Roncesvalles Portada

RONCESVALLES

Si algo diferencia Roncesvalles de otros pueblos colindantes es su historia, sus leyendas, y por ser el lugar elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago conocido como el camino Francés. Me ha sorprendido lo pequeño que es, tan solo tiene 30 habitantes para la importancia que tiene en la historia y la cantidad de visitantes que pasan cada día.

Asentado en el collado de Ibañeta y último pueblo de la comarca de Auñamendi, fué vía de paso utilizada desde la prehistoria para adentrarse en la península Ibérica. Pero lo realmente importante son sus construcciones, lo que más impacta al llegar a este pueblo cobijo de caminantes y  de encuentro de culturas es su conjunto artístico monumental medieval como la Colegiata, la tumba del Rey Sancho VII, el Fuerte y el antiguo hospital de peregrinos. Todo esto hace de Roncesvalles un lugar de culto, peregrinación y un lugar muy místico.

Estela del Camino

La Batalla de Roncesvalles

Sobre el año 800 Roldán sobrino de el Rey franco Carlomagno, se dirige a Zaragoza con el más poderoso ejercito del siglo VIII, después del asedio a la ciudad de Zaragoza inicia su retirada. Al llegar a Pamplona arrasa sus murallas y destruye toda la ciudad para abandonarla y regresar a Francia por los Pirineos.

Cuando el ejercito de Carlomagno, muy superiores en número armamento y valor, desfilaba en una larga columna por un angosto terreno, los Vascones, desde la cima dejaron caer grandes piedras por la ladera, lanzaron dardos y lanzas. Todo esto hizo entrar en pánico al ejercito francófono precipitándose por el barranco sin tiempo a reaccionar, los soldados de la retaguardia fueron degollados.

Lo escarpado del terreno y la diferencia en el modo de combatir los hizo inferiores.

Roncesvalles batalla

Después de la batalla, los Vascones se hicieron con el gran botín, y desaparecieron rápidamente camuflados en la noche y por el conocimiento del terreno. No dejaron rastro alguno, y se dice que el cadáver de Roldán jamás fue encontrado

Que ver en Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles.- Fué construida a finales del siglo XII y es uno de los lugares más importante para el culto de los peregrinos, está rodeada por un jardín con hayedos y abetales con dos monumentos, una rosa en representación del camino, la Rosa del Camino, y una gran piedra donde está tallada la batalla de Roncesvalles, dentro de la colegiata podemos ver: 

Colegiata de Santa María de Roncesvalles.-  Está majestuosa Colegiata de estilo Gótico Francés, fué el antiguo hospital de los peregrinos. Esta restaurada Iglesia tiene en su altar la imagen de Santa Maria de Roncesvalles revestida en plata, cuenta la leyenda que apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros. 

Capilla de San Agustín.-  En esta capilla se encuentra el sepulcro de el Rey Sancho VII el Fuerte, gracias a el se construyó la Colegiata. En sus vidrieras están relatadas sus épicas batallas y se pueden ver unas mazas y unas cadenas, las cuales forman parte del escudo de Navarra.

Orreaga Roncesvalles

Capilla del Sancti Spiritus.-  Conocida también como Silo de Carlomagno, de estilo románico. Es una cripta donde dice la leyenda que Roldán clavó su espada tras la derrota.

Iglesia de Santiago.-  Ya fuera del complejo de la Colegiata podemos ver una pequeña iglesia, también conocida como Iglesia de los Peregrinos. Es una sencilla planta rectangular con bóveda de crucería simple. En su interior hay una figura del Apostol Santiago.

Video de Roncesvalles

Oficina de Turismo de Roncesvalles

Web:  Roncesvalles.es

Dirección: Antiguo Molino, Nuestra Señora de Roncesvalles, S/N, 31650 Roncesvalles, Navarra

Email: oit.roncesvalles@navarra.es

Telf:  +34 948 760 301

El tiempo en Roncesvalles

Como llegar a Roncesvalles

Bus. con la compañia Conda, Alsa y Artieda.

Rren:  Tren de  Renfe y Ave.

En coche desde Barcelona: hasta Zaragoza por la AP-2, hasta Corella por la AP-68, hasta Pamplona por la AP-15 y hasta fín por la N-135. Son 535 Km, 5:15 h.

En coche desde Logroño: por la A-12 hasta Pamplona, hasta Salinas por la A-21 y hasta fín por la NA-140. Son 146 Km, 1:45 h.

Donde comer en Roncesvalles

Hosteria Casa Sabina

hosteria casa sabina en roncesvalles

Donde Dormir en Roncesvalles

Te interesa

Auritz Burguete

Feria Agroalimentaria de Auritz Burguete

La distancia de Roncevalles - Auritz es de 2,7 Km, unos 5 min. Auritz es un hermoso pueblo famoso por su cementerio de Estelas Discoidales.

Zilbeti

Zilbeti

La distancia de Roncesvalles a Zilbeti es de 28 Km, unos 35 min. Si buscas paz y tranquilidad Zilbeti es perfecto para desconectar.