrator en video Mapping. Esta proyección es única en toda Europa, y podemos decir que lo que más nos ha sorprendido de todo el Valle, es esta magnífica proyección.

Fotografía del Pantocrator sant climent de Taüll

La Proyección del Pantocrator nos enseña como estaba pintada la Iglesia Románica de Sant Climent en el Siglo XII. Una proyección espectacular que hay que verla. Nosotros salimos muy emocionados. Sinceramente no esperábamos ver algo tan espectacular. Para más información podéis visitar la página: https://magicospirineos.com/taull-vall-de-boi

Erill la Vall

Pequeño pueblo muy cerca de Barruera con la Iglesia de Santa Eulalia. Esta Iglesia tiene el campanario más alto desde el cual se puede ver el pueblo de Boí.

Pueblo de Erill la Vall - Vall de Boí

Erill la Vall es otro pueblo medieval muy tranquilo donde posiblemente no veamos a nadie. Desde aquí sale una ruta que nos lleva a Caldes de Boí en un recorrido fácil de 2 horas y una distancia de casi 5 kilometros.

Caldes de Boí

Otro lugar muy especial donde encontraremos el balneario de Caldes de Boí famoso desde la antigüedad por sus fuentes con aguas sulfurosas.

Iglesias de la Vall de Boí

Otro de los puntos fuertes son las 9 Iglesias de la Vall de Boí.   En realidad son 8 Iglesias y una Ermita construidas entre los Siglos XI y XII y que se han conservado gracias a la visita de la Misión Arqueológica Jurídica a la raya de Aragón. Organizada por el Instituto de Estudios Catalanes con el objetivo de proteger el patrimonio artístico Catalán. Esta misión estaba formada por eruditos como Josep Puig, Josep Goday, Adolf Mas, Guillem Maria Brocà y Jose Gudiol. Catalogando e investigando las Iglesias del Valle de Bohí.

Iglesias de la Vall de Boí

Como referente de estas Iglesias, la más importante, la Iglesia de Sant Climent de Taüll. La que recomendamos visitar por la proyección del pantocrátor ha sido y es la más estudiada por los grandes profesionales del arte. Y así fue como se empezaron a estudiar y catalogar sus iglesias vecinas hasta llegar a ser 9 de ellas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todas tienen un encanto especial y os recomendamos leer el post donde hablamos únicamente de las Iglesias Románicas de la Vall de Boí.

Fallas de la Vall de Boí

Las Fallas de la Vall de Boí conocidas también como fiesta del fuego se celebran desde la antigüedad en los diferentes pueblos del Valle. Se inician en colinas altas y entre pueblos, más conocidos como faros o puntos de vigía, que en épocas pasadas tuvieron finalidades defensivas. Las Fallas celebradas en todos los pueblos del Valle consiste en bajar unos grandes troncos en llamas desde lo alto de una montaña hasta el pueblo en cuestión.  Al final lo que se ve, es una gran serpiente de fuego que desciende. La imagen que vemos desde el pueblo es impresionante y muy mágica. La bajada acaba en el correspondiente pueblo con una gran fiesta, música y baile. Para hacernos una idea clara de lo que son o representan tenemos que decir que se celebran desde hace más de dos mil años. También han sido y son un ritual que representa el paso de la infancia a la vida adulta, demostrando así la madurez y la fuerza física.

Fallas de la Vall de Boi

Se suele celebrar durante las fechas del solisticio de verano y la verdadera finalidad es el fuego, que representa el quemar las cosas malas  que han pasado durante todo el año y así auyentar los malos espíritus. Una manera de empezar de nuevo limpios y purificados.

A día de hoy Las Fallas de la Vall de Boí se han convertido en un símbolo turístico en representación de la comarca.

Rutas por la Vall de Boí

Una vez nos encontramos dentro del increíble paisaje de este valle de los Pirineos, encontramos infinidad de rutas por la Vall de Boí. Rutas ancestrales que unen pueblos como Barruera, Erill la Vall, Boí, Taüll etc. Donde hombres y animales han trazado estos caminos desde tiempos inmemorables.

Donde además encontraremos los más bellos rincones, veremos sus Iglesias Románicas y donde además conoceremos la verdadera belleza de este mágico valle. Os dejamos algunas rutas sencillas de las muchas que hay.

Salencar de Barruera.-. Pequeño paseo de dos kilómetros y sin desnivel con una duración de una hora. Salencar de Barruera es un ruta especial para hacer con niños pequeños o gente mayor.

De Barruera a Durro.-  Ruta con una duración de 1:30 horas en un recorrido de dos kilómetros y medio con una elevación de 275 metros. Durante el recorrido conoceremos el típico paisaje pirenaico. Apta para toda la familia.

Planell de Aigüertores.-. Ruta espectacular en el Parque Nacional de Aigüestortes. La ruta de las pasarelas de Planell d’Aigüesortes está adaptada para discapacitados con silla de ruedas. Para que todos podamos disfrutar de los Pirineos.

Ruta de Boí a Taüll.-  Paseo tranquilo que no llega a una hora de duración casi sin desnivel. La distancia es de 1,10 kilometros. Recomendada para toda a familia.

De Barruera a Erill la Vall.-  La distancia a recorrer son 4 kilometros con una duración de casi dos horas. Esta pequeña excursión es apta para toda la familia.

Gastronomía del Valle

La oferta gastronómica del lugar es única gracias a los productos propios de la zona. Una cocina elaborada con los mejores productos en carnes como la ternera o el cordero, animales que se crían en estas montañas. Otro de los grandes reclamos gastronómicos son  las aves o la caza. Sin olvidarnos en los mejores productos que nos da la huerta además de uno de los productos estrella, las setas. En este apartado te mostramos los mejores lugares donde comer en el Valle de Boí. Restaurantes como Restaurant Plató en Barruera con sus especialidades en carnes, o el restaurante L’aüt en Erill la Vall. Y como no el Fai o el Caliu de Taüll. También dentro de esta oferta gastronómica la Cabana de Boí son entre muchos otros los mejores restaurantes de este famoso lugar. Mas información de los mejores restaurantes en:

Alojamientos en la Vall de Boí

La oferta hotelera es muy amplia debido a la cantidad de pequeños núcleos urbanos y por el reclamo turístico de las pistas de Esquí Boí Taüll y además el impresionante Parque Nacional de Aigüestortes.

Dentro de esta sección encontramos desde apartamentos, hoteles, hostales y sobretodo en verano campings. No olvidemos las ofertas de hoteles con spa que en invierno y después de equiar son una grata y recomendable opción. Mágicos Pirineos recomienda pasar entre tres y cuatro días para poder ver unos cuantos pueblos junto con sus Iglesias Románicas y adentrarse en el parque de Aigüestortes donde hay gran cantidad de rutas para todos los niveles. Si además esos días coinciden con la fiesta de las fallas, pues mucho mejor ya que las recomendamos.

Video.

Como llegar al Valle de Bohí

La carretera principal arteria del Valle de Bohí es la L 500 que además nos lleva hasta el Valle de Arán. Recordemos que estamos en la Alta Ribagorza. Dejamos el mapa de google y si lo presionamos nos trazará la ruta desde la ubicación en la que estamos para saber como llegar al Valle de Bohí.

Mapa de los Pueblos de la Vall de Boí

Aquí tenemos el mapa de los pueblos de la Vall de Boí con sus correspondientes Iglesias y puntos de interés. Recordamos a los lectores que todo está muy cerca, en coche o en moto es un momento. Aparte de las rutas a pie que unen los pueblos que tampoco suelen ser muy largas.

Deja un comentario


Warning: include_once(/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 721

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function lazy_load() on null in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php:724 Stack trace: #0 [internal function]: WpFastestCacheCreateCache->callback('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/functions.php(3743): ob_end_flush() #2 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/load.php(679): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 724