Bosque Encantado de Carlac

En el pueblo de Bausen, Pirineo Catalán, donde el Vall d’Arán (Valle de Arán) hace frontera con Francia y muy cerca de Bossòst. Nos encontramos con el Bosque Encatado de Carlac.

Saliendo de Vielha dirección Francia por la N-230. Nada más pasar el pueblo de Les, justamente en el Km 184, hay un pequeño desvío a la izquierda. Este desvío nos llevará hasta el diminuto y adorable pueblo de Bausen.

Vistas pueblo de Bausen

Es el último pueblo antes de entrar en Francia. Aquí iniciamos esta excursión circular de entre 2 o 3 horas por el sinuoso sendero. Otra caminata considerada de las más bonitas en rutas sendersimo. El camino nos invita a continuar adentrándonos en la espesura de este mágico bosque caducifolio.

Antes de penetrar en la frondosa naturaleza del lugar haremos un alto en el camino para apreciar el pueblo de Bausen y la Ermita de Sant Roc. Hay que recordar que en esta excursión hay que aprovechar y ver Bausen y Bosque de Carlac. Además os dejo un enlace con todos los pueblos y rutas por el Valle de Arán, más información.

Ofertas Alojamientos en el Valle de Arán

Booking.com

Inicio Ruta del Bosque Encantado de Carlac

Aparcamos el coche en un pequeño parking de pueblo de Bausen (908 mts). La tarde se antoja lluviosa. Ascendemos por una escaleras que nos llevan hasta la Iglesia del pueblo (Foto 1), la magnífica Iglesia de Sant Peir Ad Vincula del Siglo XVIII.

Desde este punto podemos apreciar las nubes por debajo nuestro. Una vez en la iglesia tomamos el camino hacia la izquierda alejándonos del pueblo.

Bausen dirección Bosque encantado de Caralac

Los Hayedos Milenarios del Bosque de Carlac

El follaje de los arboles que nos acompañan en el camino, impiden que nos mojemos. El misterio del Bosque de Carlac es latente, como si de un cuento de hadas se tratase. Los Hayedos milenarios parece que cobran vida con esas formas retorcidas que han adoptado por el paso del tiempo y por capricho de la naturaleza. Por consiguiente y debido a su fama recomendamos visitar el Hayedo del Valle de Carlac.

Bosque Carlac Encantado

Seguimos adentrándonos en las entrañas del lugar, poniendo los cinco sentidos a trabajar.

El olor a hierba mojada que resulta de la lluvia es muy agradable.

Las diferentes tonalidades de color verde, y el crujir de la maleza por la huida de algún animalito que se esconde asustado por el ruido de nuestros pasos, le da más misterio al sendero de esta mágica montaña de Coret de Pan en el Valle de Arán.

La Tumba de Teresa

El Bosque Encantado de Carlac nos recibe con todo su esplendor, como si quisiera demostrarnos su belleza más profunda y contarnos el  misterio que esconde. Aquí existe una peculiar historia conocida por los habitantes de Bausen.

Esta nos habla de La Tumba de Teresa, una mujer joven que fue enterrada fuera del cementerio cristiano por decreto del cura que había en aquel momento. Esta es la historia de dos familiares enamorados que se tuvieron que casar casi en secreto, por que el cura no les dio su bendición.

Al fallecer Teresa, la Iglesia no dejó enterrarla en campo santo, y los vecinos del pueblo la enterraron muy cerca del camino.

Tumba de Teresa Bosque Encantado de Carlac Valle de Arán

Si pensamos en esta historia, el misterio nos envuelve. Al ver en esta tarde gris que la niebla va cayendo sobre nosotros, hace que nos dejemos hechizar. Sentimos el alma de esa joven mujer y el halo de su espíritu.

Ascendiendo por el Bosque de Carlac

Dejamos la senda principal y las impresionantes vistas sobre el Valle de Torán. Seguimos caminando guiados por la luz que se filtra por las copas de los arboles. Por suerte nos vamos guiando por las señalizaciones rutas de senderismo que encontramos entre sombras y contrastes de colores.

Cruzamos un riachuelo por un improvisado puente hecho con troncos. El paraje es mágico, muy mágico y se acentúa todavía más con el crujir de las ramas y el manto de hojas caído. El espectáculo de los hayedos milenarios en el Bosque Encantado de Carlac es dantesco.

Los Fantasmas del Bosque de Carlac

Continuamos ascendiendo y volvemos a entrar en un frondoso bosque de Hayas. Seguimos caminando en silencio, asustándonos con cada sonido y la visión espeluznante de estos arboles retorcidos como salidos de una película de terror. Volvemos a cruzar el riachuelo conocido como río de Carlac.

Finalizado Ruta Bosque de Carlac

Caminamos un poco más por el sinuoso sendero del Bosque de Carlac hasta llegar al punto más alto de toda la ruta circular y llegamos al Collado de Pan. Aprovechamos para descansar un poco, parece que la lluvia nos ha dado un respiro, como si nos dejase regresar al pueblo sin mojarnos.

Tras el descenso llegamos al pueblo, punto de partida de esta mágica excursión circular. Y recuerda que nosotros calificamos esta excursión como de las mejores rutas de senderismo.

Video

El embelesador paisaje de todo el recorrido hace que MagicosPirineos lo recomiende, por la belleza del lugar y la accesibilidad del mismo. Donde pequeños y grandes pueden disfrutar de un bosque de cuento de hadas.

Calificamos esta ruta de Nivel Medio por la duración, pero tenemos que decir que es una ruta fácil, muy bonita y sin mucho desnivel.

Excursiones por el Valle de Arán

Ruta de los 7 Lagos Circ de Colomèrs Valle de Arán

Ruta de los 7 Lagos

Ubicado en el Circ de Colomers, Val d'Aran encontramos esta excursión de una belleza inigualable. Recomendada 100%.

Cascada de Lin

Uelhs Deth Joeu

Excursión sencilla de no más de 1:30 min donde veremos las aguas que desaparecen en el Forau de Aigualluts.

Montgarri Miniatura

Montgarri

Uno de los lugares más bellos del valle. Se puede llegar andando y también en vehículo. Hay Bar y refugio

Si te ha gustado la entrada del Bosque Encantado de Carlac, puedes dejar un comentario contándonos que te ha parecido.

20 comentarios en «Bosque Encantado de Carlac»

1. Pingback: Lista Los mejores bosques de España - Lista Directa
  2. Pingback: Lista Bosques que parecen salidos de un cuento de hadas - Lista Directa
  3. Hola.

Caminar por un hayedo, es de las mejores experiencias que se puede tener. Nosotros hace ya unos veranos recorridos este «bosque encantado» y nos gusto mucho. Recorrido sencillo, apto para cualquier persona, que yo calificaría como nivel bajo, ya que su longitud es corta y apenas tiene desnivel.

Otros hayedos que sin duda merecen la pena, aunque tengan menos nombre, son los del Parque Natural del Moncayo o los del Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

Un saludo

• Jajaja yo pensé lo mismo cuando hacía el camino. No sé si es que me equivoqué de ruta, pero a mi me pareció un desnivel muy grande. Y no sé que costaba más, subirlo o bajarlo! Me acordé varias veces de esta publicación por el camino…maldiciendola jajaj

• Siii, la ruta es increíble! Estábamos solos en todo el bosque, había un silencio increíble! Los árboles son mágicos, y las vistas a las montañas desde el punto más alto de la ruta son espectaculares! Es un recorrido muy recomendable, solo que para algunos no nos parece fácil )))

• Hola Noelia, con 4 años son muy pequeños.
            Recomiendo pasear por algún pueblo, Bausen es muy bonito.
            También podéis hacer el principio o el final de la ruta Uelhs Deth Joeu
            y visitar Montgarri.
            Disfrutar Pirineos

• Hoy hemos hecho la ruta del bosque de Carlac saliendo del pueblo de Bausen, pero de desnivel no digáis que apenas tiene porqué todo el rato es subida y bastante empinada.
            Supongo que depende del nivel de cada uno pero se ha hecho muy pesado y largo aunque el bosque es precioso .
            Muchas gracias por la información

4. Está muy bien. Lo malo es el último tramo la bajada es empinada y con piedras que se arrastran al pasar. No hay árboles durante aprox 1 km. y si el día es de un verano soleado, puede ser muy duro.

5. Hola a todos, el bosque de carlac realmente es bonito, pero para el que dice que es una ruta Fácil de senderismo, me río, nosotros eramos cuatro, dos adultos y dos niños, 9 y 4 años y la verdad que la parte que es ascendente cuestá bastante y se hace pesada, hay un momento en que no sabes si vas en buena direccion, ya que se hace interminable! y lo que no quiero decir más es la bajada, la bajada aparte de aburrida, la verdad que tiene bastante pendiente ,ahí os lo dejo!

6. Agradecerte de corazón este articulo las indicaciones son perfectas lo hice sola temprano la semana pasada y la verdad es que no está nada indicado ! Gracias a que «me aprendí» tus indicaciones fui tranquila todo el recorrido. Os debo una !! Salud y montañas!!

7. Yo creo que hicimos la ruta al revés y lo empezamos por donde la ruta acaba. Los árboles no aparecían. Primero un descampado, luego pendiente de piedras, y una hora más tarde optamos por dar la vuelta.

• Ohh es una pena que no llegasteis a ver el bosque. Tenéis que darle otra oportunidad y empezar por el otro lado. Nosotros nos hemos encontrado a una pareja que nos recomendaba hacer la ruta al revés, empezando por la pendiente de piedras. Menos mal que no les hicimos caso porque yo también me habría dado la vuelta si hubiera entrado por allí.