La Munia

Por Maite Pariente

De nuevo aquí con otro reto para ti, La Munia, montaña de 3.134 m de altitud que se encuentra en el macizo de la Munia y que separa los circos glaciares de la Munia (provincia de Huesca) y el de Troumuse (Altos Pirineos).

Es un reto Xtrem de gran belleza, debido a que posee por un lado una vertiginosa perspectiva sobre el Circo de Troumouse y por otro lado un mágico encuadre del Macizo del Monte Perdido. Por si fuera poco, tiene una cresta y un paso que harán subir las pulsaciones de tu corazón.

A La Munia se puede acceder desde el Valle de Pineta o desde Petramula (Chisagües). Nosotros escogimos comenzar en  Petramula porque esta era una zona desconocida para nosotros. Siempre nos gusta ir conociendo zonas nuevas del Pirineo.

Hoteles & Spa en el Sobrarbe

Consejos Ascenso La Munia

Consejos Ascenso a La Munia a tener en cuenta antes de iniciar el reto una serie de puntos clave para no sufrir contratiempos:

  • Desnivel acumulado positivo desde la plana de Petramula  1.915 m a la cima 3.134 m  aproximadamente de  1.300 m.
  • Duración aproximada de 7 horas con paradas incluidas. La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.
  • Material indispensable Casco y Cuerdas. La cuerda puede ayudarte en el paso de gato, aunque es cierto que con una cierta destreza y experiencia se puede hacer sin cuerda.
  • Otro material indispensable si encontramos nieve o hielo, Crampones y Piolet. Nosotros llevamos a cabo el reto el 29 de octubre del 2017, hacía unos días había nevado. Así que desde  el collado de la Munia al inicio de la cresta encontramos nieve muy dura y en un terreno con una pendiente considerable, nos vimos obligados a utilizar los crampones y el piolet.
  • Para no perderte, MAPA y/o GPS indispensables.

Como Llegar a la Plana de Petramula

Para acceder al punto de inicio del reto debes dirigirte a la población de Bielsa, municipio de la comarca de El Sobrarbe en la provincia de Huesca. Desde Bielsa tomarás la carretera A-138 en dirección Francia. Al poco de pasar el pueblo de Parzán encontrarás un desvío a mano izquierda que te llevará al pueblo de Chisagües. Una vez en el pueblo comenzará la pista forestal hacia la Plana de Petramula. La pista es de aproximadamente unos 9 km, no está asfaltada y tiene bastantes resaltes para que no vayas rápido pero se puede circular por ella sin problema. 

Plana Petramula Parking

Cuando llevas aproximadamente la tercera parte de la pista hecha encontrarás una señal en un árbol que te indica que solo pueden acceder a partir de aquel punto los 4x4 debido a que la pista comienza a tener una pendiente considerable. Sin embargo no es totalmente cierto. Hasta la plana, que es nuestro punto de partida del reto, sí puedes acceder con el coche sin ninguna dificultad. Nosotros fuimos con el coche a la plana de  Petramula y allí encontramos una buena zona para dejar el coche e incluso pasar la noche, tanto en el coche como acampando.

Inicio Ruta hasta Collado de las Puertas

Desde la Plana de Petramula te diriges a la pista por la que subiste con el coche y como si quisieras seguir subiéndola a pie. Andas unos pocos metros y nada más pasar la curva te encontrarás con una señal que indica glaciar de la Munia

Poste Glaciar La Munia

Tomas esta dirección y el camino te hace subir nada más empezar, por suerte está bien dibujado y señalizado. No hay pérdida, nosotros lo hicimos cuando aún no había nada de luz y no tuvimos ningún problema. Por poco rato subes por una zona de prado y en breve el camino hace un pequeño giro hacia la izquierda. Aunque sigues subiendo ahora lo haces por una pradera que deja a mano izquierda un pequeño río y que te conduce a una cascada.

prado dirección La Munia

Una vez allí el camino vuelve a hacer un giro, pero esta vez hacia la derecha. Un camino de hierba y piedras te lleva por la ladera de una montaña paralelamente al barranco del Clot que encuentras a mano derecha.

Barranco Clot La Munia

Este tramo que va por la ladera es bastante más suave que el tramo anterior y por lo tanto no ganas casi altura. Tras pasar la zona del barranco, la hierba va dando paso a una zona de pedregal. Cuando llevas aproximadamente 5 km, a mano derecha, encontrarás el desvío que lleva al Rubiñera,  lo ignoras y continúas caminando por un corredor pedregoso con fuerte desnivel hasta llegar al collado de las puertas 2.531m. Más o menos llevarás 1h 45’ y habrás superado unos 500 m de desnivel.

hacia collado puertas La Munia

Hacia el Collado de la Munia pasando por sus Lagos

Al pasar el collado de las puertas pierdes un poco de altura, pero pronto el camino de piedras bien señalizado adquiere una suave pendiente y te acerca al primer lago. El espectáculo no tiene precio, desde este lago se empieza a divisar una parte del macizo del Perdido. A nosotros nos coincidió con que el sol empezaba a salir, y las primeras luces del día nos hicieron un hermoso regalo. No olvides que a mano derecha tienes dos maravillas de la naturaleza, el circo de la Munia y el pico de Rubiñera.

primer lago dirección La Munia

Bordeas el primer lago dejándolo a mano izquierda y lo sigues bordeando hasta casi cuando empieza a llegar a su final, entonces el camino remonta por un pequeño resalte y te lleva hacia el segundo lago. Si desde el primero las vistas eran espectaculares, desde el segundo lago no solo te enamorarás del macizo del Perdido, sino de la zona en la que te encuentras, ya que la dureza del paisaje no te dejará indiferente.

vista dos lagos La Munia Pirineos

Pasas el segundo lago dejándolo también a mano izquierda. Este es un muy buen lugar para detenerse un momento y  hacer unas fotos preciosas. Además también podrás ver desde allí tu próxima parada, el Collado de la Munia y parte de su cresta.

Hacia la Cima de La Munia por la Cresta

A partir de aquí encuentras un camino con algo más de pendiente y bastante pedregoso, así que tus piernas se ven obligadas a trabajar duro. En breve comienzas a remontar una colección de terrazas que te acercarán al final del valle. Por suerte el camino te  lleva por la mejor zona para remontar sin tener que agotar todas tus fuerzas. Una vez llegas a la base comenzarás a ganar altura rápidamente hasta acceder al collado de la Munia 2.853 m. Desde aquí se pueden tomar unas fotos espectaculares de los dos lagos. Casi sin darte cuenta llegas al collado y al asomarte a la otra vertiente sientes que ya solo por las vistas merece la pena todo el esfuerzo.

inicio cresta La Munia

Las vistas del circo de Troumouse, de un valor incalculable, hacen que pierdas la noción del tiempo. A partir de aquí nosotros encontramos nieve dura y como vimos que el camino iba por la ladera del macizo de la Munia con una pendiente de vértigo nos pusimos los crampones y nos ayudamos del piolet para acceder al inicio de la cresta. Sin nieve dura no habría problema para pasar este tramo. Accedemos al inicio de la cresta y aquí nos quitamos los crampones y guardamos piolet y palo para poder comenzar a crestear. La cresta rocosa no presenta demasiada dificultad aunque tiene algunos pasos algo expuestos que pueden ponerte en tensión. Tras un primer tramo de cresta llegarás al conocido paso de gato, antes había una cuerda para ayudarte a superarlo, pero ahora ya no está.

Hacia la Cima de la Munia por el Paso de Gato

En realidad el Paso de Gato no es más que una roca de dimensiones exageradas casi vertical con algunas fisuras. La parte buena es que no se encuentra en una zona aérea, la parte mala es que el tipo de fisuras y la verticalidad en muchos casos pueden hacer que te lo pienses un poco antes de intentar subir. Si sois dos o más, lo más acertado es que el de mayor experiencia suba como pueda y después monte una pequeña reunión y ayude a los otros a subir con seguridad. Pero eso solo es decisión vuestra.

paso de gato ascenso La Munia

Tras superar el paso encontrarás una pequeña instalación para luego colocar un rapel y bajar sin problemas. Sigues por la cresta, lo cierto es que a nosotros se nos hizo un poco larga, supongo que la tensión con la que vas por la cresta te juega esa falsa sensación. A eso se le suma que en un par de ocasiones crees haber llegado a la cima y no es así. Pero por suerte todo llega, y cuando menos te lo esperas te encuentras en la cima de la Munia 3.134 m.  Para no tener dudas verás una piedra con su nombre escrito. Momento de reponer fuerzas, de hacer fotos y de enamorarte de las vistas.

Cima de La Munia

A eso se le suma que en un par de ocasiones crees haber llegado a la cima y no es así. Pero por suerte todo llega, y cuando menos te lo esperas te encuentras en la Cima de la Munia 3.134 m.  Para no tener dudas verás una piedra con su nombre escrito.

cima La Munia

Momento de reponer fuerzas, de hacer fotos y de enamorarte de las vistas.

Regreso a la Plana de Petramula

Después del momento cima haces un pensamiento e  inicias el regreso. La emoción de lo vivido te hará recuperar  las fuerzas necesarias para realizar el descenso, aun así, no podemos confiarnos, todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando bajamos. No olvides que el cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Descenso por la Cresta La Munia

Lo primero es no bajar la guardia porque tienes que regresar por la cresta y llegar al paso de gato.  A nosotros el tramo de cresta hasta el paso de gato se nos hizo más corto al volver que al ir, al menos tuvimos los dos esa sensación. Una vez llegues al paso de gato debes decidir si montar un rapel o no, nosotros lo montamos y así descendimos con comodidad y seguridad,  pero se puede pasar con un poco de valor y destreza sin cuerda. Seguidamente te alejas un poco del paso y tienes dos opciones, continuar cresteando hasta llegar al paso de la Munia o bajar siguiendo unos hitos por la ladera de la cresta como si fueras hacia la cresta del Rubiñera.

Finalizando Ruta La Munia

Nosotros escogimos la segunda opción porque nos apetecía bajar por la zona de tartera y dejarnos de tanta cresta. El camino es una tartera con bastante pendiente, lo cierto es que no andas, más bien te deslizas por la mezcla de tierra y piedras de manera que desciendes bastante rápidamente. El objetivo no es ir hacia el collado del Rubiñera, sino de descender hacia las terrazas que remontaste para acceder al paso de la Munia y luego dirigirte a los lagos.

descenso después paso del gato

Toda la bajada es tartera, exceptuando alguna pequeña zona, pero debido a la fuerte pendiente pierdes altura bastante rápidamente. Sin darte cuenta retomas el camino por el que subiste al paso y desciendes por las terrazas. Más tarde llegas a los lagos, luego al collado de las puertas, a la cascada y por último a la plana de Petramula. Sin darte cuenta, poco a poco, llegas al coche.

Nosotros, en ese momento, es cuando sentimos una vez más como La Magia de los Pirineos hechiza nuestro corazón.

Seguro que a ti, te pasará lo mismo.                

Picos de más de 3.000 en los Pirineos

Pico Perdiguero y Cresta Lliterola

Pico Perdiguero

Por Maite Pariente Aunque lo hicimos el 21 de mayo del 2017, había mucha nieve a partir de los 2200 Mts, ya que la semana

Leer más »
Pico de Sotllo

Pico de Sotllo

Por Maite Pariente Hoy os voy a hablar del Pico de Sotllo  3073 Mts, un tres mil de lujo, vecino de la emblemática Pica d’Estats. Nosotros

Leer más »
Descenso del Pico Veteranos

Pico Veteranos

Por Maite Pariente. Para continuar con nuestro reto he elegido el Pico Veteranos 3.134 m,  el cual se encuentra situado en el Macizo del Posets.  Nosotros

Leer más »

Deja un comentario