Pic Monteixo

Por Maite Pariente

El Pic Monteixo también conocido como Puig d’ Àreu 2.905 mts.  Es el punto más alto de la cadena montañosa que separa la Vall de Tor de la Vall Ferrera. En la comarca del Pallars Sobirà, situado al este del pueblo de Àreu. Junto con el Pico de  Norís 2.820 mts y con el Pico Sentinella 2.562 mts forma parte de una cadena de montañas que rodea el lago de Aixeus. Lago de origen glaciar situado a 2.400 mts de altitud. El Monteixo es un mirador de lujo. Desde su cima y con buenas condiciones de visibilidad podrás disfrutar de las vistas a la emblemática Pica d’ Estats. Además tienes vistas a cimas tan espectaculares como el Montroig, el Certascan, el Sotllo, el Montsant, el Peguera, els Encantats. Además de los Besiberris, el Estanyó, el Comapedrosa y la Tossa Plana del Cadí, entre las más destacadas.

Esta vez no te propongo un reto Xtrem de más de 3.000 Mts. Pero si tenemos en cuenta las condiciones invernales. Y además de un importante desnivel positivo acumulado. Junto con las vistas que se tienen desde la cima. Este reto no tiene nada que envidiar a un 3.000.

La ascensión al Pico Monteixo tiene diversas rutas de acceso. Nosotros te proponemos la que  transcurre por el itinerario de la popular carrera de montaña La cuita del sol. Que tiene como punto de inicio el pueblo de Àreu. Lo cierto es que esta es la ruta más dura  debido a su verticalidad y desnivel. Has de superar un desnivel positivo de casi 1.700 mts  y una pendiente media de 45º. Sin embargo, la belleza del recorrido y las vistas desde la cima, recompensarán todo el esfuerzo sufrido.

La Leyenda La Cuita del Sol

La popular carrera de montaña La cuita del sol  tuvo lugar por primera vez en 2004. La leyenda cuenta que, la víspera de la fiesta mayor del pueblo se realizaba una carrera a pie en la que sólo participaban los solteros. Se daba la salida en la plaza de la localidad coincidiendo con la puesta del sol. Y se trataba de llegar a la cima del Pic Monteixo antes de que se escondiera el astro rey. El premio consistía en el derecho a elegir soltera para todos los días de la fiesta mayor.

Consejos para la Ascensión al Pic Monteixo

A tener en cuenta antes de iniciar el reto una serie de puntos clave para no sufrir   contratiempos. Estos son mis consejos para la ascensión al Pic Monteixo:

  • Desnivel acumulado positivo desde la población de Àreu 1.225 m a la cima del Monteixo  2.905 m  de 1680 m.  La distancia total es de unos 10 km.
  • Duración aproximada de 8 horas con paradas incluidas. La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.
  • Material indispensable realizando el reto en condiciones invernales: crampones y piolet. Nosotros realizamos el reto el 1 de mayo. Aunque puede parecer que las condiciones no deberían ser invernales lo cierto es que este 2018 está siendo una excepción. La gran cantidad de nieve y el mal tiempo climatológico hicieron que las condiciones fueran prácticamente invernales. Así que imprescindible piolet y crampones.

Para no perderte, MAPA y/o GPS indispensables.

Descarga Ruta GPS Pic Monteixo

Descarga la ruta GPS del Pic Monteixo Track

Podríamos resumir el recorrido como una ascensión directa y vertical por una zona boscosa abierta hasta llegar a un pequeño bosque situado a unos 2.100 mts no tan vertical. Para continuar por una cadena con una fuerte pendiente y un terreno rocoso hasta llegar a la cima.

Como Llegar a la Población de Àreu

Para acceder al punto de inicio y saber como llegar a la población de Àreu 1.225 mts. Deberás primero dirigirte a la población de Sort. Allí tomarás la C-13 dirección Llavorsí. En la entrada de LLavorsí gira a la derecha hacia carretera Cardós  L-504 que se adentra por el Valle de la Noguera de Cardos hasta alcanzar un cruce que te da la opción de tomar la carretera que te lleva a la Vall de Cardos o la carretera L-510 que te lleva a la Vall  Ferrera. Deberás tomar la carretera L-510 que va a la Vall Ferrera y seguir hasta el pueblo de Àreu. La Vall Ferrera es un paraje maravilloso del Pirineo Catalán donde Àreu, situada dentro del Parc Natural del Alt Pirineo en la parte Norte-Occidental, es su última población. Una vez en Àreu te dirigirás a una amplia zona de estacionamiento que se encuentra en el centro del pueblo, punto de salida de esta ascensión, donde podrás dejar el coche sin problemas.

Ascensión por el Serrat de Costa Calda

La zona de aparcamiento está al lado del rio Noguera Vallferrera que deberás cruzar por un pequeño puente. Tras pasar el puente verás un poste que indica que a mano izquierda comienza la Ascensión al Pic Monteixo

Puente dirección Pic Monteixo

No voy a engañarte. El primer tramo es bastante duro ya que desde el principio has de comenzar a superar una fuerte pendiente que pone a prueba la fuerza de tus piernas. El no disponer ni de un momento de descanso hace que los 691 mts de desnivel que tendrás que superar en este primer tramo, se hagan en muchos momentos inacabables. Por el contrario, el tiempo invertido, aproximadamente de 1h 40. Te hará pensar que por suerte el tramo acaba en algún momento.

Así que tras cruzar el puente tomarás una corta pista que te lleva a la izquierda. Pero que en breve te hará girar a la derecha para hacerte seguir por un camino agrícola que casi nada más empezar, empieza a ganar altura. Irás encontrando algunas marcas amarillas. Aunque el hecho de que el camino esté muy bien dibujado hace que no sean imprescindibles para seguir el camino. 

Ascensión por el Serrat de Costa Calda

El camino es de muy fuerte desnivel. El corazón no puede dejar de acelerarse y las piernas te lo harán saber a cada paso que das.

Pronto entrarás en zona de bosque. Aunque la pendiente sigue siendo de escándalo. El terreno del camino es algo más cómodo. En unos 40 minutos y con un desnivel superado de 280 mts llegarás a un primer poste con una bandera amarilla-azul.

Vistas sobre Areu

El siguiente tramo tiene el mismo fuerte desnivel, aunque aquí el terreno será bastante pedregoso. Incluso en algún momento necesitarás ayudarte de las manos para superar algún resalte de rocas. En 1h8’ y tras haber superado 466 mts de desnivel llegarás a un segundo poste con bandera amarilla-azul. De tanto en tanto, te recomiendo que mires hacia atrás y sientas que la distancia a la que te encuentras de  Àreu es de vértigo. 

Vistas sobre Areu

Tras el poste saldrás a una zona algo más abierta. Pero con el mismo insufrible desnivel que has encontrado en los tramos anteriores y con un terreno mezclado de tierra y rocas. Llegarás a un tercer poste con bandera amarilla-azul, aquí has de detenerte, respirar y contemplar las vistas que hay alrededor tuyo. No tienen precio, y aunque las piernas se encuentran resentidas, disfrutarás de las vistas. Por suerte llevarás ya 1h40’ con un desnivel superado de 691 mts. Este es un buen momento para comer algo y sentirte satisfecho de haber superado un primer tramo, bastante exigente, con éxito

Hacia la Pala de Solá

A partir del tercer poste con bandera amarilla-azul entrarás en una zona algo más abierta donde la pendiente seguirá siendo de infarto. En no demasiado tiempo llegarás a un pequeño valle con algo menos de desnivel. Desde aquí tendrás unas preciosas vistas de la cadena por la que deberás ascender para alcanzar la falsa cima del Monteixo. Además, podrás ver a la derecha de la falsa cima del Monteixo, el Pic de Norís. Otra cima emblemática de la zona. Importante tener en cuenta que la cima del Monteixo no la podrás divisar hasta alcanzar la falsa cima. Es decir, en todo el camino de ascensión por la cadena la cima no se dejará ni siquiera intuir. No obstante, la buena noticia es que acabas de superar una de las partes más duras de la ruta. Seguirás caminando hasta acercarte a una zona de bosque. Más o menos, en ese momento te encontrarás a 2.057m de altitud. Habrás superado unos 900 m desnivel en aproximadamente 2h 20′. 

Pala de Sola Pic Monteixo

Aquí encontrarás nieve que, debido al frío y las fuertes precipitaciones de los últimos días, está bastante dura y hay mucha. Eso unido a la fuerte pendiente que hay en la zona boscosa. Y al hecho de que esta zona boscosa se encuentra en la ladera de la cadena con una gran caída en la vertiente izquierda sea necesario el uso de crampones y piolet para ir más seguros. Pasarás la zona boscosa y entrarás en una zona con mucha nieve y pendiente pero poco pedregosa que te acercará al inicio de la sierra.

Tramo por la Sierra del Pico Monteixo

En este momento te encontrarás en el inicio del tramo por la sierra del Pico Monteixo, a una altitud de 2.303 mts y sobre un terreno de  nieve dura con una fuerte pendiente. Llevarás 3h aproximadamente y habrás superado unos 1.045 mts de desnivel. Si te sirve de algo te diré que ya falta menos, así que no es el momento de rendirnos. Este tramo es bastante cómodo pese al desnivel. Ya que al encontrar nieve dura ascender con los crampones, supone dar  un  agradable paseo. Pero lo bueno acaba pronto, y en no demasiado tiempo entrarás en una zona bastante rocosa, donde la gruesa capa de nieve solo hace que ocultar ligeramente las rocas. Así que has de ir con cuidado, de tanto en tanto encontrarás terreno rocoso descompuesto. Durante el tramo por la Sierra del Pico Monteixo, una mala pisada de crampón, puede darte algún sustillo si no vas con cuidado. 

Tramo por la sierra del Pico Monteixo

La zona cada vez se hace más incómoda ya que encontrarás tres grandes resaltes de rocas (ver fotografía) que deberás superar. En muchos casos ayudándote de las manos y vigilando que la nieve no tape nada que pueda suponer un obstáculo peligroso en tu camino. De manera esporádica encontrarás algún hito de rocas. Pero la nieve tapa la mayoría de ellos. No obstante no hay mucha perdida ya que solo has de seguir por la cadena en dirección a la falsa cima. Irás superando la barrera de rocas y nieve que encontrarás e irás ganando altura de manera lenta pero constante. Tras un considerable esfuerzo te encontrarás a una altitud de  2.522 mts  con un tiempo invertido de 3h 45’.

Por suerte pronto llegarás a un tramo menos rocoso, el cual hace que sea bastante cómodo caminar con los crampones.

La Falsa Cima

Lo único negativo es que la pendiente sigue siendo exigente. Y a veces la cantidad de nieve hace que debes ir abriendo huella, si no la hay previa. En este tramo de la cadena vale la pena pararse unos minutos y disfrutar de las vistas que te envuelven. 

Falsa Cima ascensión Pic Monteixo

Sin casi darte cuenta llegarás a la falsa cima que se encuentra a una altitud de 2.884 mts. Una estatua de hierro en la que aparece la frase la vertical de Àreu te da la bienvenida. 

La Vertical d'Areu - Maite Pariente

Llevarás superados ya 1.631 m de desnivel y unas 5 horas de ascensión. No obstante aún no hemos alcanzado la cima del Pic Monteixo. Así que no hay tiempo que perder, deberás continuar. Por suerte ya queda muy poco.

Hacia la cima del Pic Monteixo

Mirando la estatua te dirigirás al lado izquierdo por la arista que te acerca hacia la cima del Pic Monteixo. [FOTO8] Una espectacular arista de nieve con una suave pendiente te deja disfrutar de la vista de la cima, que ya se encuentra cerca. Estarás a punto de superar un desnivel de infarto, casi 1.700 mts.

La arista comienza siendo bastante amplia pero en breve se estrecha, aun así en absoluto presenta un peligro. En menos de 10’ llegarás a la cima del Monteixo.  Habrás superado en aproximadamente  5h 10’ un desnivel de 1.680 mts. 

Pic Monteixo Maite Pariente

Tus piernas piden auxilio y tu corazón no acaba de creerse que has alcanzado la cima. Sin embargo las vistas te recuerdan que ellas son la mejor recompensa a la inacabable y exigente ascensión que acabas de hacer. Para nosotros las vistas no fueron espectaculares porque la niebla que se instaló en la cima, nos impidió ver todo lo que a su alrededor había. La satisfacción de haber conseguido alcanzar la cima hizo que hubiera valido la pena sufrir un poco. Ni el aire congelado ni la niebla, pudo evitar que hiciéramos fotos de la cima y de la falsa cima.

Buen momento para reponer fuerzas. Aunque ya sabemos que el reto aún no ha acabado, hay que bajar. Y todavía te queda un buen rato para darlo por finalizado.

Finalizando Ruta al Pic Monteixo

Después del momento cima, haces un pensamiento e inicias el regreso. La emoción de lo vivido te hará recuperar  las fuerzas necesarias para realizar el descenso. Aun así, no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen sorprendernos cuando bajamos.

No puedes olvidar que la fuerte pendiente hace que en bajada debas tomar más precauciones de lo normal. La nieve tapa un terreno de rocas descompuesto que puede hacer que en un mal paso resbales y pierdas el control. Además de regalarte algún pequeño esguince. Primero encontrarás un tramo cómodo de nieve en el cual los crampones se deslizarán suavemente por ella. Seguidamente llegarás a la zona dominada por grandes barreras de rocas que te pondrán las cosas difíciles. Aquí has de extremar la precaución y ayudarte de las manos en muchas ocasiones para ir descendiendo por ellas con cautela y evitar así cualquier contratiempo. 

Descenso Pic Monteixo

Las rodillas son las protagonistas, ellas deben hacer fuerza constantemente para frenar la rapidez con la que la pendiente te empuja a la hora de descender. Luego volverás a una zona de nieve bastante cómoda. Un descanso importante para tus piernas, y pronto accederás a la zona boscosa que te acercará al pequeño valle. Aquí será el momento de liberarte de tus valiosos crampones y seguir por una zona más abierta pero de fuerte pendiente.

Descenso de Vertigo

Llegarás al último poste que encontramos a la subida. A partir de ahí comienza un descenso de vértigo con algunos tramos por bosque y otros por zonas más abiertas. Todos con un terreno bastante incómodo y vertical. 

Bajada Pic Monteixo

En algunos momentos deberás ayudarte de las manos y en casi todo el descenso tus piernas deberán ir oponiendo resistencia para no perder el control y no tener ningún percance con la multitud de obstáculos rocosos que encontrarás por el camino. Pasarás dos postes más y sin darte cuenta llegarás al puente que te llevará a la zona de aparcamiento  En 2h 30’ habrás descendido los casi 1.700 m de desnivel.

Nosotros, en ese momento, es cuando sentimos una vez más que el esfuerzo ha valido la pena. Y que un pedacito de nuestro corazón se ha quedado prisionero en los Pirineos. Seguro que a ti, te pasará lo mismo.    

Si tienes alguna duda sobre la asecensión al Pic Monteixo, o quieres dejar algún comentario puedes hacerlo más abajo.           

Más 3.000 por Maite Pariente

Vistas a Tres Sorores ascenso Pico Añisclo

Pico Añisclo

Relato Maite Pariente Pico Añisclo o Soum de Ramond (3.259 m), es la tercera cumbre en altura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Leer más »
Ascenso a la Collarada en el Pirineo Aragonés

La Collarada

Por Maite Pariente La Collarada  es un pico del Pirineo Aragonés de 2.886 m de altitud enclavado en el municipio de Villanúa que se encuentra

Leer más »
Ascenso a La Munia por Maite Pariente

La Munia

Por Maite Pariente De nuevo aquí con otro reto para ti, La Munia, montaña de 3.134 m de altitud que se encuentra en el macizo

Leer más »
Pic de Néouvielle Pirineo Francés

Pic de Néouvielle

Por Maite Pariente.  Esta vez te propongo un reto con sabor francés, el Pic de Néouvielle 3091 Mts. Cumbre emblemática para los montañeros franceses y que

Leer más »

Deja un comentario


Warning: include_once(/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 713

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/library/lazy-load.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 713

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function lazy_load() on null in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php:716 Stack trace: #0 [internal function]: WpFastestCacheCreateCache->callback('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/functions.php(3730): ob_end_flush() #2 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-includes/load.php(679): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/3/d655091455/htdocs/clickandbuilds/MagicosPirineos/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 716