Ochagavía

Ochagavía es uno de esos pueblos de pequeño tamaño pero de gran encanto del Pirineo Navarro. El río Anduña se abre paso y divide esta localidad asentada al norte del Valle de Salazar, en la comarca del Roncal. Otro de sus encantos es que está ubicado muy próximo a la Selva de Irati.

Paseando por sus calles empedradas podemos admirar sus casas tan típicas de la zona de Navarra. Estos caseríos se presentan con grandes portones con sus escudos y sus balcones nos reciben con hermosas flores de colores. Además nos llama la atención los tejados muy empinados de teja plana a dos y cuatro aguas. Todo esto hace de Ochagavía un lugar de especial encanto al visitante, que como nosotros se deja perder por estas callejuelas que nos cuentan historias de tiempos pasados. Otro de sus puntos fuertes es la gastronomía, donde podremos degustar platos típicos de la zona. Toda una delicia para los sentidos.

Ochagavía Pirineo Navarro

Hay que recordar que su mayor actividad económica en el medievo era la agricultura y la ganadería. Y que además en 1794 fue destruida totalmente por los franceses. 

Este pequeño y hermoso pueblo nos seduce con su encanto medieval, y lo recomendamos desde Mágicos Pirineos. Además con estas ofertas en alojamientos no te lo puedes pensar.

Ofertas Hoteles Ochagavía

Booking.com

Que ver

Una vez llegamos y nos disponemos a dar un paseo, vemos que está dividido por el río Anduña. Los puentes medievales que lo cruzan son parte del encanto de este pueblo del Roncal. A continuación os detallamos que ver en Ochagavía.

Puente de Piedra

Una de las cosas que más nos impactan al recorrer esta villa del Roncal son sus puentes. Pero hay uno, el que encontramos nada más entrar en el pueblo, que nos hace viajar en el tiempo. Es el Puente de Piedra o Puente Medieval que cruza el río Anduña.

Iglesia de San Juan Evangelista

Paseando por sus calles empedradas llegamos a la Iglesia de San Juan Evangelista. Una primera Iglesia fue construida en la época medieval sobre el Siglo XI pero se restaura entre los Siglos XVI y XVII. Nada más llegar la entrada nos impresiona, además cabe destacar que en el interior hay tres enormes retablos de estilo renacentista de gran valor del año 1.574 que impresionan nada más entrar.

Ochagavia Iglesia de San Juan Evangelista

También se pueden observar piezas de orfebrería y cuadros como el de María Magdalena de los muchos que hay, casi se puede uno pasar toda a mañana admirando esta hermosa parroquia, donde además aun se conservan restos de la primera edificación medieval

Ermita de Nuestra Señora de Muskilda

La Ermita de Nuestra Señora de Muskilda fue construida por mandato del Rey Sancho el Fuerte durante el Siglo XII. Este templo románico dispone de una planta rectangular junto con tres naves sostenidas por grandes columnas. En su interior podemos admirar un retablo del año 1642 de la Virgen de Musikilda, patrona del valle de Salazar. Esta bella Ermita, además dispone de dos casas una para el capellán y tora para el ermitaño que se encarga de cuidar todo el recinto que esta rodeado por un muro de piedra.

Palacios Medievales

Otra cosa que nos impacta en la visita son los Palacios Medievales como los que podemos ver en pueblo de Elizondo. Si sus casonas de grandes piedras y grandes portones nos han impactado, los Palacios Medievales como el de Iriarte, Donamaría y Urrutia acabarán de hacer de esta visita, una maravilla entre los pueblos del Pirineo de Navarra.

El Valle de Salazar

En pleno corazón del Pirineo Navarro encontramos el  Valle de Salazar. Sobre sale en este valle Pirenaico el Monte Orhi con sus 2.018 metros de altitud. Este valle alberga 15 pueblos entre los que se encuentra Escároz  capital del valle y Ochagavía que es el más poblado a día de hoy.

Valle de Salazar Pirineo Navarro

Este valle pirenaico de extensos bosques cuenta con la Selva de Irati donde encontramos la mayor concentración de pino, hayas y robledales milenarios. Siendo el segundo bosque más grande y mejor conservado de toda Europa. Además se han encargado de cuidarlo mucho y tiene infinidad de rutas por la selva de Irati de las que podremos disfrutar por la gran variedad tanto en distancia como en dificultad. Así que hay rutas para todos.

Video

Donde Comer

Uno de los placeres de visitar esta parte del Pirineo es deleitarnos con su gastronomía. Tiene una variedad de platos preparados con productos típicos de la zona aprovechando el entorno. Entre sus platos típicos destacan las Migas, plato que antaño era típico de los pastores aprovechando el pan seco y duro. Hoy es una de las delicias de esta zona. También son platos típicos la Ternera y como no el cordero lechal. Otro de sus puntos fuertes son las Truchas que van directamente del río Salazar a la mesa. Todo esto mezclado con productos que nos ofrecen los valles y las montañas como las setas y hongos, las ensaladas y productos de la huerta.  Si aun no es suficiente puedes probar la cocina de caza como el jabalí, el ciervo o el corzo. O uno de los productos estrella también muy típico de la zona, la paloma.

Restaurante Kixkia en Ochavía

Si quieres deleitarte con la gastronomía típica de la zona y quieres saber Donde Comer en Ochagavía te recomendamos el restaurante sidrería y asador Kixkia muy amplio y de reconocida reputación. Seguro que no te arrepentirás.

Donde Dormir en Ochagavía

Podemos encontrar variedad de hoteles, casas rurales o apartamentos donde dormir en Ochagavía, entre ellos recomendamos:

Apartamentos Pistolo

Casa rural tradicional reformada. Tiene dos apartamentos independientes que disponen de dormitorio doble, sala de estar, televisión y una cocina completamente equipada. Además disponen de zonas comunes como terraza amueblada y zona de juegos para los peques. Si quieres reservar directamente clika en Apartamentos Pistolo.

Hotel Rural Auñamendi

El Hotel Rural Auñamendi de estilo rustico cuenta con 11 habitaciones con vistas la valle. Todas las habitaciones están equipadas con camas individuales o dobles, televisión y baño privado. Además el hotel cuenta con un bar y un buen restaurante muy espacioso que los clientes recomiendan. Ideal para parejas, para reservar a los mejores precios click aquí.

Casa Rural Mantxoalorra

Si queremos disfrutar de una buena casa rural esta es una de las mejores opciones. Casa Rural Mantxoalorra dispone de barbacoa en el exterior y ofrece vistas a la montaña. Esta equipada con una gran terraza y dispone de televisión de pantalla plana y conexión wifi. Las habitaciones y los baños son muy amplios. Al final, uno se encuentra como en casa ya que los dueños son muy atentos. Es una de las opciones que recomendamos si queremos estar en plena naturaleza. Para reservar directamente clicka en Casa Rural Mantxoalorra.

Como llegar

A continuación os dejamos el mapa para ver como llegar a Ochagavía. Tan solo teneis que darle a la flechita y os saldrá la ruta. Desde este pueblo hay infinidad de lugares que visitar, rutas, excursiones y otros pueblos de interés.

Otros pueblos de interés

Zilbeti

Elizondo

Roncesvalles

Deja un comentario