Por Maite Pariente
Esta vez el reto que te propongo es un tres mil fácil que se encuentra en la parte norte del Valle de Pineta con unas vistas 5 estrellas llamado Pico Robiñera altitud 3.005 mts.
Su situación estratégica y el hecho de que esté algo aislado, le dotan de unas vistas espectaculares de las cimas más altas del Sobrarbe. Entre las más importantes destacamos Las Tres Sorores y el macizo de la Munia.
La ascensión a este pico no presenta dificultades técnicas. Pero requiere de buen estado de forma dado el importante desnivel a superar en el tramo último de ascenso.
Consejos Para hacer el Pico Robiñera
A tener en cuenta antes de iniciar el reto una serie de puntos clave para no sufrir contratiempos. Unos consejos para hacer el Pico Robiñera.
- Desnivel acumulado positivo desde la plana de Petramula 1.915 m a la cima 3.005 m aproximadamente de 1.200 m.
- Duración aproximada de 6 horas con paradas incluidas. La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.
- Material indispensable Crampones y Piolet siempre que haya posibilidad de encontrar nieve o hielo. Nosotros llevamos a cabo el reto el 24 de junio del 2018. Pese a lo que cabría esperar en esta época del año encontramos algunos neveros a partir de los 2.300m y nieve en gran parte de la cresta que va desde la antecima a la cima del Robiñera.
- Para no perderte, MAPA y/o GPS indispensables.
Como llegar a la Plana de Petramula
Para saber como llegar a la Plana de Petramula, primero debes dirigirte a la población de Bielsa. Municipio de la comarca de Sobrarbe en la provincia de Huesca. Desde Bielsa tomarás la carretera A-138 en dirección Francia y al poco de pasar el pueblo de Parzán encontrarás un desvío a mano izquierda que te llevará al pueblo de Chisagües.
Una vez en el pueblo comenzará la pista forestal hacia la Plana de Petramula. La pista es de aproximadamente unos 9 km. No está asfaltada y tiene bastantes resaltes para que no vayas rápido pero se puede circular por ella sin problema.
Cuando llevas aproximadamente la tercera parte de la pista hecha, encontrarás una señal en un árbol que te indica que solo pueden acceder a partir de aquel punto los 4×4 debido a que la pista comienza a tener una pendiente considerable.
Sin embargo no es totalmente cierto.
Hasta la plana, que es nuestro punto de partida del reto, sí puedes acceder con el coche sin ninguna dificultad. Nosotros llegamos con el coche a la Plana de Petramula y allí encontramos una buena zona para dejar el coche e incluso pasar la noche, tanto en el coche como acampando.
Inicio Ruta Pico Robiñera
Desde la plana de Petramula sales a la pista por la que subiste con el coche y como si quisieras seguir subiéndola a pie andas unos escasos metros. Nada más pasar la curva te encontrarás con una señal que indica glaciar de la Munia.
Tomas esta dirección y el camino te hará subir nada más empezar. Por suerte está bien dibujado y señalizado, no hay pérdida. Por poco rato subes por una zona de prado y en breve el camino hace un pequeño giro hacia la izquierda.
Aunque sigues subiendo ahora lo haces por una pradera que deja a mano izquierda un pequeño rio y que te conduce a una cascada. Una vez allí el camino vuelve a hacer un giro, pero esta vez hacia la derecha.
Un camino de hierba y piedras te lleva por la ladera de una montaña paralelamente al barranco del Clot que encuentras a mano derecha.
En algunos tramos del camino que va por el barranco del Clot. Nosotros encontramos neveros, así que si te sucede lo mismo toma las debidas precauciones.
Aunque este tramo que va por la ladera es bastante más suave que el tramo anterior tiene una caída con pendiente considerable en su margen derecho.
Tras pasar la zona del barranco, la hierba va dando paso a una zona de pedregal y cuando llevas aproximadamente 5 km, a mano derecha, encuentras el desvío que lleva al Robiñera.
Antecima Pico Robiñera
Para llegar a la Antecima del Pico robiñera, primero Cruzas el barranco del Clot y empiezas a ascender por un camino de tierra descompuesta hasta un pequeño falso collado.
Aunque el tramo es corto se hace un poco incómodo. Una vez allí flanqueas hacia el este un contrafuerte que sale hacia el sur desde las proximidades de la cima del Robiñera.
El terreno es inicialmente una combinación de piedras y hierba pero bastante compacto y sin desnivel. Pronto la buena traza desaparece y se convierte en una autentica pedrera de 400 metros de desnivel que tendrás que remontar.
Antes de empezar a ascender por la pedrera nosotros cruzamos un nevero que nos acercó a un sendero de piedras bien marcado con hitos.
Si no encuentras el nevero este tramo será una pequeña tartera que deberás cruzar. Una vez llegas al sendero comenzarás a subir haciendo una diagonal ascendente hacia el Este. El sendero en toda la ascensión hasta la antecima tiene una pendiente considerable.
La combinación de desnivel, de terreno incómodo y pedregoso, y de distancia nada despreciable hace que la ascensión se haga larga y cansada. La clave es no perder la paciencia. Ascender pensando en el regalo de vistas que te va a ofrecer la cima.
Encontrarás varios tramos, uno bastante pedregoso pero compacto y algo directo. Otro bastante descompuesto en el que darás un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Pero al dibujar un zigzag hará que no sea tan durillo. Y para acabar otro tramo de tierra compacta que permitirá que tus piernas se relajen un poco. Al mismo tiempo que te acerca a una zona de grimpada fácil que te llevará a la antecima del Pico Robiñera.
Cima Pico Robiñera
Al salir a la parte alta, una cresta casi horizontal se abre hacia el norte. En ella se intuyen dos cotas prácticamente iguales siendo la más lejana la verdadera cima del Pico Robiñera. La arista cimera te ofrecerá variedad en su recorrido. Un tramo ancho y cómodo y otro bastante más estrecho y aéreo pero técnicamente fácil. Nosotros encontramos nieve casi al empezar la cresta. Así que fuimos con paso lento pero seguro e hicimos uso de los crampones.
Desde la cresta podrás deleitarte con unas vistas espectaculares en todas las direcciones. Por un lado los helados y bellos lagos de la Munia. Por otro lado el imponente macizo de la Munia
Y para rematar una vertiginosa imagen del macizo del Perdido. Donde te quedarás sin palabras con las vistas de las tres Sorores.
Mientras te enamoras de las vistas de la Cima Pico Robiñera y del lugar puedes comer algo para reponer fuerzas ya que aún el reto no ha acabado.
Aquí encontrarás dos opciones. Seguir la cresta y llegar a un collado que te acerca al macizo de la Munia y descender a los lagos de la Munia. Segunda opción, volver a hacer el itinerario por el que has subido. Nosotros decidimos deshacer lo hecho.
Finalizando Ruta Robiñera
Después del momento cima, te aconsejo iniciar el regreso. La emoción de lo vivido te hará recuperar las fuerzas necesarias para realizar el descenso. Aun así, no puedes confiarte. Todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando descendemos ya que bajamos la guardia. No olvides que el cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.
Volverás a caminar por la cresta. Tomando la precaución de que las hermosas vistas no nublen tu juicio y te hagan perder concentración. Alcanzarás la antecima y para descender deberás ayudarte de las manos y así destrepar un pequeño resalte de piedras que te llevará al sendero en zigzag.
Esto te hará perder gran parte del desnivel que has hecho en el ascenso.
Tras un buen rato de descenso y disfrutando de gran variedad de terreno pedregoso, cruzarás la tartera. Llegarás a una parte del sendero con desnivel casi nulo. Te acercará al falso collado y te hará seguidamente perder altura hasta llegar al barranco del Clot. Deberás cruzar y es donde retomarás el camino de regreso a la Plana de Petramula.
Tras ladear un rato tomarás un sendero bastante cómodo y agradable que te acercará al coche sin apenas darte cuenta.
Espero, que como a nosotros, ese momento llene de una hermosa sensación a tu corazón. Y en él queden guardados los recuerdos de una hermosa aventura, Pico Robiña.
Otros 3.000 Pirineos
Pico Tempestades y Margalida
Pico Tempestades y Margalida Hoy voy a proponerte dos retos en uno, Pico Tempestades y Magalida. Estas dos cimas rocosas se encuentran situadas en el valle de Vallibierna, macizo de la Maladeta, Parque natural de Posets-Maladeta. No sólo son un buen
Besiberri Norte
Besiberri Norte Besiberri Norte es un pico de 3.014 m situado en el límite de las comarcas del Valle de Arán y la Alta Ribagorza, en la provincia de Lérida. No sólo es la cima más atractiva y agreste de todo
Pico Cotiella
Pico Cotiella Ascensión relatada por Maite Pariente Pico Cotiella de 2.912 metros de altitud es el pico principal del macizo Cotiella. Un macizo calcáreo del Pirineo Aragonés que se encuentra en el Pirineo Central. En la comarca del Sobrarbe en
- Acerca del Autor
- Últimas Entradas
Enamorado de los Pirineos desde que tengo uso de razón. La única intención de esta web Mágicos Pirineos es dar a conocer esta maravillosa cordillera única en el mundo, sus encantadores pueblos y las mejores rutas para todos los niveles.
He leído tus escritos. Gracias por explicar tus logros y dejar plasmado de qué manera poder afrontar los retos . Eres una crack
Gracias😊. Los escribo para vivir otra vez mi reto y dar a conocer la magia de los Pirineos😉😘
Genial, gracias por la aportación.
Una pregunta, ¿donde puedo informarme de la nieve que hay?
Hola… si vais a subir por Piedramula no hay nieve…. pero si vais a subir por el circo de Barrosa quizás haya algo de nieve… en cualquier caso, si quereis aseguraros lo mejor es llamar al refugio de Pineta que os queda más cerca.. telf: 974501203 …. gracias y a disfrutar de la cima…. 🙂