San Juan de la Peña

San Juan de la Peña es uno de esos lugares donde el visitante no puede dejar de sorprenderse y deleitarse con este antiguo Monasterio, tan lleno de historias y leyendas. Marcado por una ubicación extraordinaria que le hace distinto a los demás. Aquí la naturaleza nos regala un enclave majestuoso donde el cenobio parece estar abrazado y protegido por esta montaña rocosa, que le brinda ese aspecto tan peculiar como hermoso. 

Digno de la admiración de todo el que durante más de diez siglos, se ha acercado hasta aquí. Está ubicado a 20 kilómetros de Jaca, en la comarca de la Jacetania, Huesca, en el Pirineo Aragonés. Testigo mudo de los orígenes del Reino de Aragón por ser el mayor centro religioso y político del lugar. A día de hoy este viejo monasterio sigue estremeciendo gratamente al visitante.

Monasterio de San Juan de la Peña

Este famoso cenobio, se encuentra muy cerca del pequeño pueblo Santa Cruz de la Serós. Desde este pueblo se puede acceder andando, en un paseo de no más de una hora.

Ofertas Hoteles San Juan de la Peña

Booking.com

Por que es tan famoso el Monasterio

Quizás la razón más importante es por que el Santo Grial se escondió en este apartado monasterio, para que no fuese capturado por manos sarracenas. Mandado traer por San Lorenzo en el año 258 a Huesca, entonces obispo de Roma y hoy patrón de Huesca. Pasó de una Iglesia a otra durante siglos. Pero es el Rey Pedro I el que lo manda de la Catedral de San Pedro de Jaca al Monasterio de San Juan de la Peña. Pero entre nosotros… cada vez que visitamos un lugar emblemático de los Pirineos, resulta que ha guardado celosamente durante una época el famoso Santo Grial. Casualidad??? 

Santo Grial San Juan de la Peña

Tengo que comentar… y esto que quede entre nosotros, que este “Santo Grial” ahora descansa en la Catedral de Valencia donde además se puede ver. Hoy sabemos que fue considerado erróneamente el verdadero Santo Grial durante Siglos. Más bien se puede decir que los eruditos en este tema, no se ponen de acuerdo.

El antiguo cenobio también es famoso por su antigüedad. Sus inicios datan del año 720 donde un grupo de ermitaños se instalan en esta cueva o gruta. Creando un foco de vida que da paso al monasterio y que perdura hasta el siglo XIV.

Además es visita obligatoria en el recorrido del Camino de Santiago, que pasa por Jaca y también por el pueblo de Santa Cruz de la Serós. Es impactante pensar que hace siglos los caminantes pudiesen adentrarse por estos caminos perdidos por las montañas pirenaicas, en invierno y con temperaturas bajo cero.

Se sabe que los monjes y frailes de este Real Monasterio en sus salidas al exterior, encontraban personas congeladas e incluso partes de sus cuerpos, destrozados y comidos por animales salvajes. Increíble no???

Pero este enclave ya era un lugar especial mucho antes de la era cristiana. Cuando el itinerario era recorrido por personas con un saber ancestral, vinculados a la madre tierra. Un lugar con un gran poder mágico en una ruta llena de secretos que seguro se escapan a los conocimientos de nuestra era actual.

La Leyenda de San Juan de la Peña

Cuenta la leyenda de San Juan de la Peña, que un noble aragonés nacido en la población de Atarés muy cerca de Jaca, decide un día renunciar a sus lujos para refugiarse en una cueva en el Monte Pano. Esta persona conocida como Juan de Atarés pasaba los días en esta cueva. Rezando y viviendo de lo que la naturaleza le ofrecía. Un día cualquiera escucha unos pasos fuera de la cueva. Al salir ve que hay un caballero vestido con grandes galas y le pregunta que hace una persona perteneciente a la nobleza, mal vestida y viviendo en una cueva. Tras un fuerte estruendo las rocas de la cueva empiezan a juntarse formando columnas, arcos y bóvedas. Trasformando la cueva en un hermoso palacio.

Juan de Atarés que ya se había percatado  que la persona que tenía delante era el mismísimo diablo se apartó al escuchar las palabras. Mira de los que soy capaz de hacer. Si me sigues, vivirás con toda clase de lujos y todo lo que desees será tuyo.

San Juan de la Peña Felix y Voto

El pobre ermitaño muerto de miedo se hincó de rodillas en el suelo y empezó a rezar hasta caer de bruces y perder el sentido. Al despertar, junto a el había un ser angelical que le habló: Ves lo que queda de la manifestación del mal? Desciende al valle y ves al Monte Pano. Ahí encontrarás una cueva donde levantarás un altar en honor a San Juan Bautista a quien encomendarás tu alma.

El nacimiento del Monasterio

Así fue como Juan de Atarés construyó un pequeño altar pasando el resto de sus días hasta su fallecimiento. Días antes de fallecer esculpió una inscripción que decía:

Yo Juan, primer anarcoreta de este lugar, fabriqué esta Iglesia hasta donde mis fuerzas alcanzaron en honor a San Juan Bautista y aquí reposo”.

Juan de Atarés San Juan de la Peña

Años más tarde, una mañana de otoño en el siglo VIII dos nobles hermanos llamados Félix y Voto se encontraban cazando en el Monte Oroel, cuando uno de los hermanos se precipitó al vacío con su caballo. Viendo que su vida acababa en ese trágico momento, se encomendó a San Juan Bautista. Justo en ese instante el caballo se aposentó en una roca evitando el mortal accidente. En la siguiente fotografía podemos ver los dos hermanos Félix y Voto.

Félix y Voto San Juan de la Peña

Voto al ver que se había salvado gracias a un milagro se arrodilló y se puso a rezar. Pero cual fue su sorpresa que justo ahí, había una pequeña iglesia metida en una cueva, donde además reposaban los restos de Juan de Atarés. Tras este incidente Voto le contó lo que había ocurrido a su hermano y regresaron a sus casas. Con el tiempo los dos hermanos decidieron vender todas sus posesiones y regresar al pequeño templo cueva en el Monte Pano. Y pasar el resto de sus días dedicados a la oración y llevar una vida eremítica. Es así como sucede el nacimiento del Monasterio de San Juan de la Peña.

Recorrido por el Monasterio Viejo

Nada más entrar a nuestra izquierda estaban el horno y la masadería. A nuestra derecha la cocina, el comedor y las celdas de los Frailes.

Mapa interior de San Juan de la Peña

Panteón de Nobles

Salimos al exterior y pasamos por el Panteón de Nobles donde veremos un montón de inscripciones en las paredes. Estas inscripciones pertenecen a las tumbas de los nobles que hicieron grandes donaciones de dinero o propiedades para poder estar enterrados en ese lugar.

Panteón de Nobles San Juan de la Peña

Durante este recorrido por el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y más concretamente en este punto, el Panteón de Nobles, encontramos el mayor museo de Crismones de Europa

Crismón de San Juan de la Peña

Los hay con todo tipo de simbología e incluso hay uno donde se puede ver un Petroglifo. Este es uno de los lugares más impresionantes de este magnífico cenobio.

Petroglifo en forma de Crismón San Juan de la Peña

Yo que desde hace tiempo y gracias a esta página me he dedicado a investigar un poco el significado y el valor de los crismones. Que además vienen de la época romana. Puedo asegurar que el Panteón de Nobles de San Juan de la Peña es un lugar único en el mundo gracias a esta colección de Crismones.

Panteón Real

Junto al Panteón de Nobles está el Panteón Real. En el fueron enterrados los tres primeros Reyes de Aragón por descendencia directa, Ramiro I (1.006 – 1063), Sancho Ramírez (1.043 – 1.094) y Pedro I (1.068 – 1.104). Esto nos hace entender lo importante que fue este monasterio en la Edad Medial. Otro dato que me parece importante a comentar, es que estos 3 Reyes de Aragón (padre, hijo y nieto) lucharon encarnecidamente junto a los Templarios en la reconquista del territorio aragonés contra los Sarracenos. El Panteón Real fue destruido a causa del incendio declarado en 1675 y remodelado más tarde al estilo neoclásico. 

Iglesia Baja

Continuamos el recorrido y pasamos por la Iglesia baja, con tres arcos que descansan sobre tres columnas. Impresiona toda la amplitud de este eclesiástico lugar. En la fotografía tan solo se ve uno de los arcos.

Iglesia Baja San Juan de la Pena

Al ser uno de los lugares de culto más importantes de Aragón, en el se encontraban grandes obras de arte. Muchas desaparecidas, otras expropiadas y otras tantas perdidas tras los incendios. Continuando el recorrido, llegamos al lugar más hermoso de este cenobio, el claustro.

Claustro

El Claustro de San Juan de la Peña que se encuentra en la parte exterior, a día de hoy es el punto más interesante o impactante del monasterio. Esta parte fue construida a finales del Siglo XII principios del XIII. 

Claustro de San Juan de la Peña

Podemos observar pequeñas columnas bajo los arcos, donde descansan hermosos capiteles decorados con representaciones bíblicas. La mayoría de estos capiteles han sufrido daños por el pasar de los años  y las inclemencias del tiempo.

El Origen Legendario del Nacimiento del Reino de Aragón

Después de ser destruido el Castillo de Pano los guerreros Cristianos se refugian en el Monasterio de San Juan de la Peña. Por aquel entonces estaban Félix y Voto grandes protagonistas de la historia de este cenobio y de los cuales ya hemos hablado. Los guerreros junto con Félix y Voto decidieron por unanimidad nombrar a Garci Ximénez jefe caudillo de los guerreros cristianos. Así es como emprenden la reconquista de Jaca y Aínsa. Siendo Aínsa donde se realiza el milagro de la Cruz de Fuego del Sobrarbe.

Monasterio Nuevo

Los 3 incendios sufridos en el viejo monasterio fueron devastadores, sobre todo el de 1494 y el de 1675 fecha esta última en la que se decide la construcción del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Monasterio Nuevo San Juan de la Peña

En el encontramos el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y el Centro de Interpretación del Monasterio Viejo. En una visita interactiva, donde veremos escenas de la vida de los monjes y frailes con esculturas a tamaño real.

Monasterio monjes de san juan de la peña

Además conoceremos toda su historia, desde Juan de Atarés pasando por Félix y Voto. Los incendios ocurridos y los acontecimientos más importantes del Monasterio Viejo hasta nuestros días.

Horarios y precios visita Monasterio

Para visitar el Monasterio Viejo hay que dejar el vehículo en el Monasterio Nuevo y bajar en micro bus. No se puede dejar el coche en el viejo por no haber parking. Si vamos en moto si que podemos aparcar en el viejo.

Precios visitas a San Juan de la Peña

  • Tarifa normal.-  Entre 7 y 12 € dependiendo de las instalaciones que queramos visitar.
  • Tarifa reducida. Entre 6 y 10 € (carnet joven, carnet peregrinos y jubilados).
  • Tarifa niños.-     Entre 4,50  y 7 €
  • Familia numerosa.-  15% de descuento.

Horarios visita a San Juan de la Peña

  • 1 Noviembre – 15 Marzo.-  De 10:00 a 14:00 Sábados de 10:00 a 17:00 h
  • 16 Marzo – 31 Mayo  10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 h
  • 1 Junio – 31 gosto.-     10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 h
  • 1 Septiembre – 31 Otubre.-  10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 h

Los monasterios permanecerán cerrados los días 2 de Diciembre y 1 de Enero.

Video

Como llegar

La distancia de Jaca a San Juan de la Peña son 24 Km por la antigua carretera N-240. La duración es de unos 20 minutos. Siguiendo la N-240 de Jaca a Puente de la Reina de Jaca a mitad de camino tomaremos el desvío A-1603 que nos llevará hasta el pueblo de Santa Cruz de la Serós, donde hay restaurantes y hoteles. En la entrada de este pueblo veremos la indicación para llegar tanto al Monasterio viejo como el nuevo.

Es importante saber que para San Juan de la Peña como llegar hay que dejar el coche en el Monasterio Nuevo. No se puede aparcar en el Monasterio viejo. Tan solo pueden aparcar motos. Una vez estamos en el Monasterio Nuevo, hay unos microbuses que nos llevan hasta el Monasterio viejo.

Otro dato importante es que desde el pueblo de Santa Cruz de la Serós se puede llegar andando al monasterio viejo. Es un recorrido fácil de 2:30 horas con un desnivel de 230 Mts.

Últimas entradas del Blog

Necrópolis de Arguiñeta Mágicos Pirineos

Necrópolis de Argiñeta

Necrópolis de Argiñeta La Necrópolis de Argiñeta es uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Vasco. En una pequeña Ermita ubicada en el pueblo de Elorrio. Más concretamente en el Barrio de Zenita en Vizcaya, País

Leer más »
San Juan de Gaztelugatxe Bermeo

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo es uno de esos lugares mágicos de visita obligada. Ubicado en el Golfo de Vizcaya, Bilbao en el País Vasco, España. Donde Reyes y Reinas,

Leer más »

2 comentarios en “San Juan de la Peña

Deja un comentario