Murillo de Gállego

Murillo de Gállego es un pueblo de la comarca de la Hoya de Huesca. Asentado en el Reino de los Mallos en el Prepirineo Aragonés entre Huesca y Zaragoza. Con una Historia que aun se mantiene viva. Si recorremos sus calles todavía podremos ver símbolos en las fachadas de las casas y además podremos observar símbolos protectores tan típicos del Pirineo Aragonés.

Los primeros conocimientos que tenemos de este pueblo son del Siglo X, pero se pueden ver los restos de una antigua Necrópolis en la cima del pueblo.

Pedro I de Aragón le concede a su esposa la Reina Berta la propiedad de Murillo de Gállego, los Mallos de Riglos y algún pueblo más.

No olvidemos que este pueblo fue una importante fortificación y está muy ligado con el Castillo de Loarre y San Juan de la Peña.

Vistas desde el mirador de Murillo de Gallego

Paseando por sus calles llegamos hasta el Mirador del Reino de los Mallos, donde podremos ver retos del antiguo Castillo donde ahora está la Ermita de la Virgen de la Liena.

Desde este punto, además de las magnificas vistas al pueblo (fotografía), podemos admirar los Mallos de Riglos. Uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos.

Es una muy buena opción pasar unos días en Murillo de Gállego si queremos visitar el Reino de los Mallos y el Castillo de Loarre.

Ofertas Hoteles en Murillo de Gállego.

Booking.com

Sabías que

La palabra Murillo viene de muro o gran muro. Y es que en la época medieval, el pueblo de Murillo de Gállego era un gran muro, una gran fortificación. De ahí le viene el nombre del pueblo y además por estar al lado del río Gállego.

Qué ver en Murillo de Gállego y alrededores

Son muchas cosas qué ver en Murillo de Gállego y alrededores. A sus pies el indomable rio Gállego nos ofrece actividades como el Rafting y el Piragüismo para los más aventureros. Este famoso río de aguas bravas de color verde turquesa, atrae a más más de 80.000 aficionados a los deportes de aventura. Vamos a ver lo más interesante a visitar en este pueblo del Reino de los Mallos y alrededores

Iglesia de San Salvador

La Iglesia de San Salvador fue construida por mandato de la Reina Berta a finales del Siglo XI. Sorprende su depurada técnica de Cantería que hace que, más que una iglesia parezca un Castillo. Quizás por las incesantes conquistas y reconquistas por parte de los cristianos en una época en la cual los musulmanes luchaban por conquistar estas tierras.

La magnífica Iglesia de San Salvador está catalogada como Bien de Interés Cultural. Siendo una de las más importantes del arte Románico Aragonés, destacando la Cripta del Santo Cristo. Solo hay 8 catalogadas en toda la Península.

Iglesia de la Virgen de la Liena

En lo alto del pueblo encontramos la Iglesia de la Virgen de la Liena del Siglo X. Y donde nos damos cuenta de la antigüedad de este pueblo de la Hoya de Huesca. Además un lugar muy especial por estar la necrópolis medieval donde podemos ver tumbas antropomorfas que son más bien agujeros en las rocas. Sorprende lo bien conservadas que están.

Iglesia de la Virgen de la Liena

Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos  son formaciones geológicas únicas en España. Sus paredes verticales de color rojizo son muy visitadas por escaladores y excursionistas de todo el mundo. Cada Mallo tiene un nombre ya sea de alguna casa del pueblo o de los primeros escaladroes que conquistaron estos increíbles Mallos.

Vistas de Los Mallos de Riglos desde el Mirador de Murillo de Gállego

Además también son muy visitadas para los amantes de las vías ferratas y como colofón, desde hace unos años también se practica el salto base. Son sus paredes desplomadas las que hacen que se practique este deporte. Más información aquí.

Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre es una de las maravillas de los Pirineos. Construido entre los Siglos XI y XIII para formar parte de la línea defensiva contra los Musulmanes. Está asentado sobre un montículo que domina toda la Hoya de Huesca.

Loarre Castillo

Es la fortaleza Románica más importante de España y es visitada por más de 100.000 turistas al año. Si visitas este increíble castillo te darás cuenta de toda la magia que esconde, destacado la capilla real, el patio de armas y la torre del homenaje. Te dejamos este enlace directo a Castillo de Loarre.

Video

Donde Comer

La gastronomía de la Hoya de Huesca esta basada en las carnes procedentes de los Pirineos y productos de la tierra regada por el río Gállego. Entre sus productos estrella encontramos el queso de Sieso, sus ensaladas, el cordero. Otro de sus productos estrella es las tan apreciadas trufas, además de las setas y las verduras.

Los platos que recomendamos son las Migas al Pastor, el Ternasco Asado o el Pollo al Chilindrón. Además de las Calderetas, morcillas y embutidos, como las apreciadas sopas o sopas de ajo. En la Repostería podemos encontrar postres tan deliciosos como la Trenza de Almudévar, las Castañas de Mazapán, las almendras de Loarre

Donde Dormir en Murillo de Gállego

Vamos a ver los mejores alojamientos donde dormir en Murillo de Gállego. Su oferta es variada y se adapta a todos los bolsillos. Este pueblo es un buen lugar donde pasar unos días por estar muy cerca de los Mallos y de Loarre.

Natura Jordán

Esta Casa Chalet, dispone de Barbacoa y bicicletas. Totalmente equipado

Hotel Spa Aguas de los Mallos

Uno de los mejores alojamientos y con mejores puntuaciones.
RECOMENDADO

Casa Leandron

Totalmente equipada con acabados de mandera y con chimenea. Muy buena puntuación.

Mapa

Lugares de Interés

Ayerbe

Típico pueblo del Pirineo Aragonés asentado en la comarca de la Hoya de Huesca.

Santa Cruz de la Serós

Este pequeño pueblo está ubicado al lado de San Juan de la Peña y de Jaca.

Deja un comentario