Zilbeti

ZILBETI

Me gusta perderme, vivir momentos mágicos en un lugar donde el paso del tiempo ha hecho poca mella. Metido en las entrañas del Pirineo Navarro en pleno Valle de Erro, nos encontramos una pequeña y tranquila localidad llamada Zilbeti.

Un sinfín de curvas de una carretera comarcal nos pasea por una frondosa vegetación, las hayas y otros árboles de un lado y el otro parecen querer abrazarse, se respira frescor, se despiertan olores olvidados y sensaciones pérdidas, olor a tierra mojada, a humedad, a naturaleza... 

Sabías que en Zilbeti

Sabías que en Zilbeti existe un pájaro en peligro de extinción, el Pico Dorsiblanco una especie de Pájaro Carpintero, de la que apenas quedan 60 parejas en España, una buena parte viven en el Valle de Erro y anidan en el Hayedo de Zilbeti

Después de dejarnos embelesar por el camino nos encontramos con ese pequeño pueblo de la comarca de Auñamendi como salido de la nada, con apenas 50 habitantes ninguno se deja ver a nuestra llegada, no hay ruidos, el silencio se hace compañero nuestro.

Hoy dormiremos aquí, en Casa Lenco, su dueña Lucía una señora de casi 80 años nos abre las puertas y nos invita a pasar. Es una casa antigua y con pocas reformas, todavía conserva puertas, suelos y estancias de hace más de un siglo. Ha valido la pena salirnos de la ruta establecida.

Zilbeti

Casa Lenco

Llegamos a este pequeño pueblo y nos hospedamos en una casa rural llamada Casa Lenco donde nos recibe la dueña Lucia.

Después de acomodarnos en una sencilla habitación con baño compartido, hablamos con Lucia para ver dónde podíamos cenar algo, ella nos informa que hay que desplazarse a otro pueblo.

Le comentamos que estamos muy cansados y se ofrece a prepararnos una improvisada cena: unos pimientos, un poco de lomo, pan y vino. Cenamos y disfrutamos de su compañía hasta la llegada de su hija Ronces que se une a la tertulia y terminamos compartiendo charla y acordes. Este es uno de esos pequeños grandes momentos con los que la vida te sorprende gratamente para almacenar en tu memoria como únicos.

Que ver en Zilbeti

Rutas y senderos.-  Desde el Pueblo de Zilbeti y saliendo desde el pequeño frontón hay un sinfín de rutas para perderse por el valle de Erro y además poder disfrutar del hayedo formado por más de 85.000 arboles junto con su flora y su fauna. 

Regata de Etxarro.- Este curso de agua nace en las cercanías de Zilbeti, se interna en el maraviloso paisaje del Barranco de Etxarro hasta llegar a su nacimiento. Vale la pena este sencillo recorrido para deleitarnos con el colorido paisaje, puro placer para nuestras retinas. 

Hayedo de Zilbeti.-  Un espacio natural de alto valor ecológico por la riqueza de sus habitats y su singular belleza. Vale la pena perderse en esta joya de la naturaleza ya que su conservación está considerada prioritaria por las directivas europeas como zona de especial conservación.

Monasterio Románico de San Zacarías.-  Perteneciente a los Siglos XII y XIII y cerca de una antiguo hospedaje se pueden ver los restos de este monasterio. Muy visitado por los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela. 

Video de Zilbeti

Oficina de Turismo de Zilbeti

No hay oficina de turismo en Zilbeti

El tiempo en Zilbeti

Como llegar a Zilbeti

Bus. con la compañia Artieda.

Tren:  Tren Renfe hasta Pamplona y seguir en Bus.

En coche desde Barcelona: Por la Ap-2 hasta Zaragoza, por la E-121C hasta Corella, por la AP-15 hasta Noáin, por la N-135 hasta fín. Son 533 Km, 5:00 h.

En coche desde Bilbao: Por la AP-68 hasta Altube, por la N.622 hasta Mendiguren, por la A-1 hasta Olazagutia, por la A-10, por la AP-15 hasta Aizoain, por la PA-30 hasta Olloki, y por la N-135 hasta fín. Son 185 Km, 2:11 h.

 

Donde comer en Zilbeti

Donde Dormir en Zilbeti

Te interesa

Auritz Burguete

Feria Agroalimentaria de Auritz Burguete

La distancia entre Zilbeti y Auritz es de 25 Km, unos 35 min. Vale la pena visitar Auritz por su belleza pirenaica y su cementerio de Estelas Discoidales. 

Roncesvalles

Roncesvalles Rosa del Camino

La distancia  Zilbeti - Roncesvalles es de 28 Km, unos 37 min. Roncesvalles es uno de esos pueblos llenos de historia imprescindibles a visitar.