ANSÓ

Ansó es un pequeño pueblecito Medieval en Huesca, ubicado en la comarca de la Jacetania, en el Pirineo Aragonés. Podemos empezar nuestro recorrido siguiendo los pasos de nuestros antepasados… Pasear por las calles pequeñas y estrechas, mirar las casas de solemnes construcciones, cuando las leyendas eran historias que pasaban de padres a hijos en lenguaje Ansotano

Hoy todavía llegan a nuestros oídos para hacernos sentir aunque sea por un instante, como vivían en aquellos tiempos.

Este pequeño pueblo del Pirineo de Aragón perteneciente a la comarca de la Jacetania, destaca por su patrimonio arquitectónico.

Tiene uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés y declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Aragón, siendo considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Sus estrechos callejones que separan las casas construidas  en piedra de estilo Pirenaico del Valle de Ansó y también sus  grandes chimeneas algunas de ellas con los típicos Espanta Brujas.

Finalmente dan como resultado que este mágico pueblo además, sea una maravilla a visitar. 

Sabías que en Ansó

Es uno de los pocos lugares donde por suerte todavía se habla el Ansotano. Una variación y mezcla del Aragones y el Euskera que se ha ido pasando de padres a hijos. Posiblemente por estar ubicado en la Jacetania, que hace frontera con Navarra.

Es uno de los pocos lugares en todos los Pirineos donde viven Osos.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos y bien conservados de España. Recomendamos visitar este hermoso pueblo.

Alojamientos en Ansó Ofertas

Booking.com

Qué ver en Ansó

Recorrer las callejuelas de este pueblo ya es interesante para el viajero, si sabes que ver en Ansó Huesca. Sus construcciones bien conservadas y muy cuidadas hacen que apetezca retroceder en el tiempo. 

Casa Torre Medieval

La Casa Torre Medieval de Ansó data del siglo XIV. Se dice que estuvo presa Blanca II de Navarra. Un edificio con mucha historia y especialmente relevante para el turista.

Casa torre medieval de Ansó

Ermita de la Virgen de Puyeta  

La Virgen  de Puyeta es la Patrona del Valle. En consecuencia todos los años del día 8 de Septiembre se celebra la Romería en la Ermita de la Virgen de la Puyeta, que posiblemente reúne a todos los vecinos del Valle de Hecho y Ansó.

Ermita Virgen Puyeta - Ansó

Museo Etnológico

Uno de los ejemplos de arquitectura tradicional Pirenaica del Valle de, es la casa Morené, también sede del museo.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

El aislamiento del Valle hace de él que su conservación medioambiental sea un lugar idóneo y privilegiado. Siendo una de las pocas zonas por suerte del Pirineo donde aún quedan Osos viviendo en libertad. Todo esto y más lo podemos ver en este centro.

Iglesia Parroquial  de San Pedro

Edificio Gótico del Siglo XVI, construido sobre las ruinas de otro anterior, además podemos apreciar en su construcción el uso defensivo de la época, típica de Ansó Huesca.

Foz de Biniés

Llegar hasta este pueblo ya es todo un placer siguiendo la carretera A-1602 de Berdún hasta Ansó  donde en un tramo atravesamos la Foz de Biniés por donde va el cauce del río Veral.

Uno de los lugares más bellos de la Jacentania.

Todo este tramo está declarado paisaje protegido por el gobierno de Aragón y abarca además el canal de Berdún y el Valle de Hecho.

Como podréis ver en el video este tramo es puro placer para las motos, también para vehículos de cuatro ruedas. En un recorrido entre túneles y barrancos, siempre paralelos al río Veral que recomendamos. Parecido al cañón de Añisclo (Sobrarbe) o el Congosto de Ventamillo (la Ribagorza).

Video

Oficina de Turismo

Web

Dirección: Plza. Domingo Miral, 1   22728 Huesca

Email: oficinaturismoanso@hotmail.es

Telf:  +34 974370225

El tiempo

Ansó Mapa

Mapa de Ansó, donde podemos ver la ubicación de bares, restaurantes y puntos de interés. Además podemos ver los mejores hoteles y un video recorriendo el pueblo.

Como LLegar:

Bus. con la compañia Tafallesa y Escartín.

Tren:  Renfe hasta Castiello y luego en Bus.

En coche desde Barcelona: Por la A-2 hasta Lérida, seguimos por A-22 hasta Huesca y por la A-132 hasta fin. Son 379 Km, 4:16 h.

En coche desde Zaragoza: Iremos por la E-07 hasta Huesca y por la A-132 hasta fin. Son 178 Km, 2:30h.

Dónde comer

Te mostramos los mejores restaurantes donde comer. Para que tu visita a este pueblo sea lo más agradable posible y por consiguiente disfrutes al máximo de tu estancia en el Valle de Ansó.

Borda Arracona

Restaurante Borda Arracona en Ansó

Dónde Dormir en Ansó

Te mostramos además los mejores alojamientos para que tengas la mejor guía para saber donde dormir en Ansó.

Te interesa

Santa Cruz de la Serós

Iglesia del monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós

Pequeño pueblo muy cerca de San Juan de la Peña, y también muy cerca de Jaca. Lugar de paso del Camino de Santiago.

San Juan de la Peña

Claustro de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña es uno de los lugares más visitados de los Pirineos. Mágicos Pirineos lo recomienda.

Aísa

Aísa

La distancia entre los pueblos es de 35 Km, vale la pena visitar esta hermosa villa típica aragonesa.

11 comentarios en «Ansó»

  1. Es un pueblo muy bonito para vivir y me gustaría saber si tiene lo necesario para vivir, tren, autobuses, farmacia, supermercados, centro de salud, bancos, bares, panaderías. Ya que no tengo coche y si no tengo estos servicios en el pueblo, y no tengo autobús o estación de tren no me valdría irme a vivir allí, gracias si alguien me puede contestar a todas estas dudas.

    Responder
    • Hola Beatriz:
      Sí tiene lo necesario para vivir, se accede con autobús desde Jaca y hasta Jaca que es la cabecera de la Comarca de la Jacetania, y tiene farmacia, supermercado, consultorio médico, banco, bares y panadería. Mucho ambiente y un paissaje y rincones para disfrutar espectaculares. Nuestro punto fuerte es también la escuela, donde los niños aprenden en un ambiente educativo muy cercano y personal.

      Responder
  2. El próximo 7 de septiembre cumpliré un viejo anhelo, iré a conocer el pueblo de mis ancestros paternos, ese del que a veces hablaba mi abuela cuando refería que en su juventud cruzaba a pie la frontera para ir a trabajar a Francia y del que emigrara en 1911 junto con su marido a quien no conocí y tres hijos (el resto de los hijos nació en Argentina, entre ellos , mi padre). No tengo muchos más datos ni recuerdos, porque ella falleció hace más de cuarenta años, pero cuento con una copia del acta de matrimonio civil celebrado el 7 de noviembre de 1903 entre Clara Ornat Gastón y Pedro Añaños Samitier, mis abuelos. Hasta ese día Ansó.

    Responder
    • Hola Eduardo, es muy bonito que visites el lugar donde vivieron tus antepasados y conozcas la historia. La verdad es que el pueblo de Ansó es muy bonito y además tendrás el placer de pasar por la Foz de Biniés, bordeando el río veral, este cañón que lleva hasta Ansó es uno de los lugares más bonitos de los Pirineos. Aprovecha para visitar estas mágicas montañas, te sorprenderán. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Suerte y disfruta de tu viaje.

      Responder
  3. Hola Oscar:
    Soy Maria Dolores Añaños Gastón, mi abuelo paterno se llamaba Ramón Añaños Samitier.
    No se si nos une algún vínculo familiar. Yo nací en el año 1940 en Ansó. Acabo de leer tu correo y a pesar del atraso (fechado en agosto del 2019) me ha causado gran alegría saber que compartimos apellido y en cuanto al Gastón (2° de tu abuela) es por parte de mi madre como podrás comprobar.
    Me alegra saber que has podido rrealizar tu viejo anhelo. Un cordial saludo de Maria Dolores.
    Pd: Resido en Barcelona.

    Responder
  4. Hola, mi esposa y yo estamos estudiando seriamente la posibilidad de irnos a vivir en ese Paraíso de Ansó. Nos podrían decir cuales son las necesidades actuales de sus habitantes y de la zona a ver en que podemos ayudar. Yo soy profesional del Turismo, profesor de Geografia Turística, de Italiano, y de Inglés para niños. Mi esposa es Ingeniero Agrónomo pero se ha dedicado al cuidado de mayores y niños. Nos gustaría montar algún pequeño negocio que sea necesario en el pueblo. Gracias.

    Responder

Deja un comentario