ALTA RIBAGORZA

Alta Ribagorza es una comarca del Pirineo Catalán perteneciente a la provincia de Lérida. Limita al norte con el Valle de Arán y al noreste con la comarca del Pallars Sobirà. Comarca con la que comparte el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Al este y al sur con la comarca del Pallars Jussà y al oeste con el Pirineo Aragonés. Esta comarca catalana está regada por los ríos Noguera Ribagorzana que recorre la comarca de norte a sur. Además del río Noguera de Tor que riega el Valle de Bohí. Está formada por tres municipios: El Pont de Suert, La Vall de Boí y Vilaller ocupando una supefície  de 426,77 km2.

Uno de los afluentes del Noguera de Tor, es el río Sant Nicolau que cruza la famosa zona de Aigüestortes (Aguastuertas). Siendo esta una de las zonas más bonitas y más visitadas. Esta es una de las areas de la gran cadena montañosa, que nos dan reconocimiento a la marca Pirineos España.

Alta Ribagorza

Además geográficamente, la Alta Ribagorça se extiende desde el Pirineo axial. Donde podemos encontrar picos como los Besiberris, Montarto, Contraig. Hasta la sierra de San Gervàs en el Prepirineo. Y también desde el Valle de Barrabés, que constituye la cuenca alta del Noguera Ribagorzana hasta el Valle de Vivo. Todo esto pasando por la Vall de Boí, por donde fluyen las aguas del Noguera de Tor. La Alta Ribagoza está calificada como una comarca de montaña con un relieve abrupto y bellísimos lagos. Es un territorio ideal para practicar todos los deportes de montaña, tanto en verano como en invierno. El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio está dividido entre las comarcas del Pallars Sobirà, Alta Ribagorza, El Valle de Aran y también el Pallars Jussà. 

Gastronomía Alta Ribagorza

Todas las comarcas del Pirineo Leridano se caracterizan por su gastronomía. La gastronomía Alta Ribagorza se basa en platos abundantes y consistentes. Platos confeccionados con productos autóctonos de la tierra. Este rasgo también está presente en la comarca de la Alta Ribagorza. Se caracteriza por tener una cocina de alta montaña basada en los recursos naturales y además elaborada siguiendo las tradiciones más antiguas. El cerdo es otro de los animales más reconocidos. Con él se hacen los embutidos típicos de las comarcas de montaña, como el chorizo y la secallona .

Las carnes son el plato fuerte de la gastronomía ribagorzana. El cordero es el protagonista de los platos más conocidos, como el Freginat o el embutido conocido como Girella. Además acompañado de toda clase de setas. La ternera natural de la Alta Ribagorça, comienza a ser una de las carnes más valoradas por su excelente calidad. 

Gastronomia de la alta ribagorza

Cada año, durante todos los fines de semana del mes de octubre, los profesionales del sector de la restauración de la comarca se reúnen para organizar Las Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorza. Donde lo mejor de la cocina ribagorzana, protagoniza un menú capaz de satisfacer los paladares más exigentes. Además se cocinan platos como el cocido o la vianda. El civet de jabalí o el trinxat de col con rosteta.

Hablando de pescados. Las truchas son otro plato característico y muy apreciado, tanto por la gente del país como por los estranjeros. Y como complemento de todas estas delicias culinarias tenemos los quesos. También hay que hablar de las confituras dulces y saladas, además de los patés caseros. Y para los golosos nada mejor que los postres más auténticos de la comarca: el mostillo (mezcla de harina, miel y almendras), la torta de chicharrones y el requesón . La gastronomía Alta Ribagorza está reconocida mundialmente.

Pueblos de la Alta Ribagorza

Iglesia Románica Sant Climent de Taull -T

Taüll

Taüll es el pueblo más importante de el Vall de Boí por su Iglesia Románica Sant Climent de Taüll y su represantacion por video mapping del Pantocrator.

Soportales Pont de Suert

Pont de Suert

Importante pueblo de los Pirineos por su proximidad con la estación de esquí Boí Taüll y el Parque Natural de Aguastuertas y Lago de San Mauricio.

Barruera en el Vall de Boí

Barruera

Es el pueblo más grande del Vall de Boí, con tiendas, gasolinera, bares y restaurantes. Además de una muy buena oferta hotelera.