Bosque encantado de Carlac

Bosque Encantado de Carlac

En el pueblo de Bausen, Pirineo Catalán, donde el Vall d’Arán (Valle de Arán) hace frontera con Francia y muy cerca de Bossòst. Nos encontramos con el Bosque Encatado de Carlac. Saliendo de Vielha dirección Francia por la N-230. Nada más pasar el pueblo de Les, justamente en el Km 184, hay un pequeño desvío a la izquierda. Este desvío nos llevará hasta el diminuto y adorable pueblo de Bausen.

Vistas pueblo de Bausen

Es el último pueblo antes de entrar en Francia. Aquí iniciamos esta excursión circular de entre 2 o 3 horas por el sinuoso sendero. El camino nos invita a continuar adentrándonos en la espesura de este mágico bosque caducifolio. Antes de penetrar en la frondosa naturaleza del lugar haremos un alto en el camino para apreciar el pueblo de Bausen y la Ermita de Sant Roc.

Ofertas Alojamientos en el Valle de Arán

Inicio Ruta del Bosque Encantado de Carlac

Aparcamos el coche en un pequeño parking de pueblo de Bausen (908 mts). La tarde se antoja lluviosa. Ascendemos por una escaleras que nos llevan hasta la Iglesia del pueblo (Foto 1), la magnífica Iglesia de Sant Peir Ad Vincula del Siglo XVIII. Desde este punto podemos apreciar las nubes por debajo nuestro. Una vez en la iglesia tomamos el camino hacia la izquierda alejándonos del pueblo.

Bausen dirección Bosque encantado de Caralac

Los Hayedos Milenarios del Bosque de Carlac

El follaje de los arboles que nos acompañan en el camino, impiden que nos mojemos. El misterio del Bosque de Carlac es latente, como si de un cuento de hadas se tratase. Los Hayedos milenarios parece que cobran vida con esas formas retorcidas que han adoptado por el paso del tiempo y por capricho de la naturaleza.

Bosque Carlac Encantado

Seguimos adentrándonos en las entrañas del lugar, poniendo los cinco sentidos a trabajar. El olor a hierva mojada que resulta de la lluvia es muy agradable. Las diferentes tonalidades de color verde, y el crujir de la maleza por la huida de algún animalito que se esconde asustado por el ruido de nuestros pasos, le da más misterio al sendero de esta mágica montaña de Coret de Pan en el Valle de Arán.

La Tumba de Teresa

El Bosque Encantado de Carlac nos recibe con todo su esplendor, como si quisiera demostrarnos su belleza más profunda y contarnos el  misterio que esconde. Aquí existe una peculiar historia conocida por los habitantes de Bausen. Esta nos habla de La Tumba de Teresa, una mujer joven que fue enterrada fuera del cementerio cristiano por decreto del cura que había en aquel momento. Esta es la historia de dos familiares enamorados que se tuvieron que casar casi en secreto, por que el cura no les dio su bendición. Al fallecer Teresa, la Iglesia no dejó enterrarla en campo santo, y los vecinos del pueblo la enterraron muy cerca del camino.

Tumba de Teresa Bosque Encantado de Carlac Valle de Arán

Si pensamos en esta historia, el misterio nos envuelve. Al ver en esta tarde gris que la niebla va cayendo sobre nosotros, hace que nos dejemos hechizar. Sentimos el alma de esa joven mujer y el halo de su espíritu.

Ascendiendo por el Bosque de Carlac

Dejamos la senda principal y las impresionantes vistas sobre el Valle de Torán. Seguimos caminando guiados por la luz que se filtra por las copas de los arboles. Entre sombras y contrastes de colores.  Cruzamos un riachuelo por un improvisado puente hecho con troncos. El paraje es mágico, muy mágico y se acentúa todavía más con el crujir de las ramas y el manto de hojas caído. El espectáculo de los hayedos milenarios es dantesco.

Los Fantasmas del Bosque de Carlac

Continuamos ascendiendo y volvemos a entrar en un frondoso bosque de Hayas. Seguimos caminando en silencio, asustándonos con cada sonido y la visión espeluznante de estos arboles retorcidos como salidos de una película de terror. Volvemos a cruzar el riachuelo conocido como río de Carlac.

Finalizado Ruta Bosque de Carlac

Caminamos un poco más por el sinuoso sendero hasta llegar al punto más alto de toda la ruta circular y llegamos al Collado de Pan. Aprovechamos para descansar un poco, parece que la lluvia nos ha dado un respiro, como si nos dejase regresar al pueblo sin mojarnos. Tras el descenso llegamos al pueblo, punto de partida de esta mágica excursión circular.

Video Bosque Encantado de Carlac

El embelesador paisaje de todo el recorrido hace que MagicosPirineos lo recomiende, por la belleza del lugar y la accesibilidad del mismo. Donde pequeños y grandes pueden disfrutar de un bosque de cuento de hadas. Calificamos esta ruta de Nivel Medio por la duración, pero tenemos que decir que es una ruta fácil, muy bonita y sin mucho desnivel.

Excursiones por el Valle de Arán

Montgarri

Montgarri

Llegar hasta Montgarri es todo un espectáculo. Un gran tramo del camino se haya rodeado de grandes laderas repletas de abetos, donde caballos y vacas pastan libremente alejados totalmente de

Más Info »
Bosque encantado de Carlac

Bosque Encantado de Carlac

En el pueblo de Bausen, Pirineo Catalán, donde el Vall d’Arán (Valle de Arán) hace frontera con Francia y muy cerca de Bossòst. Nos encontramos con el Bosque Encatado de

Más Info »
Ruta de los 7 Lagos Circ de Colomers Valle de Arán

Ruta de los 7 Lagos

La Ruta de los 7 Lagos en el Circ de Colomèrs en el Valle de Arán, es una de esas maravillas de la naturaleza que vale la pena visitar. Jamás había

Más Info »
Uelhs deth Joeu

Uelhs Deth Joeu

Uelhs deth Joeu es una de esas rutas fáciles y que Mágicos Pirineos recomienda si pasamos unos días en el Valle de Arán. Tras un corto paseo veremos la Cascada

Más Info »

Si te ha gustado la entrada del Bosque Encantado de Carlac, déjanos un comentario y cuentanos que te ha parecido.

Deja un comentario