Céret

La ciudad de Céret se encuentra en el sur de Francia, en la región de Occitania y es la capital del Vallespir. Ubicada al pie de los Pirineos Orientales en la llanura del Rosellón nos regala un clima excepcional por estar entre los Pirineos y el mar mediterraneo.

Escondido entre sus calles empedradas y bonitas plazas descubrirás un patrimonio cultural gracias al legado que han dejado artistas como Pablo Picasso, Matisse, Chagall o Miró entre otros. Este pueblo es conocido como la meca del Cubismo.

Esta construido dentro de una muralla medieval circular de la que aun quedan vestigios mudos de las guerras entre Francia y España. Y se nota que es una pequeña ciudad marcada por la historia, la cultura y tradiciones catalanas.

Este si que es un pueblo que nosotros catalogamos como 5 estrellas y de obligada visita.

Pero si por algo es famoso Céret como su nombre indica, es por las cerezas. Conocida también como capital de la cereza ya que gracias a su ubicación y a su clima suelen dar las primeras cerezas de la temporada.

Si tienes la oportunidad de descubrir esta ciudad, no olvides visitar el mercado que se celebra todos los sábados por la mañana. Considerado como uno de los mejores de la zona. Se puede ver en el video.

Vamos a conocer este bello rincón, conocer su historia, sus anécdotas a través de la historia y saber que hacer, que visitar, donde comer y donde dormir.

Las mejore Ofertas en Hoteles en Céret

Pacto de Céret

El Pacto de Céret es un tratado entre catalanes y franceses durante la sublevación en 1640. Es entonces cuando  representantes de la Generalidad de Cataluña firman un acuerdo en esta localidad cediéndola a Francia por el Tratado de los Pirineos.

Céret

Si indagamos un poco en la historia vemos que esta bella ciudad unas veces era española y otras francesa. Pero tras el matrimonio de Isabel la Católica y Fernando de Aragón en 1469 Ceret pasa a manos españolas.

Después del Tratado de los Pirineos en 1659 pasa a pertenecer a Francia. Este pueblo fue el lugar de negociación del tratado en 1660 concido como Conferencia de Céret.

Qué visitar en Céret

Vamos a dar un paseo por este pueblo del Vallespir y ver qué visitar en Céret. Daremos un paseo por el casco antiguo, veremos la Puerta de Francia y la Puerta de España.

También veremos el Museo de Arte Moderno, la Iglesia Saint-Pierre y el Puente del Diablo, emblema del pueblo. No os podéis perder el mercadillo de los sábados por la mañana.

Puerta de Francia

La Puerta Fortificada data del Siglo XIII tan solo dos han sobrevivido junto con lo que queda de las murallas.

puerta de francia en céret

Es de origen medieval pero con muchos añadidos a lo largo de la historia. Vale la pena cruzarla y adentrarse por sus calles estrechas llenas de historia.

Puerta de España

La Puerta de España es la otra puerta medieval del Siglo XIII que ha sobrevivido a las historia y las guerras.  Junto a esta puerta y parte de la muralla que ha sobrevivido, podemos observar los restos de una torre que a día de hoy alberga un museo.

Puerta de Espana - Ceret

Esta puerta medieval que es la más popular de las dos, da acceso a una hermosa plaza con sus cafés custodiados por enormes arboles que dan sobra en verano. Además se accede al casco antiguo.

Museo de Arte Moderno de Céret

El Museo de Arte Moderno de Céret fue creado con la colaboración de Pablo Picasso y de Henri Matisse. Este museo abrió sus puertas en 1.950 y entre su colección hay obras de artistas de renombre como Henri Matisse, Joan Miró, Pablo Picasso y Antoni Tapies entre muchos otros.

Museo de Arte Moderno de Céret

Este Museo de Arte Moderno ubicado en el centro de la vila atrae a más de 100.000 visitantes cada año.

Iglesia Saint-Pierre de Céret

La Iglsia de Saint-Pierre está ubicada en pleno casco antiguo. Está declarada como Monumento Histórico y se tiene constancia de ella a principios del Siglo IX. Luego se construye de nuevo una Iglesia Románica ya en el Siglo XI. Que será la base de la nueva reconstrucción en el Siglo XIV.

Se puede observar un inscripción  en catalán en la entrada que data de 1.938. En su interior podemos ver retablos de los Siglos XVII y XVIII además de un órgano del siglo XIX.

Puente del Diablo

El Puente del Diablo también conocido como Puente Viejo de Céret es uno de los emblemas de este pueblo francés. Cruza el río Tech y tiene una altura de 22 metros.

Es el puente de un único arco de piedra más grande construido en el Siglo XIV en el mundo entero.

Este puente medieval de piedra de arco que pasa sobre el río Tech fue construido entre los años 1.321 a 1.341.

Puente del Diablo de Céret

Un detalle bonito es que el puente viejo se construyó gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo y pueblos colindantes. Se ha reconstruido varias veces y en 1.735 se rehabilita la calzada.

Se dice que falta una piedra de la calzada que fue robada por el diablo.

El Puente del Diablo está declarado monumento histórico desde 1.840.

La fuente de los nueve chorros

Esta fuente tiene una historia peculiar, está documentada por primera vez en el siglo XIV y está coronada por el León de Castilla. Fue construida por mandato de los Reyes Católicos cuando Céret pertenecía a España.

Fuente de los Nueve Chorros

Después del tratado de los Pirineos y la anexión a Francia la fuente de los nueve chorros no fue retirada. Fue girada de manera que el león diese la espalda a España y además se añadía la siguiente leyenda: Venid ceretanos, el león se ha convertido en gayo.

Mercadillo de los Sábados

Otro imprescindible para disfrutar de este pequeño pueblo es visitar el Mercadillo de los Sábados que se hace tan solo por la mañana. Recorriendo las callecitas encontraremos puestos de todo tipo. Está considerado como uno de los mejores mercadillos de la región.

mercadillo de los sabados en céret

Podemos encontrar entre los pequeños puestos desde artesanía, hortalizas, los mejores quesos de la zona, embutidos, vinos, productos de panadería, arreglos florales. Hasta incluso podremos degustar sabrosas paellas y todo tipo de carnes o pescados. Recomendamos dar un paseo matinal y disfrutar de este mercado ambulante.

Plaza Picasso

La Plaza Picasso está ubicada en el vasco antiguo en pleno centro del pueblo. En esta plaza podemos ver una hermosa fuente conocida como Fuente de la Sardana creada por dos escultores Juliette y Jaques Damville.

plaza picasso

La fuente de la Sardana rinde homenaje a la obra realizada por Pablo Picasso en Céret conocida como La Sardane de la Paix. Este dibujo representa el baile de la sardana junto con una paloma que representa el enfrentamiento entre la guerra y la paz en el mundo.

Video de Céret

Donde comer

Vamos a ver algunos de los restaurantes donde podemos disfrutar de la gastronomía de la región del Vallespir. Productosfrescos de temporada y pescado recién salido del mar. Además os dejamos una entrada especial donde comer en Céret.

Al Casot de la Farga

Al Casot de la Farga

Le Pied dans le Plat

La bruixa

La Bruixa

Donde dormir