Puente Viejo de Sant Joan de les Abadesses

SANT JOAN DE LES ABADESSES

Sumergirnos en el pasado es fácil cuando observamos Sant Joan de les Abadesses desde el Puente Viejo, inicialmente Románico, construido en el año 1.138 con la función de dar acceso a la villa atravesando el rio Ter. Pertenece a la Comarca del Ripollés.

Reedificado y modificado al estilo Gótico después de un terremoto en 1.428, y reconstruido fielmente después de ser bombardeado  durante la guerra civil, dando como resultado uno de los puentes Góticos más esbeltos de la península.

Puente viejo y el pueblo de Sant Joan también fueron de suma importancia ya que unían Ripoll con Camprodón por el Camino Real.

Sabías que en Sant J. de les Abadesses

* El famoso poema "La vaca cega" del poeta Joan Maragall, se inspiró en una vaca del lugar, además hay una fuente situada en esta población en homenaje a ambos.

* En este pueblo nació el Músico y también Compositor Jaime Nunó, que compuso del Himno Nacional Mexicano.

Los primeros indicios de asentamientos humanos  en el valle se remontan al Paleolítico, 200.000 años atrás. Pero no existiría Sant Joan tal y como lo conocemos probablemente de no ser por Guifré el Pilós y su esposa, fundadores del primer Monasterio femenino de Cataluña en el año 887, que además puso como primera Abadessa a su hija Emma a los 8 años de edad.

Ofertas Hoteles en S. J. de les Abadesses

Que ver en Sant J. de les Abadesses

Iglesia Románica de Sant Pol.

Dedicada a San Juan y San Pablo, funionaba como parroquia del pueblo desde el Siglo XII. Con su aspecto en ruinas a día de hoy, todavía podemos observar: la torre en buen estado y sobre la puerta, el Tímpano esculpido representando a Cristo en Majestad flanqueado por San Pedro y San Pablo.

Finalmente, a finales del S XIX dejó de hacer sus funciones como parroquia. Dejada en el abandono, como resultado su degradación paulatina lleva a conservar solo la parte Románica original.

Iglesia Románica de Sant Pol, S. J. Abadesses

Monasterio de S. J. de les Abadesses.

Con la misión más bien de organizar el valle, Guifré el Pilós y su mujer fundan este Monasterio, poniendo a su hija Emma al frente de la comunidad Benedictina, como resultado va creciendo el pueblo de Sant Joan  entorno al Monasterio.

Las Abadesas perduran hasta el 1.017, año en el que son expulsadas de la Abadía parece que por una bula papal dando lugar a la Leyenda del Compte Arnau.

La importancia de la vida y riqueza cultural del monasterio se manifiesta en su archivo y sobretodo en el hallazgo del Cancionero Trovadoresco.

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

Video de S. Joan de les Abadesses

Oficina de Turismo de S. J. de les Abadesses

Web: santjoandelesabadesses.cat

Dirección: Plaça de l'Abadia, 9  17860 Sant J. de les Abadesses

Email:  turisme@santjoandelesabadesses.cat

Telf:  +34 972 72 05 99

El tiempo en S. Joan de les Abadesses

Como llegar a Sant Joan de les Abadesses

Bus. con la compañia SEGALES hasta Ripoll y continuar con TEISA .

Tren:  Tren de cercanias Renfe R3 hasta Ripoll y continuar en Bus..

En coche desde Barcelona: por la C-17, son 115Km 1:30 h.

En coche desde Zaragoza: AP-2 hasta Lleida y por la C-25, son 347 Km, 2:30 h.

 

Donde comer en Sant Joan de les Abadesses

Restaurante la Rambla en Sant Joan de les Abadesses

Guía de los mejores Restaurantes en S. J. de les Abadesses

Selección de los mejores Restaurantes y Masías donde comer en S. J. de les Abadesses.

Donde Dormir en Sant Joan de les Abadesses

Te interesa

Camprodón

Camprodón

Camprodón es uno de los pueblos más conocidos del Pirineo Catalán. Además es uno de los más elegidos como destino vacacional.

Que ver en Sant Joan de les Abadesses

Que ver en S. J. de les Abadesses

Tradición, patrimonio, historia y leyendas entre otras cosas, son lo que nos ofrece el pueblo de Sant Joan de les Abadesses en la comarca de el Ripollés.

Setcases

Setcases

Rústico pueblo medieval con vistas espectaculares de alta montaña, también es muy visitado por estar cerca de la estación de Esquí Vallter 2000

Si tienes alguna duda, pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mágicos Pirineos y te atenderemos lo antes posible.

Deja un comentario