Pico Bardamina

Por Maite Pariente.

Esta vez te propongo la ascensión a un tres mil que se encuentra en el hermoso macizo del Posets y que se conoce con el nombre de Pico de Bardamina 3.079 m. Este pico forma parte de la hermosa y no demasiado fácil cresta de Bardamina en la que también se encuentran el Pico de la Paúl  3.078, el pico inferior de la Paúl 3.073 y el espectacular Pico de Posets con 3.375m.

Nosotros solo te proponemos en este reto la ascensión al Pico de Bardamina, situado en un enclave de lujo, dentro de nuestro apartado Rutas y Senderos de los Pirineos. Este Pico está a poca distancia de la segunda cima más alta de los Pirineos, el Pico de Posets. La ascensión es larga pero no tiene dificultad técnica aunque sí un desnivel considerable positivo en la última parte de la ascensión.

Consejos Pico Bardamina

A tener en cuenta antes de iniciar el reto una serie de puntos clave para no sufrir   contratiempos:

  • Desnivel acumulado positivo desde el refugio Ángel Orús 115 m a la cima del Pico de Bardamina 3.079 m, algo más de 1.000 m.
  • Duración aproximada de 10 horas con paradas incluidas

(inicio: refugio Ángel Orús ,  final :  aparcamiento de Espigantosa).

La alimentación y la hidratación son básicas para el éxito del reto.

  • Material indispensable: dependerá de la época del año y de sí se decide hacer algún tramo de la cresta. Crampones, piolet y cuerdas.
  • Para no perderte, MAPA y/o GPS indispensables.

Alojamientos en el Valle de Benasque.

Booking.com

Como llegar al Parking de Espigantosa

Lo primero que deberás  hacer es llegar a Barbastro, ciudad de la provincia de Huesca y  capital de la comarca del  Somontano. Una vez allí tomarás la N-123 dirección Graus, población que se encuentra en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, para luego coger la A-139 hacía Benasque. En el pueblo de Morillo de Liena tomarás la carretera N-260 para seguir dirección Benasque. Antes de llegar a Benasque pasarás por un pueblo llamado Eriste en el que a su salida te encontrarás con un desvío a mano izquierda que deberás tomar y que por pista forestal te llevará al aparcamiento de la Espigantosa.

Afortunadamente hay un poste indicador con la indicación “refugio Ángel Orús” poco antes del desvío a mano derecha. En ningún caso has de llegar a Benasque. Esta pista, de aproximadamente unos 5 km, tiene un primer tramo asfaltado y otro sin asfaltar pero  asequible para cualquier tipo de coche.

aparcamiento Parquing de Espigantosa Ascension pico bardamina

En no demasiado tiempo llegarás al aparcamiento que se encuentra cerca de la cascada de Espigantosa donde podrás dejar el coche. En temporada alta puedes encontrar la zona del Parking de Espigantosa 1.530 Mts llena. Por lo tanto te verás obligado a aparcar en algún punto de la pista que se encuentre habilitado.

Como llegar al Refugio Ángel Orús 2.100 Mts.

Debido a que el recorrido es considerablemente largo, una buena opción es ir al refugio Ángel Orús, que se encuentra en el valle de Eriste a los pies de las agujas del Forcau.

Recomendamos pernoctar en el Refufio Ángel Orús y al día siguiente realizar la ascensión a la cima y el descenso al aparcamiento.

Para acceder al refugio es necesario caminar aproximadamente1h 45’ desde el Parquing de la Espigantosa. Aparcamiento que se encuentra a escasos cien metros de la Plleta de l’Estallo (1.530 m).

Este punto es el lugar más alejado del valle de Eriste al que se puede acceder en vehículo y desde el cual se inician  casi todos los itinerarios que se realizan al sur del pico Posets o Llardana (3.375 m), sea este o no el objetivo.El punto de partida del camino hacia el refugio se encuentra en el mismo aparcamiento.

Camino al refugio Ágel Orús - Pico Bardamina

El camino es un sendero bastante bien señalizado y transitado. Prácticamente todo el camino se encuentra en zona de bosque. La primera parte tiene la combinación perfecta de desnivel y zigzag para ganar altura en poco tiempo hasta llegar al Paset de l’ Onso.

A partir de ahí el camino se suaviza y  el sonido del barranco de Eriste te acompaña sin pedir permiso. Encontrarás tramos donde irás ganando altura y otros donde la perderás, pero siempre al lado del barranco.

Lo cierto es que en algunos momentos parecerá que puedes tocar el río y en otros deberás conformarte con verlo desde una respetable altura.

Cuando te encuentres a unos 1.900 m llegarás a una zona de bosque más abierta donde en un momento determinado el sendero realizará un viraje a mano izquierda que te llevará a la rampa final, conocida como rompechulos del Forcau, la cual en aproximadamente 30’ te subirá al refugio.

Hacia los Ibones de Alforches y Baixo de 2.491 Mts.

Nada más salir del refugio te encontrarás con el camino que lleva al Posets y que coincide con el GR-11.2 (marcas rojas y blancas). Es un sendero de pendiente nada despreciable formado por grandes bloques de roca que te harán ganar altura de manera rápida al mismo tiempo que no darán tregua a tus rodillas y que no te abandonará en los próximos 250 m de desnivel. Aproximadamente 30 minutos de tu tiempo se habrán consumido en este tramo.

Tras superar los 250 m llegarás a un cruce que se encuentra a unos 2.300 m de altura con dos direcciones. Una de ellas te llevará al pico de Posets y la otra al refugio de Estós. Para alcanzar tu reto deberás tomar la dirección del refugio.

A partir de aquí el sendero se dibuja por una ladera combinando tramos de piedras, rocas, planchas de piedras e hierba. El camino no es demasiado incómodo aunque en algún punto necesitarás ayudarte de las manos. Después de algo menos de 30  minutos de recorrido llegarás a una canal rocosa que ascenderás y en la que encontrarás un poste indicador que te hará continuar el camino hacía el refugio de Estós. Una vez alcances el collado volverás a bajar para toparte con el torrente de la Llardaneta que cruzarás sin ninguna dificultad y tras el cual volverás a ganar altura para luego volver a perderla.

Basura montaña no

Cabaña de Llardana

 Poco a poco, ganando y perdiendo altura a partes iguales, el sendero te hará pasar por el lado de la cabaña de Llardana que se encuentra a aproximadamente a 2.300 m de altura. A partir de este punto el camino comienza a alternar subidas y bajadas al mismo tiempo que cruza diferentes torrentes hasta llevarte al Ibon de Grist 2.411 m. En aproximadamente 2h 30’, tiempo invertido desde el refugio, llevarás acumulado un desnivel positivo de casi 500 m.

ibón Grist - Pico Bardamina

El Ibón lo dejarás a mano derecha y pronto te darás cuenta que el camino se convierte en diferentes niveles rocosos y herbosos que te esperan para ser superados con la promesa de acercarte a una hermosa zona de circo glaciar cuyas paredes son la espectacular cresta de Bardamina. Sin un camino claro pasarás por tramos herbosos, cómodos y algo dibujados para continuar por otros rocosos, algo menos cómodos y ligeramente caóticos.

Sin perder el ánimo y las ganas de realizar esta hermosa ascensión te encontrarás pasando por en medio de dos ibones. A mano derecha el Ibon de Baixo y a mano izquierda el Ibon de Alforches, los cuales se encuentran aproximadamente a unos 2.491 Mts de altura.

En un trayecto considerablemente largo hemos ganado muy poca altura.

Hacia la Cima del Bardamina

Tras pasar los ibones y caminar un poco por una zona herbosa bastante cómoda te toparás con unas vistas de la cresta de Bardamina que no tienen precio.

CRESTA BARDAMINA - Pico Bardamina

Sin embargo al mismo tiempo que tu corazón se enamora de las vistas te darás cuenta que aún te queda por atravesar una gran zona rocosa que dará paso a una pala pedregosa que sube hasta la cima.

Si por un momento la grandiosidad de la cresta te hace pensar que por suerte no falta mucho para alcanzar la cima del pico de Bardamina. He de decirte que  aún te quedan unos 500 m de desnivel por superar.

Y eso no es lo peor, lo peor es que la zona rocosa que viene antes de la última subida a la cima es bastante caótica, dura y con una pendiente de vértigo. Pero no te preocupes, tus rodillas te lo recordaran a cada paso. Los grandes bloques de roca se van sorteando sin traza pero con la confianza de que perderse es bastante complicado. En todo momento verás la cresta y la base del pico de Bardamina. Un punto de referencia bueno es una pequeña brecha que podrás observar sin  demasiado esfuerzo y que sitúa el pico de Bardamina a tu derecha y los de la Paul y el Posets a tu izquierda.

El lado bueno es que toda esta zona rocosa te hará ganar desnivel de manera rápida. Con la ayuda de tus manos podrás atravesar la tartera de grandes rocas con esfuerzo pero con seguridad.

Pese a la dureza de la zona te recomiendo echar la vista atrás de vez en cuando y enamorarte del espectacular Valle de los Ibones.

Cima del Bardamina

Cuando recuperes la respiración, tras contemplar tanta belleza. Deberás seguir la tartera hasta encontrar unos hitos que te obligaran a desviarte un poco a la derecha. Para continuar por un camino pedregoso y descompuesto que con una pendiente nada despreciable te conducirá a la Cima del Bardamina.

Si todo va bien, en algo más de 4 horas y media te encontrarás en la cima del Pico de Bardamina 3.079 m.

Las vistas espectaculares del Valle de Estós y de las más importantes cimas de la zona como los Clarabides, Perdiguero, Gemelos-Veteranos, Bachimala, los Picos de Paul y por supuesto el Pico de Posets, serán la recompensa a tanto esfuerzo.

Cima Pico de Bardamina

Mientras te enamoras de las vistas del lugar y haces fotos para guardar en la cámara toda la belleza que tus ojos están disfrutando, puedes comer algo para reponer fuerzas ya que aún el reto no ha acabado.

Finalizando Ruta Bardamina

Después del momento cima te aconsejo iniciar el regreso. La emoción de lo vivido te hará recuperar las fuerzas necesarias para realizar el descenso, aun así, no puedes confiarte, todos sabemos que los accidentes suelen aparecer cuando descendemos ya que bajamos la guardia.

No olvides que el cansancio y la confianza son enemigos de la seguridad.

Así que sin perder demasiado tiempo te tocará deshacer el camino hecho. Con precaución comenzarás a  descender por la pala pedregosa y descompuesta hasta llegar a la tartera de rocas grandes que harán trabajar tus rodillas al mismo tiempo que te recompensarán con una pérdida rápida de desnivel.

Descenso Pico Bardamina

Tras el esfuerzo realizado llegarás a una zona herbosa bastante más agradecida que te acercará al valle de los Ibones y donde recuperarás los hitos perdidos que te llevarán por la ladera hasta la cabaña de Llardana, indicador de que no falta demasiado para llegar al refugio.

Cabaña LLardana Ruta Bardamina

En poco rato  cruzarás el torrente de Llardaneta para más tarde llegar al refugio Ángel Orús.

A partir de este momento, aproximadamente, te quedará 1h 45’ para llegar al aparcamiento. Una bajada imponente te hará entrar en una zona de bosque que de manera bastante cómoda y señalizada te acercará al coche que se encuentra en el aparcamiento de Espigantosa.

Espero, que como a nosotros, ese momento llene de una hermosa sensación a tu corazón. Y en él queden guardados los recuerdos de este hermoso reto.   

Hasta pronto.

Otros 3.000 Pirineos

Gran Facha Portada

Gran Facha y Pico Musales

Por Cristina Ortega Hola, soy Cristina Ortega apasionada de la aventura y de los deportes y profe de Educación Física. Intento plasmar todas las actividades que hago en mi blog llamado “Valverdeando en el cole”.

Leer Más >>
Pico Robinera Portada

Pico Robiñera

Por Maite Pariente Esta vez el reto que te propongo es un tres mil fácil que se encuentra en la parte norte del Valle de Pineta con unas vistas 5 estrellas llamado Pico Robiñera altitud

Leer Más >>
Ascensión al Pic Monteixo

Pic Monteixo

Por Maite Pariente El Pic Monteixo también conocido como Puig d’ Àreu 2.905 mts.  Es el punto más alto de la cadena montañosa que separa la Vall de Tor de la Vall Ferrera. En la comarca del Pallars

Leer Más >>

Deja un comentario