Cuevas de Zugarramurdi

LAS CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Apenas a medio kilómetro del pueblo nos encontramos con las Cuevas de Zugarramurdi, conocidas también como Cuevas de las Brujas o  Sorginen Leizea. La verdad es que la curiosidad nos invade, hemos visitado anteriormente el Museo de las Brujas sito en este mismo lugar y queremos ver el escenario donde hace unos cuantos siglos se reunían aquí, para practicar lo que entonces se llamaba brujería.

Entrada a las Cuevas de Zugarramurdi

La cueva de las Brujas

La entrada nos cuesta 4€, es un espacio abierto y el recorrido es relajado y circular, vamos subiendo una leve pendiente hasta llegar al punto más alto de la excursión. Desde aquí podemos observar el  pueblo de Zugarramurdi, y el grandioso espectáculo que nos ofrece la naturaleza del entorno.

Infernuko Erreka

Recorrido Cuevas Zugarramurdi

Continuamos nuestra ruta con paso pausado y ahora iremos bajando hasta encontrarnos con el caudal del río Olabidea o Infernuko Erreka. Pasamos una pequeña pasarela y podremos ver una nota informativa que en otro tiempo aquel paso fue ruta de contrabando. Más adelante el camino se bifurca señalizando izquierda cuevas y  derecha Prado del Akelarre, decidimos ir hacia el prado. No tiene nada de particular solo las leyendas explicativas que nos evocan un pasado un tanto escalofriante para nuestros días; en ese prado bailaban, saltaban e invocaban al diablo. Y así pues podemos entender un poco más lo que pasó en Zugarramurdi.

Prado del Akelarre

Este prado es el que da nombre a la famosa palabra Akelarre, que significa Prado del Macho Cabrío.

Prado del Akelarre

Justo a la derecha enfrente del Prado del Akelarre se abre una cueva iluminada por luz artificial dejándonos ver todo su esplendor, sin estalactitas ni estalagmitas.

Su aspecto es prehistórico, y a los de Mágicos Pirineos no nos deja indiferentes.

Sorginen Leizea

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la bifurcación que habíamos dejado atrás. Ahora nos dirigimos a la gran cueva, magnífica y espectacular para el visitante. 

La cueva de las Brujas

Recorremos la gran  cueva con la impresión de estar en un espacio lunar, nuestra excursión ha concluido. Ha sido una bonita y original experiencia recomendable para todas las edades.

Video de Las Cuevas de Zugarramurdi

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.