Roses

Roses es un pueblo de la Costa Brava ubicado en Girona, en la comarca del Alt Empordà, Pirineos.

Anclado en la parte sur del Cabo de Creus, costa norte del Golfo de Roses. Es uno de los lugares más visitados de la Costa Española por turistas venidos de todas partes del mundo.

Lo que lo hace tan interesante es el clima, sus playas y calas, además de la gran oferta turística.

Estamos hablando de uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo.

Queridos lectores, si digo que es uno de los destinos turísticos Nº 1 del mundo es que lo es. MagicosPirineos os muestra solo los mejores lugares de los Pirineos. Por eso hago esta entrada, y si no nada mas tenéis que ver la foto y decidir vosotros mismos. 

Playas de Roses Girona

No es de extrañar que los Griegos y después los Romanos eligieran este lugar de Catalunya en la Costa Brava como punto de entrada a la península ibérica. Dando como resultado uno de los asentamientos más importantes de España y de Europa.

Los meses más concurridos son Julio, agosto y septiembre en la estación veraniega y época de vacaciones, siendo un gran centro turístico con infinidad de urbanizaciones, grandes hoteles y un sin fin de restaurantes. Otro de sus grandes atractivos, es que tiene la montaña muy cerca. Recordemos que estamos en el Pirineo Catalán.

Así pues la principal fuente de economía es el turismo y la pesca. Teniendo el puerto deportivo y pesquero más destacado de la costa del Empordà en Cataluña.

Ofertas Hoteles en Roses

Qué ver en Roses

Si queremos saber qué ver en Roses la verdad es que tenemos un sinfín de actividades de lugares que visitar. Tanto el Casco Antiguo, La ciutadela, el Castillo de la Trinidad junto con sus playas y calas. Vamos a mostraros esta información con los puntos más interesantes qué ver en Roses. Esperamos que os sea útil.

Ciudadela de Roses

La Ciudadela de Roses es quizás el lugar más importante a visitar después de sus playas y el casco antiguo. Es una fortificación del Siglo XVII que encerró la villa de roses como defensa en muy distintas épocas. Además dentro del recinto podemos ver el museo de interpretación y el nacimiento de la Villa Medieval.

Ciudadela de Roses

Una de las cosas que más nos ha gustado de Roses es que podemos ver vestigios del primer asentamiento Griego. Recordemos que muy cerca están la Ruinas d’Empuries. Además también veremos el primer asentamiento militar Romano.

A lo que actualmente conocemos como Roses o Rosas se le dio el nombre de Rodes.

Más adelante hablamos de la época Griega y Romana por que la verdad, es muy interesante.

Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Roses es otro de los puntos que Mágicos Pirineos recomienda. Infinidad de tiendas de ropa, Bares donde comer las mejores tapas marineras, restaurantes con la comida típica de la zona costera del Empordà y toda la Costa Brava.

Casco Antiguo de Roses

Se pueden degustar Paellas de Marisco, Arroz a banda, Suquet de pescado entre otros muchos platos estrella de lugar.

El casco antiguo de Rosas es uno de los mas bonitos de toda la zona costera del Alt Empordà y le damos una puntuación de cinco estrellas. De lo mejor qué ver en Roses.

Castillo de la Trinidad

El Castillo de la Trinidad es una fortificación del Siglo XVI. Se construye junto a la Ciudadela para defender parte de la Costa Brava de la entrada por mar.

Llegó a ser uno de los puntos estratégicos y defensivos más importantes del Mediterraneo, del imperio Español y de Europa.

Esta orientado al mar y tiene forma de anfiteatro. En el año 1814 durante la guerra de la independencia fue destruido por el ejercito francés. Pero en el año 2002 se decide reconstruir, inaugurándose en el año 2010 como monumento cultural.

Ciudadela Visigoda de Puig Rom

La Ciudadela Visigoda de Puig Rom conocida como Castrum, está ubicada en lo alto de la montaña de Puig Rom, la más alta de Roses. Se trata de una fortificación que consta de una muralla flanqueada por dos torres.

Lo increíble de esta ciudadela o fortificación es que se construye en el Siglo VII teniendo vida hasta el Siglo VIII. Castrum fue testigo mudo del principio de la época Visigoda. Fue descubierta en el año 1946.

Conjunto Megalítico

Repartidos por las montañas del Cabo de Creus  y en un recorrido familiar, encontramos una serie de construcciones megalíticas y neolíticas. Algunas de ellas datadas sobre 5.000 años antes de cristo.

El Dolmen del Llit de la Generala es el más espectacular de todos. Con más de 5.000 años de antigüedad. Se encuentra en el camino que sale de la Cala Montjoi, y  justo encima de la urbanización Els Grecs.

En este recorrido podemos ver diferentes dolmenes, el de Creu Cobertella datado 3.000 años antes de cristo, declarado monumento histórico artístico. Además podemos ver el Dolmen Cap de l’Home y los menhires de Casa Cremada, entre otros.

Qué ver Cerca de Roses

Otro de sus grandes atractivos es qué ver cerca de Roses y tenemos grandes ofertas. Quizás el mayor atractivo sea el Museo Dalí en Figueres, pero tenemos muchas actividades y mágicos lugares, como las Ruinas d’Empuries el Parque Natural Cap de Creus, todas las playas de la costa empordanesa junto con el pueblo de Empuriabrava.

Museo Dalí

El Museo Dali está ubicado en el pueblo de Figueres a 25 Km por carretera. Es uno de los museos más visitados de España y del mundo, la joya de la Costa Brava. Nosotros hemos estado y la verdad es que vale la pena ver la exposición de este artista, máximo representante del surrealismo.

Museo Dalí

Además en Figueres que es la capital del Alt Empordà también tenemos el Museo del Juguete de Cataluña. En este museo nos dan información y además veremos como jugaban nuestros abuelos. Si disponeís de tiempo también recomendamos su visita.

Parque Natural del Cap de Creus

Es el primer parque marítimo terrestre de Cataluña. Está ubicado entre los pueblos de Cadaqués, Llança, Port de la Selva, Rosas y Selva de mar. Un lugar con unos paisajes muy especiales moldeados por la tramontana. Es de gran belleza y forman un conjunto único en España en el mundo.

Ruinas d'Empúries

Otro de los lugares de obligada visita son las Ruinas d’Empuries. Ubicadas entre L’escala y Empuries en un paseo que transcurre paralelo al mar.

Ruinas de Empuries Girona

Una vez dentro por el módico precio de 5,50€ por persona veremos las Ruinas Griegas, las Romanas junto con sus dos museos. Además de un video donde nos explican como llegaron hasta este punto de la Costa Brava con una audioguía intercativa.

Empuriabrava

Empuriabrava es uno de los pueblos que hay que visitar y que nosotros recomandamos. Lo que tiene de especial este pueblo es que esta entre canales de agua al estilo Venecia o Miami. La distancia entre Roses y Empuriabrava es de 30 Km.

Canales Empuriabrava

Pagando entre 30 y 40 € por alquiler, podremos navegar por sus canales en barquita y tener así una experiencia familiar inolvidable. Puedes ver un video del paseo en barca por los canales en este enlace. La oferta gastronómica es de calidad a precios ajustados para todos los bolsillos.

Historia de Roses

Se tiene constancia de los primeros moradores de esta zona en el Paleolítico Superior. Además hay restos de Dólmenes repartidos por las montañas de Cabo de Creus de hasta 5.000 años de atigüedad. Pero los realmente importante es la llegada de los griegos 300 años antes de Cristo y después la llegada de los ejércitos Romanos.

Este fue el primer y principal punto de entrada a España y dejaron gran constancia de ello, tanto que todavía quedan vestigios repartidos por la zona. Sobretodo las Ruinas de Empuries y en la ciudadela de rosas de la cual tenemos mucha información..

Época Griega

Los Griegos se instalaron en el año 330 antes de Cristo y lo bautizaron con el nombre de Rodas. Esta colonia griega se dedico al comercio siendo uno de los asentamientos más importantes como puerto de comercio y mercantil.

Época Romana

El asentamiento Romano militar que se instalo en el año 216 antes de Cristo al mando de Cornelio Escipión se puede ver en la Ciudadela.

Llegaron a estas tierras nada más y nada menos que setenta barcos, 1.800 caballos y un ejercito de 36.000 soldados. 

Más tarde llegaron más soldados Romanos para luchar contra el ejercito Cartago que tenían el apoyo de los habitantes de Roses y pueblos cercanos. A esta batalla se la conoce con el nombre de Batalla de Rhode. Ganaron como cabe de esperar los Romanos causando más de 40.000 bajas.

Con el paso del tiempo construyeron una importante ciudad comercial llegando a ser la más importante de la comarca del Empordà.

Edad Media

En la edad media se toma como base estratégica la montaña de Puig Rom. Donde hoy en día se puede disfrutar de la ciudadela y fortaleza visigótica construida entre los años 600 y 700.

Más tarde fue conquistada por los árabes y luego reconquistada por los aragoneses, dando como resultado las construcción del Monasterio de Santa Maria de Roses.

Siglo XVI

El Siglo XVI da fin a la edad media, es una época de expansión y de grandes conquistas. Ya entonces este importante pueblo costero se había convertido en un punto estratégico y un gran puerto de comercio.

Todo esto hace que sea un lugar muy codiciado por Piratas, Sarracenos y hasta por los franceses.

Es entonces que se construye la Ciudadela y el castillo de la Trinidad como puntos de defensa. En 1808 los Franceses al mando de Napoleón se hacen con el control del pueblo costero hasta el año 1814. A su marcha destruyen la ciudadela como habían hecho en Aragón y Cataluña, incendiándolo todo.

Si pensamos por que fue este lugar tan codiciado. Era un punto estratégico y además de gran importancia económica por ser pueblo portuario y un lugar para la compraventa de mercancías. De ahí los constantes ataques piratas por mar y de los Franceses por tierra.

Siglo XXI

A partir del Siglo XVIII se empieza a crear un asentamiento con identidad propia que poco a poco va creciendo. Se construye la Iglesia de Santa María lo que conlleva a un gran asentamiento urbano a su alrededor.

En el Siglo XIX hay una transformación urbanística muy importante con construcciones modernistas en primera línea de Playa.

Pero es en el año 1960 cuando el turismo empieza a llegar siendo uno de los principales motores de la economía. Esto da pie a grandes construcciones de cadenas hoteleras y apartamentos con un sinfín de actividades dando como resultado el pueblo de Roses actual. Un lugar muy familiar y muy especial donde pasar las vacaciones.

Playas y Calas

Otro de los grandes atractivos de este pueblo de Rosas Costa Brava son sus playas y calas de aguas cristalinas. La playa del pueblo, de arena fina y aguas trasparentes poco profundas es una de las más visitadas en Catalunya. Son dos kilómetros de playa dividida en tres tramos. La Playa Nova, La Playa Rastrell y la playa Salatar. Además cuentan con todos los servicios, bares, restaurantes, duchas y hasta socorristas.

Cerca del puerto pesquero encontramos Playa la Punta de más o menos medio kilometro de larga. Su arena fina y sus aguas trasparentes también la hacen otra de las más concurridas en verano.

Playas de Roses Girona

Otra de sus playa más visitadas es la de Canyelles Petites (foto) y Canyelles Gosses. Están a una distancia de 4 kilómetros del pueblo.

Aguas trasparentes, arena fina y quizás por su proximidad con el Parque Natural Cabo de Creus la hacen una de las más exóticas.

Están una al lado de la otra y se puede llegar tanto en coche como en bus. Tiene también todos los servicios que podemos necesitar.

Hay muchas más playas, todas muy bonitas y muy visitadas. Si quieres información completa, una guía útil de las mejores playas de Roses puedes visitar esta página web, ver playas y calas de Roses.

Donde Comer

Si algo tiene de especial la Gastronomía de Roses son sus platos preparados con pescado fresco recién salido del mar y el mejor marisco. Gracias a su puerto pesquero y que cada día salen los barcos a faenar en las cristalinas aguas de la Bahía de Roses.

Entre sus platos destacados encontramos el famoso Suquet de Peix o Suquet de Pescado el cual recomendamos probar. Este delicioso plato se hace desde tiempos remotos. Los pescadores preparaban este plato con el pescado y el marisco que no servía para la venta.

Se prepara el caldo de pescado con rape y sobrantes del pescado por otro lado se le añade patata y un sofrito preparado con ajos, almendras pan y aceite. Este plato cocinado para la tripulación de antaño, es a día de hoy uno de los más demandados.

No olvidemos las paellas de pescado y marisco. Y como no, las tapas marineras como el pescadito frito, los buñuelos de Bacalao, mejillones etc.

Entre sus delicias estrella también encontramos excelentes productos de la huerta, las famosas anchoas, excelentes carnes del Pirineo y como no los vinos con denominación de origen del Empordà.

Si quieres conocer los mejores restaurantes y además adaptados a todos los bolsillos. Hemos creado esta entrada en la web donde podrás decidir Donde Comer en Roses.

Donde Dormir en Roses

Si estamos buscando Donde Dormir en Roses para pasar nuestras vacaciones, la oferta hotelera y de alquiler es muy variada. Podemos elegir alojamientos a pie de playa, en el pueblo, casco antiguo o alrededores. Además hay una gran oferta de lujo pero también precios adaptados a todos los bolsillos. No olvides que el hotel mejor con piscina.

Hoteles en Roses

Viendo tanta oferta hotelera donde dormir en Roses, aquí tenéis el enlace de booking con hoteles, hostales, apartamentos y casas rurales para que elijáis el hotel que más os conviene para pasar las vacaciones en pareja, con amigos o en familia. Repetimos, mejor con piscina si vamos con niños.

Video

Mapa de Rosas

Pueblos cerca de interés