Caldes de Boí

Visitamos Caldes de Boí, un balneario además de santuario cuyas primeras referencias datan de la época romana. Está ubicado en la comarca de la Alta Ribagorza.

El Balneario Caldes de Boí es de origen Romano.  Julio Cesar pasó por este lugar en la conquista de Tarragona a su paso por el Pirineo Catalán.

Está ubicado a una altura de 1.470 metros, en el termino municipal del Vall de Boí, a 8 Kilómetros del pueblo de Barruera.

Siendo sincero con el lector, no entiendo por que le llaman pueblo si en realidad no hay población. En el año 2006 tan solo contaba con 3 habitantes. Imagino que el cura de la iglesia, y los dos dueños de los dos hoteles. Eso si, es pueblo, santuario y balneario.

Pero si por algo recomendamos visitar este lugar, es primer lugar por su ubicación y entorno. Segundo por que sin pagar entrada se puede pasear por sus preciosos jardines y visitar la iglesia. Como podemos ver en el video al final de esta página de Caldes de Boí.

Además de su entorno, hay que recordar que estamos en el Parque Nacional de Aigüestortes, en pleno Vall de Boí. Y a todo esto  hay que sumar sus iglesias románicas y sus encantadores pueblos medievales.

Quizás estamos hablando de uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos si pensamos que es Record Guinness por ser el mayor balneario de España, tanto por su número de fuentes como por su capacidad

Sabías que

El Balneario de Caldes de Boí abarca 24 hectáreas con hermosos jardines, donde se encuentran 37 manantiales y sus respectivas fuentes con aguas mineromedicinales.

Todos estos manantiales con sus diferentes composiciones y temperaturas.

Estas aguas mineromedicinales del balneario van desde los 4 grados a los 56 grados centígrados.

De esta manera se consigue una gran variedad de tratamientos. Siempre realizados y supervisados por personal cualificado.

Vamos a parar un momento aquí, pensar y reflexionar. Todo esto debe ser carísimo. Pues bien… Dentro del Balneario de Caldes de boí hay un Hotel Manantial de 4 estrellas con precios que van desde los 100 a los 200 €.

Y aquí viene lo bueno, también hay una opción mucho más barata, el Hotel Caldes .

Así pues querido lector, precios adaptados a todos los bolsillos. No hay escusa para no desconectar unos días, relajarse en un entorno tan especial y disfrutar del Centro Termal de Estética y Belleza.

Y más con estas superofertas en Hoteles del Valle.

Las Mejores Ofertas Hoteles en el Vall de Boí

Booking.com

Qué ver en el Balneario de Caldes de Boí

Nada más llegar y después de dejar el coche en un amplio parking nos damos cuenta de la belleza y magnitud del lugar.

Al entrar cruzamos un puente, el rio Noguera de Tor que a esta altura de casi 1.500 metros recibe el nombre de río de Caldes.

Rio Caldes de Boi

La fotografía es impactante, a la derecha los hoteles y la iglesia. A la derecha impresionantes jardines con sus lagos y fuentes.

Caldes de Boí balneario Jardines

Vale la pena pasear por los jardines donde además vemos algunas fuentes con sus respectivos nombres.

Fuente del Avellano 

Esta fuente tiene una temperarura de 22 º C. Rica en Carbonatos, silicio y Sodio. También es conocida como fuente del Riñón por sus propiedades diuréticas.

Fuente del Boj

Seguimos el recorrido y nos encontramos con esta fuente a una temperatura de 4º C. Es la fuente con la temperatura más baja, con ella se llena la piscina de agua fría y también se utiliza para el agua de los hoteles.

Fuente del Buey

Esta agua viene de una profundad de 3.000 metros pasando por diferentes capas graníticas aportando propiedades para la salud. Gracias a su composición de Silicio nos ayuda a eliminar grasas y residuos, depurando nuestro organismo. Además nos ayuda a evitar cálculos de Riñón. Tiene una temperaura de 36º C y es el agua que se comercializa.

Fuente del Bosque

Esta agua sale a 22º C con olor a huevos podridos. A pesar de su olor esta agua se utiliza para las enfermedades de  mal nutrición, reumatismo, lumbalgia y gota entre muchas otras.

Fuentes de Tito

En realidad son 4 fuentes que van desde los 11º C a los 28º C. Esta ubicadas en una caseta conocida como las fuentes de Tito I, II, III y IV.

Fuentes del Cáñamo

Pasadas las piscinas nos encontramos con estas fuentes con propiedades mesotermales rica en Sodio, sulfatos, Silicio y Cloruro con una temperatura de 38 º C. También utilizadas para la elaboración de cosméticos.

Fuente del Hierro

Esta agua es utilizada en alguno delos tratamientos realizados en el Balneario. Sale a una temperatura de  11º C. Está ubicada después del barranco de la Salenca.

Fuente de la Salenca

A pocos metros del refugio de la Salenca y de camino a Erill La Vall encontramos esta fuente a una temperatura de 27º C

Fuente de Santa Lucía

También conocida como Fuente de los Legañosos por ser patrona de la vista. Esta agua esta indicada para algunas enfermedades superficiales de los ojos. Sale a una temperatura de casi 30º C.

Fuente de la Estufa

El agua de esta fuente a 50º C es la que tiene el mayor caudal y es utilizada en casi todos los tratamientos termales. También conocida como Fuente de la cueva.

Fuente de los Baños

Nace en el centro termal con la temperatura más alta 54º C. Conocida como agua hipertermal. Rica en cloruro, sulfatos, silicio etc.

Fuente del Canchal

Conocida como fuente de los Curas tiene una temperatura de 44,6º C. Emerge de entre las piedras y es muy apreciada por sus propiedades dérmicas. Además es utilizada para la preparación de cosméticos.

Fuente Pompeyo

Rica en carbonatos y cloruro nace a 1.550 metros de altitud con una temperatura de 36,5º C.

Fuente de las Termas Romanas

Esta es la primera fuente utilizada para tratamientos termales. Tiene una temperatura de 49º C y es rica en Silicio. En 1859 es desviada al interior del Hotel Caldas.

Qué visitar en Caldes de Boí

Si hablamos de qué visitar en Caldes de Boí, la verdad es que tenemos una oferta super amplia ya que estamos en el Vall de Boí. Y además en el Parque Nacional de Aigüestortes.

Recomendamos visitar los pueblos y sus Iglesias Románicas y alguna ruta por que Parque de Aigüestortes.

Aquí tenéis los enlaces de todos los pueblos, iglesias Románicas y rutas para todos los niveles.

Qué ver y qué visitar en el Vall de Boí.

Las mejores rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio.

Centro Termal Caldes de Boí

En el año 1.657 consta la primera Casa de Baños, propiedad de cuatro ermitaños que gestionaban el negocio. Pero se conoce que en el año 1.011 la familia Erill hace una importante donación al Abad de la Iglesia de la Virgen de Caldes.

El Centro Termal Caldes de Boí también conocido como balneario de Caldas de Bohí nace en 1.671 como una hospedería Medieval.

En 1950 llega la carretera pero es en el año 2004 cuando se reforma, manteniendo la estructura original.

Dentro del Centro Termal Caldes de Boí podemos encontrar diferentes tratamientos.

Centro Termal Caldes de Boí Masajes

Tratamiento Medicina Termal. Con programas respiratorio, dermatológico, reumatológico, adelgazamiento, antitabaco y antiestrés.

Medicina Biológica y Bioenergética.-  Programa Antiaging Biotermal y puesta a punto.

estufas naturales del balenario caldes de boi

Programas de Medicina Ayurveda.-  Medicina tradicional India, escapada ayurvédrica de 7 días, inflamación crónica (nirama), insomnio, ansiedad y depresión. Problemas articulares y además musculares (Mukthi).

Además sus 37 diferentes tipos de aguas mineromedicinales de Caldes de Boí están indicadas para las siguientes patologías:

  • Para reumatismos y enfermedades articulares: gota, artrosis, fibrosis, mialgias, secuelas post-traumáticas y ciática.
  • Afecciones respiratorias: bronquitis, asma y también sinusitis.
  • Aparato circulatorio: insuficiencia venosa, linfática y arterial.
  • Afecciones dermatológicas: dermatosis, eczemas además de psoriasis y cicatrices post cirugías.
  • Aparato urinario: litiasis renal, cura de diuresis.
  • Sistema nervioso: distonía neurovegetativa y estrés.
  • Aparato digestivo: gastritis, enteropatías, insuficiencia hepática.

Actividades

Las actividades que se pueden hacer en esta zona son muchas y muy variadas.

Entre ellas encontramos:

Moto Turismo

Para los visitantes que llegan en moto, el balneario ofrece varias actividades, así como un servicio de limpieza de prendas moteras, cascos, botas, chaquetas etc.

Además nos pueden facilitar un mapa con todo tipo de información como rutas, gasolineras, talleres, etc. Hay que saber que el Balneario de Caldes de Boí forma parte del sello Mototurismo de Lérida.

Ferias 

Desde mayo hasta octubre el vall de boí se tiñe de fiestas y tradiciones ancestrales.

Quizás una de las más recomendadas es las de las fiestas del fuego conocidas como Fallas. Donde la gente del pueblo baja desde lo alto de la montaña con antorchas encendidas. Espectáculo garantizado.

Rutas y Senderos

Super recomendado si visitamos el Vall de Boí recorrer los jardines del Balneario, donde disfrutaremos de sus lagos y fuentes.

Jardines Balneario Caldes de Boi

Otro de los grandes atractivos de esta zona son las excursiones. No olvidemos que estamos en el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio y al lado del Valle de Arán. Todo esto nos ofrece un sinfín de rutas que podéis ver en estos enlaces

Las mejores rutas por el Parque Nacional de Aiguestortes

https://magicospirineos.com/parque-nacional-de-aiguestortes

Guía completa de: lo mejor a visitar en el Vall de Boí, pueblos, Iglesias Románicas, rutas, gastronomía, etc.

https://magicospirineos.com/vall-de-boi

Proyección del pantocrátor en el Iglesia de Taüll. Esta actividad no os la podéis perder, no nos cansamos de repetirlo por ser uno de los lugares y royección que más nos ha impactado. No puedes vivitar el Vall de Boí y no ver esta proyección.

https://magicospirineos.com/taull-vall-de-boi

Video

Cómo llegar

Donde Comer

En la oferta gastronómica tenemos varias opciones, según los días que estemos.

El hotel del balneario nos ofrece una amplia variedad de platos con productos típicos de la zona sanos y saludables. Entre sus especialidades preparadas y coordinadas por el equipo médico podemos encontrar menús vegetarianos, dietas de desintoxicación, sin gluten, etc.

La otra oferta esta en los pueblos del valle de Bohí.  Con platos elaborados con los mejores productos en carnes con animales que se crían en estas montañas como la ternera o el cordero. Otro de los grandes reclamos gastronómicos son  las aves o la caza. Sin olvidarnos de los mejores productos que nos da la huerta además de uno de los productos estrella, las setas.

Donde Dormir en Caldes de Boí

La oferta en hoteles en Caldes de Boí es de simplemente dos hoteles, como hemos comentado al principio de esta entrada.

Hotel Manantial de 4 Estrellas

Hotel Caldes de 3 estrellas

Pueblos cerca de Caldas de Bohí

Erill la Vall

Este pueblo nos sorprende por la Iglesia de Santa Eulalia con el campanario más alto.

Durro

Tiene una Iglesia Románica del S. XII conocida como Iglesia de la Natividad de Durro.

Boí

Tiene una de las Iglesias más impresionantes por sus pinturas bizantinas en su interior.

Ultimas entradas del Blog

Casa Museo Salvador Dali Portlligat Cadaqués

Casa Museo Dalí

Índice del Contenido Casa Museo DalíHistoria de la Casa Museo DalíEstancias de la Casa Museo DalíVestibulo del OsoComedorBibliotecaTerrazaRepartidorHabitación de las ModelosTallerSalón amarilloSalón de los PájarosDormitorioTocador de GalaHabitación de los ArmariosSala

Leer Más >>
Pico Besiberri Norte Maite Pariente

Besiberri Norte

Índice del Contenido Besiberri NorteConsejos Besiberri NorteCómo llegar al aparcamiento de la Presa de CavallersHacia Estanyet de MalavesinaBarranco de MalavesinaLago de MalavesinaHacia la Brecha de PeytaHacia la Cima del Besiberri

Leer Más >>
Cadaques donde comer

Donde Comer en Cadaqués

Índice del Contenido Donde Comer en CadaquésRestaurante TiramisúRestaurante Casa AnitaBar AlbaRestaurante El BarrocoCasa Nun Donde Comer en Cadaqués Saber donde conde comer en Cadaqués es algo imprescindible si visitamos esta

Leer Más >>

Deja un comentario