Besalú

Besalú es uno de esos pueblos Medievales de la comarca de la Garrotxa en Girona que pertenece al Pirineo Catalán. Famoso en el mundo entero por el Puente Medieval de Besalú, la Judería y el Mikvé. Este espacio religioso de nombre Mikvé, es realmente famoso por que tan solo existen 5 en Europa y este es uno de los mejores conservados.

Besalú pueblo Medieval de la Garrotxa

Cuando el visitante llega a esta localidad de la Garrtoxa no puede evitar estremecerse ante la imponente entrada. Besalú Puente Medieval testigo de 10 siglos de historia nos recibe y  abre sus puertas para dándonos la bienvenida.

Ofertas Hoteles en Besalú

Booking.com

Atravesar el puente de 135 metros de longitud con un ancho de 4 metros y una altura de 15,  hoy solo para los viandantes, nos hace retroceder en el tiempo.

En 1966 Besalú es declarada Conjunto Historico Artistico Nacional por su gran valor arquitectónico.

Los inicios de esta villa eregida encima de un cerro datan del siglo X como capital del condado independiente después de la muerte de Wilfredo el velloso año 902. En la época medieval era conocido como Bisuldunum. Simplemente era una fortaleza en un cerro ubicada entre dos ríos, el Río Capellades y el Río Fluviá. El Fluviá es el segundo río más importante de Cataluña y desemboca en el Empordá.

Puente Medieval de Besalú

Nos dejamos discurrir por este acceso  observando desde la distancia la hermosa panorámica que nos invita hacer varias fotografías de este mágico puente. Se respiran aromas medievales, otros momentos de la historia que seducen nuestra imaginación y así vamos adentrándonos en este carismático lugar.

Que ver en Besalú

El Pueblo Medieval de Besalú, nos ofrece varios lugares muy interesantes a visitar para el turista. El primer reclamo turístico como cabe de esperar es el puente Medieval de Besalú. Además este pueblo de Girona tiene una Judería y una Mikvé únicas en el mundo entero. Otro de sus puntos fuertes es el Monasterio de Sant Pere de Besalu, punto de peregrinación y testigo mudo de la historia. Lugares a visitar y que ver en Besalú.

Callejón de Besalú Medieval

En 1966 Besalú es declarada Conjunto Historico Artistico Nacional por su gran valor arquitectónico.

Medieval Besalú

Y no hay que olvidar que pasear por el pueblo y disfrutar de su arquitectura medieval es todo un placer para nuestras pupilas. A continuación os contamos que ver en Besalú.

Puente Medieval de Besalú

Este Puente Medieval de Besalú tenemos constancia que se construyó en el Siglo XII. No con la forma que tiene hoy en día, por aquel entonces era recto. Debido a una riada en el año 1315 el puente queda destruido. Es reconstruido aprovechando unas enormes piedras que hay justo debajo por donde pasa el Río Fluviá y se le da forma de codo para resistir posibles riadas. En la Guerra Civil Española fue destruido de nuevo y vuelto a construir Ha sufrido varias modificaciones aunque conserva mucho de su construcción original, y lo podemos constatar por la diferencia de colorido en las piedras utilizadas en su construcción.

Besalú Puente Medieval

A día de hoy también nos encontramos dos torres con puertas de acceso. Estas torres, en otros tiempos se utilizaban para controlar la entrada y salida a la villa y además pagar un peaje. Este magnífico puente referencia mundial del medievo consta de 7 arcos y tiene forma angular, asentado en las mismas piedras del río como podemos observar en la fotografía.

La Judería de Besalú

Interesante la historia de la Judería de Besalú que dejaron los judios que aquí vivieron. Al igual que sus costumbres o sus rituales. Hoy sabemos que el Mikve de Besalú (baño purificante), es el mejor conservado de toda Europa y el único de España.

Mikve Besalú

Aquí ellos llevaban a la practica sus rituales, se bañaban de uno en uno. No era lugar de reuniones, solo se utilizaba para purificarse.

Para las mujeres era obligatorio un baño de purificación después de un parto y durante la menstruación.

Además, también purificaban objetos. Este tipo de baños tenia que cumplir una serie de requisitos, el agua tenia que venir de un manantial puro sin que fuera por ninguna canalización, tenia que haber un determinado numero de escalones..etc

Antigua Sinagoga

También veremos donde estaba la antigua sinagoga y las viviendas de los Judíos. El Rey Jaime I en el año 1264 le deja construir una Sinagoga, junto con el Mikvé. A día de hoy no queda nada de la Sinagoga, tan solo una simple placita desde donde deleitarse con el puente.

Antigua Sinagoga de Besalu

En sus inicios cristianos y judios convivían felizmente. Pero en la época medieval llegó la peste y debido a la poca higiene de los cristianos estos enfermaban y morían más que los Judíos. Por lo que empezaron a creer, que era ellos los responsables de esta terrible enfermedad. Por consiguiente terminaron por obligarles a vivir juntos en una zona  para no mezclarse con los cristianos

Monasterio de Sant Pere de Besalu

El Monasterio de Sant Pere fue construido sobre el Siglo X por el Conde de Besalú Gerona Miró Bonfill. Está emplazado en plena plaza mayor y en el centro histórico de esta Villa Medieval. Su máximo explendor llega en el los Siglos XII y XIII, ya que pasa a ser parte del Condado de Barcelona.

Monaterio Sant Pere de Besalú

Su decadencia empieza en el Siglo XV debido a un terremoto y guerras. A día de hoy solo se puede entrar con la guía, y además podremos escuchar las explicaciones de toda su historia.

Donde Comer en Besalú

Arrocería NOX

Restaurante arroceria NOX

Excelente restaurante con muy buena crítica tanto en tapas como en arroces.

Taberna Restaurant

Taverna Restaurante

Restaurante de 10 con especialidades tanto carne como pescado.

Donde Dormir en Besalú

Hoteles en Besalú

Hostales y Pensiones

Casas Rurales

Pueblos de interés cerca de Besalú

Los pueblos de interés cerca de Besalú en la comarca de la Garrotxa. Pueblos que Mágicos Pirineos recomienda visitar.

Beget

Beget es uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos

Castellfollit de la Roca

Uno de los pueblos más fotografiados de los Pirineos.