Salencar de Barruera

Hoy hacemos una ruta muy sencilla, la Ruta de Salencar de Barruera, ubicada en el mismo pueblo dentro del Vall de Boí. Una ruta apta para todos los públicos y que la pueden disfrutar tanto niños como personas adultas ya que es muy corta y no tiene desnivel. Está catalogada como un paseo ya que es media hora de ida y otra media hora de vuelta. En total una hora de camino.

Noguera de Tor en Barruera

Durante el recorrido pasaremos por la Iglesia Románica de Sant Feliu de Barruera. Cruzaremos un gran puente y durante el recorrido conoceremos un poco la fauna del humedal de Salencar. Siempre caminando paralelos al río Noguera de Tor.

Alojamientos en Barruera

Booking.com

Inicio Ruta Salencar de Barruera

Salimos del pueblo de Barruera y pasada la gasolinera giraremos a la izquierda viendo de frente la Iglesia de Sant Feliu de Barruera. Una Iglesia Románica del Siglo XI y XII que pertenece a las 9 Iglesias del Vall de Boí de estilo Románico. Iglesias que recomendamos visitar, sobretodo la de Taüll por su famoso Pantocrator.

Iglesia de Sant Feliu de Barruera - Vall de Boí

Habiendo caminado muy poco llegaremos al puente que cruza el río Noguera de Tor, principal afluente del río Noguera Ribagorzana. Este afluente concido como Noguera de Tor, cruza todo el Valle de Bohí.

Cruzando el Puente de Barruera

Una vez llegamos a la entrada del puente la ruta Salencar de Barruera se puede hacer de dos maneras.

  • Caminando con el río a nuestra izquierda. Este recorrido lo recomendamos si lo hacemos con niños pequeños ya que durante el inicio de la ruta hay un parque infantil.
  • Cruzando el puente.  Esta es la ruta que hacemos nosotros, y que si no vamos con niños la recomendamos, ya que entramos directamente en el camino de tierra. A la derecha, el río Noguera de Tor con una vistas excelentes hacia la Iglesia Románica de Sant Feliu. Con el pueblo de fondo, y a la izquierda naturaleza.
Puente Salencar de Barruera

Cruzar el puente es todo un espectáculo. Ya que se mueve un poco y da la sensación de que vamos en una barcaza. Además podemos observar como baja el río Tor en todo su esplendor.

inicio ruta Salencar de Barruera

Una vez cruzado el puente, la ruta a seguir nos queda a la izquierda. Donde tomaremos el camino de tierra en un sencillo paseo.

Camino Salencar de Barruera

Fauna de la Ruta Salencar de Barruera

Durante la ruta disfrutando de los sonidos del río y de la madre naturaleza, veremos unos carteles informativos de la fauna del la Ruta Salencar de Barruera.

Salencar Fauna

Fauna de día del Salencar. Veremos en el cartel informativo que hay ranas, mariposas, patos, el mágico Bernat Pescador, Golondrinas y ardillas entre muchos otros.

Fauna Nocturrna del Salencar de Barruera

Fauna de noche del Salencar.-  Los animales que podemos encontrar si hacemos el recorrido de noche son: Diferentes tipos de búhos, zorros, murciélagos, jabalíes, liebres, tejones, ratoncitos de campo y salamandras entre muchos otros.

Final Salencar de Barruera

Al final de la ruta de Salencar de Barruera hay unos pequeños lagos y además mesas para hacer un pícnic. Podemos descansar un rato, hacer unas fotos y emprender el camino de regreso.

Regreso al Pueblo

Tomaremos el camino de vuelta y más o menos a la mitad del recorrido cruzaremos el puente y entonces pasaremos por el parque infantil hasta la iglesia de Sant Feliu.

La otra opción es seguir y volver a cruzar por el puente grande. De esta manera salimos en la iglesia. Justamente en la gasolinera que queda en mitad del pueblo.

Esta es una ruta muy sencilla pero que recomendamos ya que el pueblo de Barruera es un buen lugar para instalarse unos días. Consideramos que es un buen lugar ya que hay muchas tiendas, además de farmacia y  servicio médico. Desde este pueblo se puede visitar todo el Valle de Boí, ya que todos los puntos de interés quedan muy cerca. Otro punto fuerte, es que también hay empresas de aventura por si quisiéramos hacer rafting o escalada, entre otros deportes de aventura. Las gentes de Barruera son agradables y tienen con el visitante un trato amable y simpático. Lo que al final se traduce en que nos sintamos como en casa.

Video Ruta Salencar de Barruera

Deja un comentario