Port-Vendres

Port-Vendres es una villa turística Francesa ubicada en los Pirineos Orientales. Es el primero pueblo después de cruzar la frontera Española siguiendo la costa del Mar Mediterraneo.

Pertenece a la región de Languedoc-Rosellón que  además pertenece al distrito de Ceret.

Este pueblo lo recomendamos si visitamos Colliure, vale la pena dar un paseo por el puerto de Port-Vedrés y sobretodo comer en uno de sus restaurantes especializados en la gastronomía basada en los productos frescos del mar.

Marisco y pescado recién salido del mar, y del mar al plato. Más adelante te recomendamos los mejores restaurantes donde comer.

¿Pero que tiene de especial este puerto? Es el único puerto de aguas profundas donde pueden atracar grandes buques y cruceros. Además de ser puerto deportivo y pesquero.

Otro punto importante a destacar es por ser punto estratégico, ya que es es el puerto de aguas profundas Francés más cercano a África.

Pero queremos que quede muy claro, no es un pueblo cinco estrellas. Si que lo recomendamos visitar por estar al lado de Colliure, que este si que es cinco estrellas.

Recomendamos la visita a Port-Vendres si estamos en Colliure y queremos dar una vuelta por el puerto y comer un buen plato de marisco o pescado recién salido del mar.

Ofertas Hoteles en Port-Vendres

Historia

Toda la historia de Port-Vendres  está basada en su tradición marítima y existe desde la Edad de Hierro. Su nombre viene de Portus Veneris en la época de los griegos y los romanos.

Se dice que en esta época había un templo dedicado a Venus, centro de ceremonias y de culto, representando la eternidad de Roma.

Si damos un gran salto en la historia nos vamos a la época del reinado de los Reyes de Mallorca en el Siglo XIII. Cuando Portvendres aun dependía de España y que pasa a ser de Francia al acabar la guerra entre Francia y España por el Tratado de lo Pirineos en 1659 en la época de Luis XIV (1638 – 1715).

Es entonces cuando el Ingeniero Militar Vauban lo fortifica, convirtiéndose en una base militar y puerto preparado para la guerra.

Un poco más tarde, en el Siglo XVII  el Rey Luis XVI decide remodelar el pueblo pesquero y abrir el puerto a todas las naciones. Además hace construir el Obelisco, del cual hablaremos más adelante.

En el Siglo XIX se añaden fortificaciones, y es en la 2ª Guerra Mundial  cuando Port- Vendres vuelve a ser un lugar muy importante estrategicamente.

Ocupada por la Alemania Nazi y abandonada en agosto de 1944 gracias al desembarco de los aliados en la Operación Dragón. Como todos imaginamos en la retirada de los Nazis, destruyeron este pueblo.

Hoy en día se pueden ver los cañones en pleno paseo marítimo.

Qué ver en Port-Vendres

Al llegar a este puerto pesquero hay que pasar por la oficina de información que está en la entrada. Aquí nos entregarán un folleto con todos los lugares importantes qué ver en Port-Vendres.

Puerto de Port Vendres

Ya os comentamos que lo mejor es ir caminando por el paseo que transcurre por el puerto para descubrir su historia y su tradición marítima. Puestos pequeños donde venden pescado y marisco fresco recién salido del mar entre tiendas de souvenirs y artilugios para la playa.

Estela de los Aviadores Polacos

Monumento dedicado a los aviadores Polacos que embarcaban aquí para unirse a la Royal Air Force.

Estela de los Aviadores Polacos Portvendres

La RAF son los aviadores de las Fuerzas Armadas Británicas que jugaron un papel determinante en la batalla aérea 1940 – 1941 contra las fuerzas alemanas en la 2ª Guerra Mundial.

El Obelisco

Este es quizás el monumento más importante para visitar y que además tiene una fiesta en su honor. La Fete de Mailly que se celebra en septiembre donde se recrea la colocación de a primera piedra de el obelisco de 30 metros de alto.

Obelisco y Monumento a los muertos Port-Vendres

Está adornado en cuatro partes:

  • La independencia de los Estados Unidos.
  • El apoyo por parte de Francia a la Independencia de EEUU
  • La abolición de la servidumbre en Francia.
  • El libre comercio y la Armada Francesa Reforzada.

También hacen referencia a los 4 continentes, Asia, África, Europa y América.

Monumento a los Muertos

Es una escultura de una mujer reclinada con una rama de olivo en su mano derecha. Monumento a los caídos en la 2ª Guerra Mundial en Port-Vendres.

Monumento a los muertos Port Vendres

El artista Aristide Maillol, conmocionado por la Segunda Guerra Mundial creó cuatro monumentos de guerra de forma gratuita. Uno de ellos es este que podemos ver en la Plaza del Obelisco.

Iglesia de Notre-Damme de Bonne Nouvelle

Imponente encontramos esta iglesia de estilo Neo Gótico del Siglo XIX con vistas al mar.

Iglesia de Notre-Damme de Bonne Nouvelle Port Vendres

Fue acabada en 1888 y hay que destacar la cúpula de color azul sobre el campanario.

Video

Donde comer

Una de las grandezas de Port-Vendres es su gastronomía, como se suele decir del mar al plato. Y nunca mejor dicho, en cualquier restaurante podremos disfrutar de pescado y marisco recién salido del mar.

Puedes descubrir las especialidades culinarias y los mejores platos tradicionales, tesoros secretos de la región de Languedoc-Rosellón. No recomendamos ningún restaurante en especial. Durante el paseo por el puerto veréis muchos. Entrar en que más os apetezca.

Donde dormir