Villefranche de Conflent

Villefranche de Conflent es una pequeña Villa Medieval ubicada en el Languedoc-Rosellón al pie de Canigó, en el departamento de los Pirineos Orientales.

Clasificada como una de las villas más bonitas de Francia.

Y así lo podemos constatar, un lugar realmente hermoso y espectacular y que desde Mágicos Pirineos recomendamos su visita. Además lo calificamos de cinco estrellas.

Por si esto fuese poco, esta declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es una pequeña Villa Medieval completamente rodeada por murallas. Cuando entras por su puerta fortificada, el tiempo se detiene para aparecer en el año 1090 que es cuando fue fundada por el Conde Primero de Cerdaña Guillermo Ramón.

Además es un lugar muy importante estratégicamente por su ubicación, ya que está entre la Cerdaña y el Rosellón. Por eso es un lugar de constantes disputas y que veremos a continuación en el apartado de historia.

Ofertas Hoteles en Villefranche-de-Conflent

Booking.com

Historia

La historia de Villefranche de Conflent es realmente enrevesada y pasa por muchas manos. Ya hemos contado que fue fundada por Guillermo Ramón conde de Cerdaña en 1090 y en 1117 pasa a manos del Condado de Barcelona.

Un siglo más tarde pasa a manos de los Reyes de Mallorca y en 1344 entra a forma parte de la Corona de Aragón.  En 1463 pasa a manos francesas y en 1943 es una villa española.

Pero no acaba aquí su enrevesada historia, en el año 1654 es asediada y saqueada por los franceses. Hasta que por el Tratado de los Pirineos pasa finalmente y hasta hoy, a ser una Villa Medieval Francesa.

Maqueta de Villefranche de Conflent

Tal y como podemos disfrutar hoy de Villefranche de Conflent es por que entre 1669 y 1687 el ingeniero militar Vauban, fortifica la villa con elementos defensivos que aun se pueden ver hoy en día.

En 1793 el ejercito español entran en esta villa a los pies del Canigó. Pero el ejercito francés recupera la villa. Es entonces cuando cuando se construye el Fort Libéria. Otro de los lugares que recomendamos visitar que además esta conectado a la villa por un túnel subterráneo, considerado el más grande de europa.

Qué visitar en Villefranche de Conflent

Vamos a ver qué visitar en Villefranche de Conflent en un hermoso recorrido que nos va a trasportar en el tiempo. Nada mas entrar por la puerta de Francia entramos de lleno a la calle o arteria principal del pueblo con el nombre de Rue de Saint Jean.

Calles de Villefranche de Conflent

Durante el recorrido no podemos dejar de visitar las calles de San Santiago y San Juan donde podemos ver casas que datan de la edad media.

Todas las casas de la villa son de la edad media, pero reconstruidas. Vamos hacer un recorrido para que no nos dejemos nada importante.

Las murallas de Villefranche de Conflent

La verdad es que cuando llegas a este pueblo y lo ves desde afuera, impresiona bastante la pedazo de muralla.

Desde tiempos antiguos este lugar había sido un punto estratégico muy importante. Y ya habían unas murallas desde el Siglo XI que rodeaban el pueblo.

Murallas de Villefranche de Conflent

Pero es después del Tratado de los Pirineos que el Ingeniero Militar Vauban duplica la altura de la muralla, tal y como la podemos observar hoy.

Puerta de Francia

Nada más llegar hasta aquí impresiona y mucho, y aún no hemos entrado al pueblo de Vilafranca de Conflent. Nada más tenéis que ver las fotografías y sobretodo la anterior y esta, la de la Puerta de Francia.

Puerta de Francia - Villefranche de Conflent

Es la puerta por la que se accede a la Villa Medieval. Nada más entrar está la oficina de turismo. Además podéis ver todo en el video más adelante.

Y también, nada más entrar accedemos a la calle principal Rue de Saint Jean.

Puerta de España

La Puerta de España es justo al otro lado del pueblo, también dispone de un gran Parking. Así que no hay problema para aparcar. En 1971 se reconstruye esta puerta y podemos observar los mecanismos de lo que fue un puente levadizo.

Torre Solanell

La Torre Solanell es un edificio del Siglo XIV de 20 metros de altura y de forma cuadrada. Está más que claro cual era su función, pero con el tiempo esta torre fue también hospital militar.

Torre Solanell

Como dato curioso hemos de saber que no tiene puerta de entrada. Se accede mediante una escalera y se entra por una ventana.

Cueva Bastera

Paseando por las  calles de Villefranche llegamos a un punto donde vemos un arco con unas escaleras que suben que nos llevan a Cueva Bastera.

Entrada Cova Bastera

Para ver esta pequeña cueva hay que salir del recinto amurallado y cruzar la carretera. En 1674 el arquitecto Vauban decide fortificarla y así queda integrada dentro del sistema defensivo de Villefranche de Conflent.

Cueva de la Bastera

Otro dato curioso es que dentro de la cueva siempre hace la misma temperatura. Da igual que sea verano que invierno, la temperatura siempre es de 14 grados.

Iglesia de Saint-Jaques de Villefranche de Conflent

Esta ubicada en la plaza más grande de la villa, en la plaza bautizada con el nombre de Plaza de la Iglesia. En esta Iglesia Románica del Siglo XII podemos admirar un porche de mármol de color rosa.

Iglesia de Saint Jaques de Villefranche de Conflent

Construida en el año 1092 y reconstruida en diferentes ocasiones. En la plaza hay bares donde tomar algo y además es donde se encuentra el ayuntamiento.

Fort Liberia

Fuerte construido en 1681 en la cima de una montaña para la vigilancia y defensa de Villefranche de Conflent.  Se puede acceder desde el punto que tenéis en esta fotografía.

734 peldaños por un subterráneo nos llevan del pueblo al fuerte.

Una vez más el arquitecto militar Vauban ideó  Fort Liberia y el túnel. Pero en realidad se construyo 200 años más tarde bajo las ordenes de Napoleón.

Fort Liberia

Se puede subir por las escaleras o en 4 x 4, si tenéis pensado subir a Fort Liberia, nada más entrar en la villa por la puerta de Francia a la derecha está la oficina de turismo. En este punto os dirán como subir en 4 x4 y además puedes elegir visita con guía o sin.

Grottes des Canalettes

Otro de los puntos fuertes de qué visitar en Villefranche de Conflent son las Grottes des Canalettes. Y de veras que recomendamos su visita, sobretodo para los niños.

Primeras Estalactitas Grotte des Canalettes

Tenemos una entrada especial donde está todo muy bien explicado y además podéis ver el video de todo el recorrido puedes verlo en más info.

Video

Donde Comer

Una vez nos adentramos por las murallas de Vilafranca de Conflent son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de la gastronomía de los Pirineos Orientales. Os dejamos algunas de las mejores opciones donde comer.

Le Chateau de Riell

Le Chateau de Riell

L'echauguette

L'echauguete

Lalchimiste

Donde Dormir en Villefranche de Conflent

Booking.com

Entradas relacionadas

Céret

Collioure

Port-Vendres