Ansó

ANSÓ

Ansó es un pequeño pueblecito Medieval, ubicado en la comarca de la Jacetania. Podemos empezar nuestro recorrido siguiendo los pasos de nuestros antepasados... pasear por las calles pequeñas y estrechas, mirar las casas de solemnes construcciones, cuando las leyendas eran historias que pasaban de padres a hijos en lenguaje Ansotano. Hoy todavía llegan a nuestros oídos para hacernos sentir aunque sea por un instante, como vivían en aquellos tiempos.

​Este pequeño pueblo del Pirineo Aragonés perteneciente a la comarca de la Jacetania, destaca por su patrimonio arquitectónico ya que posee uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés y declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Aragón, siendo considerado uno de los pueblos más bonitos de España.


Sus estrechos callejones que separan las casas construidas  en piedra de estilo Pirenaico y sus  grandes chimeneas algunas de ellas con los típicos Espanta Brujas, hacen de este mágico pueblo una maravilla a visitar.

Sabías que en Ansó

Es uno de los pocos lugares donde todavía se habla el Ansotano, una variación y mezcla del Aragones y el Euskera que se ha ido pasando de padres a hijos. Posiblemente por estar ubicado en la Jacetania, que hace frontera con Navarra.

Es uno de los pocos lugares en todos los Pirineos donde viven Osos.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos y bien conservados de España.

Que ver en Ansó

Recorrer las callejuelas de este pueblo ya es interesante para el viajero, sus construcciones bien conservadas hacen que apetezca retroceder en el tiempo. 

Casa Torre Medieval.- Data del siglo XIV, se dice que estuvo presa Blanca II de Navarra.

Ermita de la Virgen de Puyeta.-  La Virgen  de Puyeta es la Patrona del Valle de Ansó, todos los años del día 8 de Septiembre se celebra la Romería en dicha Ermita que reune a todos los vecinos ansotanos.

Museo Etnológico.- Uno de los ejemplos de arquitectura tradicional Pirenaico es la casa Morené, sede del museo.

Centro de Interpretación de la Naturaleza.- El aislamiento del Valle de Ansó hace de él que su conservación medioambiental sea un lugar idóneo y privilegiado, siendo una de las pocas zonas del Pirineo donde aún quedan Osos viviendo en libertad. Todo esto y más lo podemos ver en este centro.

Iglesia Parroquial  de San Pedro.- Edificio Gótico del Siglo XVI, construido sobre las ruinas de otro anterior, podemos apreciar en su construcción el uso defensivo de la época.

Video de Ansó

Oficina de Turismo

Web:  valledeanso.com

Dirección: Plza. Domingo Miral, 1   22728 

Email: oficinaturismoanso@hotmail.es

Telf:  +34 974370225

Ansó tiempo

Como llegar a Ansó

Bus. con la compañia Tafallesa y Escartín.

Tren:  Renfe hasta Castiello y luego en Bus.

En coche desde Barcelona: Por la A-2 hasta Lérida, seguimos por A-22 hasta Huesca y por la A-132 hasta fin. Son 379 Km, 4:16 h.

En coche desde Zaragoza: Iremos por la E-07 hasta Huesca y por la A-132 hasta fin. Son 178 Km, 2:30h.

 

Donde comer en Ansó

Borda Arracona

Restaurante Borda Arracona en Ansó

Donde Dormir en Ansó

Posadas

Casas Rurales

Campings

Te interesa

Hecho

Hecho min

Hecho se encuentra a 12 Km de distancia y es uno de los pueblos imprescindibles a visitar en la  Jacetania.

Aísa

Aísa

La distancia entre los pueblos es de 35 Km, vale la pena visitar esta hermosa villa.

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.